CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Libro: 'En clave de red. La música del siglo XX'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Albert Ferrer Flamarich
4 de noviembre de 2014

EN CLAVE DE RED 

Por Albert Ferrer Flamarich
En clave de red. La música del siglo XX. Pedro Mombiedro Sandoval. Editorial Alfonsípolis. Cuenca, 2014 (175 págs.). ISBN: 978-84-15060-29-1

   La cantidad de pequeñas editoriales autóctonas que en los últimos años han apostado por publicar alguna novedad sobre música no deja de sorprender al firmante. A pesar de la recurrente denuncia del atraso del mercado musicológico español, la diversidad de propuestas es tal que se puede hablar de una cierta normalidad en el sector. Un ejemplo lo encontramos con la bibliografía entorno al siglo XX que está creciendo considerablemente. Hace unas semanas Magda Polo, profesora de la UB, y Josep Maria Mestres Quadreny, compositor, vieron publicado su Pensamiento y música a cuatro manos. La creatividad musical en los siglos XX y XXI que es un ensayo historiográfico sobre la evolución y principales técnicas compositivas del siglo pasado. Además en los últimos años han surgido aportaciones entorno a Cage y varios ensayos divulgativos de distinta índole de un siglo que, recordémoslo, sigue asustando a la mayoría del público tradicional.

   Ahora la Editorial Alfonsípolis, afincada en Cuenca, ha comercializado un título particular surgido de las aportaciones al blog de su autor, Pedro Mombriedo Sandoval. Se trata de una recopilación que  puede leerse como consulta, a modo de diccionario, y que presenta voces dedicadas a compositores, pedagogos, intérpretes y músicos en general, así como algún filósofo, artistas plásticos y algún productor discográfico. Destaca la inclusión de figuras como Wilma Bellas Cozart, Denisse Piazza, Galina Ustvolskaya o Alma Rosé Mahler. Todas las entradas tienen una extensión parecida -o proporcionada- y remiten a otros personajes mostrando su interrelación y convivencia. Con ello se valida la clave de red que bautiza el libro. Discutir los nombres incorporados y los ausentes es estéril porque excede las posibilidades y las intenciones del libro. Mombiedro Sandoval no pretende sentar cátedra. Sólo intenta ofrecer una herramienta accesible y divulgativa al melómano y al público al general en lo que es un poco de culturilla básica. Por cierto, el criterio de orden es alfabético por el nombre de pila, no por el apellido.  

   Lo mejor del libro es el diagrama, genial y sofisticado, que sintetiza varios campos implícitos en el libro (los polos musicales, música-ética, música-recepción, música-espectáculo y música-traducción). Visual y conceptualmente es extraordinario y sigue  la línea de algunos vídeos de lecciones ilustradas que circulan por youtube. Y, además, justifica la afirmación del autor de que la música del siglo XX vivió entre vasos comunicantes. No obstante, esta afirmación es extensible a todos los siglos en distinta mesura. También se puede discutir la interpretación de “punto final iluminado por la esperanza” en la Quinta de Shostakovitch. La ambigüedad de esa conclusión está sobradamente testimoniada por especialistas y por cualquier melómano que profundice en la obra (pág.70). Igualmente habría que corregir los “Ludwing” asociados a Wittgenstein (pág. 127 y 128. Se escribe Ludwig). Curiosa es la voz “ñ” que no participa de ninguna figura pero es un homenaje a las vicisitudes de tan curiosa letra, tanto en la fonética como en el fonema.  

   El libro se cierra con una compilación de fotografías con varios de los protagonistas. En un papel añadido se incluye una pequeña fe de erratas que afirma la voluntad de lanzar al mercado un producto de calidad como ejemplifican las particularidades de la edición. La letra es legible y la presentación clara aderezada con algún recurso gráfico en el juego de tinta roja y negra. No hay notas al pie y su lectura es sencilla dada la estructura. Por cierto, del autor no aparece dato curricular alguno. Pero la duda principal que es, ¿era necesario este libro? Seguramente no puesto que el consumidor potencial es escasísimo y encontrará la respuesta en internet rápidamente. No obstante, es un testimonio de la actividad de la democratización en la difusión musical actual y una herramienta de conocimiento que puede ser de puntual ayuda.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico