Codalario
Está viendo:

El Festival Musika - Música de Bilbao celebra su XVIII edición

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
8 de febrero de 2019

   MUSIKA-MÚSICA 2019 dedica este año su temática a la música compuesta hace varias décadas en Gran Bretaña y Estados Unidos en un momento histórico en el que se pasó del consumo a la producción, sacando así a las musas de ambos países del letargo musical en el que se hallaban. Siendo ambas ciudades polo de atracción de artistas; Londres y Nueva York supieron reinventarse y salir del papel de usuarias al que las había relegado el dominio musical del continente europeo, para convertirse en focos radiantes de una creatividad sin cortapisas.

   Gran Bretaña, de tradición melómana, había tenido a Londres como ciudad pionera en la promoción de una espléndida vida musical, todo ello protagonizado por compositores e intérpretes continentales hasta que comenzaron a buscar una música propia que no obedecía a reivindicaciones de una identidad nacional -como sucedía en otro lugares de Europa-, sino a un afán de preservación del folklore ante la industrialización y el urbanismo crecientes. Los compositores británicos miraron al pasado y emprendieron su camino sin olvidar la tradición.

   Estados Unidos, cuyo gran mérito fue crear, a partir de elementos heredados de Europa, algo completamente nuevo y fresco, ideó algo específicamente no europeo y accesible que conectara con la ciudadanía norteamericana. Con la palpitante Nueva York a la cabeza y en alianza con los medios de comunicación, consiguieron que la música clásica dejara de pertenecer a la élite. La radio, las grabaciones, el cine y la televisión llevaron a audiencias millonarias a beneficiarse también de ambiciosos y atractivos programas de apreciación musical.

   Tanto Londres como Nueva York, que compartieron orgullosas su apertura a la modernidad, tienen también otro rasgo en común: su genuina pasión por la música en directo. Británicos y norteamericanos son muy aficionados a disfrutar de pequeños y grandes conciertos en cualquier momento y en diversos estilos. Algo que sin duda, puede hacerse en esta nueva edición de MUSIKA-MÚSICA: London-New York.

   En esta edición visitan MUSIKA-MÚSICA por vez primera la Orquesta Filarmónica de la BBC, la orquesta Camera Musicae, la orquesta de Cámara Orpheus, el Cuarteto Carducci, Britten Sinfonia, Cuarteto Athenäum de la Filarmónica de Berlín, Rubik Ensemble, el sexteto de violas de gamba Fretwork o Les Dissonances, que han visitado Bilbao en ocasiones anteriores, pero que en ésta lo harán en formato sinfónico.

   También ‘debutarán’ en /MUSIKA-MÚSICA Nikita Boriso-Glebsky (violín), Solenne Païdassi (violín), Dana Zemtsov (viola), David Cohen (cello), Uxía Martínez Botana (contrabajo) y Andreas Hering (piano).

   El objetivo de MUSIKA-MÚSICA es difundir y promover la música clásica, programando para ello una amplia cartelera de conciertos y actividades paralelas con la participación de artistas locales e internacionales de renombre. Una maratón de música clásica con actuaciones que no exceden de la hora y a precios asequibles (5€ -12 €). MUSIKA-MÚSICA es una cita cultural de referencia internacional que tiene un espíritu pedagógico y divulgativo.

Primer concierto, 28 de febrero

   El 28 de febrero a las 20:00 horas se celebrará el primer concierto con la actuación de la BOS, la Coral de Bilbao y la pianista Olga Kern, que bajo la dirección de Stefan Asbury, interpretarán obras de Gershwin, Walton y Elgar. Tras ese único concierto arrancará la “gran fiesta de la música clásica de Bilbao”.

   Se puede consultar toda la programación en el siguiente enlace: Musika - Música 2019.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico