Codalario
Está viendo:

Crítica: El coro El León de Oro celebra su veinte aniversario con un concierto en el Auditorio de Oviedo

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
31 de diciembre de 2017

FELIZ ANIVERSARIO

   Por Nuria Blanco Álvarez | @miladomusical
Oviedo. 29-XII-2017. Auditorio Príncipe Felipe. Concierto extraordinario de Navidad. El león de oro. Marco Antonio García de Paz, Director. Peques del León de oro y Aurum. Elena Rosso, Directora. Obras de Elgar, Monteverdi, Xabier Sarasola, Enrique Azurza, Josu Elberdin, Julio Domínguez y Javier Busto.

   El León de Oro y toda su saga han cerrado el año con su tradicional concierto navideño celebrando además en esta ocasión sus 20 años de andadura. Dos décadas de duro trabajo, mucha ilusión y unas cotas de calidad altísimas que se han visto recompensadas con 50 premios nacionales e internacionales que lo avalan como uno de los coros de referencia del panorama no solo español, sino también europeo. Las cifras son impresionantes, más de 400 conciertos con 300 obras interpretadas y un centenar y medio de cantores que han pasado por el conjunto durante estos años, siendo 45 los que actualmente integran sus filas. Su amplio repertorio incluye fundamentalmente obras del siglo XX aunque no olvidan la música antigua y se arriesgan con obras realmente complejas huyendo de la comodidad de repertorios manidos y básicos. Sus conciertos son una auténtica lección de música coral, interpretan obras a 4, 5, 6 ,7, 8 voces, a doble coro, buscando además siempre la mejor disposición de las voces en cada una de la piezas para optimizar el resultado sonoro y adecuarse al estilo de la partitura doblegándose a las exigencias de Marco Antonio García de Paz, líder de la manada felina.

   El león de oro ha conseguido lo que tantos desean y muy pocos consiguen, un sonido propio, con unas voces cuidadísimas y un empaste prodigioso. No deja de sorprender la bellísima sonoridad alcanzada por las sopranos, técnica que Elena Rosso ha sabido trasladar a las dos agrupaciones que dirige, canteras del coro adulto. Los peques del león de oro presentan una preciosa voz blanca muy natural y es admirable la labor de su directora en lo que a la educación musical de estos niños se refiere, trabajando la afinación y logrando mantener difíciles disonancias que sin duda fomentan el oído musical de los pequeños intérpretes, que mostraron una increíble concentración a lo largo de todas sus intervenciones. Esta labor didáctica debería estar en el punto de mira de las entidades educativas del Principado de Asturias e incluso del Ministerio de Educación para potenciar este modelo que sin duda redundaría en beneficio del futuro cultural de nuestro país. Se da continuidad a esta labor con la joven agrupación femenina Aurum, que mantiene intactas las cualidades que definen a “los leones”, voces perfectamente empastadas, con elegantes fortes y cuidados agudos, marca de la casa. La cita del pasado día 29, contó además con otro aliciente muy especial, ya que reunió para la ocasión a cinco directores invitados, músicos sobresalientes del panorama coral de nuestro país: Xabier Sarasola, Enrique Azurza, Josu Elberdin, Julio Domínguez y Javier Busto. Un lujo además que los tres últimos dirigiesen sus propias composiciones con este coro que se mostró a un gran nivel ante la complejidad del repertorio y muy dúctil ante las exigencias de cada uno de los maestros, quienes aseguraron que era un privilegio para ellos dirigir a esta agrupación. Resultó además emotivo que en estas piezas se contase para su ejecución con muchos de los antiguos miembros de El león de oro, un reencuentro para concluir los actos celebrados este año en conmemoración de su vigésimo aniversario. Las últimas piezas de la noche estuvieron a cargo del titular, ya con la formación actual de cantores, en la que destacó la interpretación de Adoramus te Christe de Monteverdi donde los bajos fueron protagonistas con una voz muy bien timbrada. ¡A por otros 20 más!

Autor:Nuria Blanco Álvarez
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico