CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Esther Ciudad: una carrera labrada con trabajo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
20 de marzo de 2018

Un disco con su conjunto El Triunfo de Ariadna y una gira de conciertos que le llevará a varios países de Europa y México marcan el ritmo de la carrera de la organista española.

Esther Ciudad: una carrera labrada con trabajo

  
El lugar donde nació Esther Ciudad no es ajeno a su dedicación a la música. La capital de la comarca de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros es una de las localidades con mayor tradición musical de Aragón y además posee un importante patrimonio arquitectónico que incluye tres órganos históricos importantes. En Ejea fue su primer acercamiento a la música e incluso al órgano pero la pasión por este instrumento y el llegar a ser organista profesional se lo debe a una figura fundamental en la música antigua de nuestro país, José Luis González Uriol. Como varias de las generaciones que se han dedicado tanto al órgano, como al clave o a la música antigua en general, la figura de Uriol fue la que marcó a Esther, le enseñó a amar estos instrumentos, le dio a conocer la gran riqueza organística de Aragón y acabó de definir su perfil profesional. Tras acabar sus estudios en el Conservatorio Superior de Aragón, fue otra figura mítica de la música de nuestro país la que acabó de forjar su personalidad musical, una mujer fuerte forjó otra mujer fuerte; en este caso hablamos de la decana del órgano español, Monserrat Torrent de quien Esther Ciudad se considera discípula y amiga. Con Torrent Esther Ciudad amplió su repertorio y comenzó a trabajar el repertorio europeo del XIX.  A partir de allí su formación nunca ha dejado de ocuparle y se amplió al campo del pianoforte y la investigación que actualmente continua en un campo aun tan poco explotado como el papel de la mujer en la música a lo largo de la historia.

   Mas allá de su formación fueron también los viajes los que pusieron a Ciudad en contacto con el gran repertorio europeo para órgano y en concreto con el repertorio francés; fue en Les Sables d’Olonne y en  Chartres donde además comenzó a tomar contacto con los grandes órganos franceses como los Cavaillé-Coll. A partir de allí su repertorio se amplía de lo local a lo global y del órgano a otros instrumentos históricos de tecla como el fortepiano, de hecho hoy en día Esther Ciudad junto a su marido también músico posee una amplia colección de instrumentos históricos originales, una docena de instrumentos entre los que hay auténticas joyas de la época del fortepiano temprano: unfortepiano Johannes Zumpe & Buntebart de 1777, un Johannes Pohlmann de 1774, dos Longman & Broderip de 1783 y 1785, un Thobias Schmidt de 1792, un Johannes Broadwood de 1793 o un Muzio Clementi de 1814 entre otros.

   A día de hoy la aragonesa compagina su carrera como concertista de órgano con su grupo de música antigua, El Triunfo de Ariadna que compone junto al contratenor Hugo Bolivar, la violinista ElisabetBataller y el chelista Oleguer Aymamí. También participa en otros proyectos como el dúo con el trompeta de la Orquesta Nacional Adán Delgado o el proyecto “Aethra” con el percusionista también de la ONE Juanjo Guillem.

   Además de esta importante carrera escénica continua sus tareas como docente en los conservatorios profesionales de Teruel y Zaragoza y organiza varios festivales y eventos musicales como el ciclo de Adviento de Zaragoza, el Festival de música de las Cinco Villas o los ciclos divulgativos de la Diputación de Zaragoza que ha desarrollado desde 2007 y proyecto pedagógico sobre el fortepiano que se realiza en Ibercaja “Patio de la Infanta”. Por otro lado lleva varios años colaborando con el proyecto Cantania que promovido por el Gobierno de Aragón busca realizar un trabajo de formación coral con miles de escolares de esa comunidad.

   En este momento está en proceso de edición el primer disco con el Triunfo de Ariadna que está centrado en las figuras de dos de los hijos de Bach, Johann Christian y Carl Philippe Emanuel interpretadas con el fortepiano Johannes Zumpe&Buntebart, Londres 1777.

   Esther tiene la agenda de 2018 llena de compromisos que incluyen una gira nacional e internacional que le llevará a recorrer varios países europeos y volver a tocar en Méjico Sus compromisos comienzan el 18 de Marzo en el ciclo de órgano de San Ginés, dentro del Ciclo de Semana Santa organizado por Ayuntamiento de Madrid, donde interpretará “Ad nos ad salutaremundam”de Listz,  Duruflé y Vierné.En Zaragoza, estará el1 de Abril en la Iglesia de Santa Engracia con música de Bach, Duruflé y Tournemire,  y en Calatayud, 14 de Abril un programa en torno a José de Nebra en el 250 aniversario de la muerte del compositor nacido en esta ciudad. Seguirá en la Catedral de Menorca 1 y 3 de Agosto y luego en Jaca el  6 de Agosto dentro del prestigioso Festival en el Camino de Santiago. En agosto también  visitaráMilán,  el 19 de agosto  dentro de Sonata OrganiOrgan festival, 12° Festival OrganisticoInternazionale "Sonata Organi" - Lake Maggiore. (Milán) con repertorio del siglo XIX

   A la vuelta de Italia visitará Andorra, en concreto el Festival de Andorra 2018el  21 de Agosto ( Incluyendo una conferencia con el sugerente título de  " La mujer y los instrumentos de tecla")  y ya en otoño actuará en el Festival Música para Órgano en Navarra con Juanjo Guillem y  Rumanía, en concreto el  Festival de Timișoara donde interpretará obras de Bach,Buxtehude y Mendelssohn. Además tiene pendiente una nueva invitación para tocar varios órganos históricos en el sur de México.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico