Codalario
Está viendo:

'EL JURAMENTO' DE GAZTAMBIDE VUELVE AL TEATRO DE LA ZARZUELA EN LA PRODUCCIÓN DE EMILIO SAGI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
21 de noviembre de 2012

El montaje cuenta con la dirección escénica de quien fuera director del Teatro de la Zarzuela, Emilio Sagi, un deslumbrante vestuario del desaparecido Jesús del Pozo, a quien se le rendirá un merecido homenaje  y el debut zarzuelístico del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, director habitual en la Ópera de Viena, Berlín y tantos otros teatros europeos y americanos.  

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  37 votos

      El próximo viernes 23 y en representaciones que se prolongarán hasta el día 16 de diciembre, retornará al Teatro de La Zarzuela, donde se estrenó el día 20 de Diciembre de 1858, El Juramento, zarzuela en tres actos con libreto de Luis Olona y música de de Joaquín Gaztambide, compositor navarro natural de Tudela, que fuera uno de los socios fundadores del Teatro de la Calle Jovellanos inaugurado en 1856, así como director y presidente de la sociedad de conciertos de Madrid.
       El Juramento es una obra deliciosa que combina las influencias y estilo italianizantes con los ritmos, bailes y motivos netamente españoles. Basada en una operetta de Scribe y Auber, La rosa de Pèronne, la obra, llena de encanto y vivacidad, transcurre en el reinado de Felipe V y se desarrolla divertida, ágil, con unas melodías inspiradas y elegantes, de irresistible y agradabílisima escucha. Así, podríamos destacar la donizettiana cavatina de la baronesa, El arroyo, la enramada, la romanza de María Ah, yo me ví en el mundo o la de Marqués Esta es la misma ventana.
      La producción de Emilio Sagi, que sirvió para rescatar la obra de su injusto olvido en febrero del año 2000, es un trabajo colorista, ágil a la par que elegante, de buen gusto y grata a la vista, sirve de perfecto soporte y desarrollo a la inspirada y chispeante zarzuela que interpretaron en aquella ocasión, entre otros,Teresa Verdera, Beatriz Lanza e Ismael Pons bajo la dirección de Miguel Roa, que trabajó sobre una edición crítica del musicólogo Ramón Sobrino.
      Esta vez, la partitura de Gaztambide se pondrá en manos del director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, maestro que debuta como director de zarzuela y que ha desarrollado una carrera internacional de cierta solidez y cuyas apariciones en Madrid han sido últimamente escasas. Ello se encuadra en el deseo expresado por el nuevo director del teatro, Paolo Pinamonti, de potenciar las batutas que dirijan los espectáculos a ofrecer en el teatro que lleva el nombre del género lírico más genuinamente autóctono.
      Dos distribuciones cubrirán las 18 funciones programadas: Sábina Puértolas y Silvia Váquez se alternarán en el papel de María. La condesa será interpretada por Carmen González y María Rey Joly, mientras al Marqués lo encarnarán Gabriel Bermúdez e Isaac Galán, asumiendo David Menéndez y Axier Sánchez el papel de Don Carlos. 

Autor:Raúl Chamorro Mena
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico