Codalario
Está viendo:

El nuevo fichaje estrella de la Filarmónica de Gran Canaria se llama Hans Stockhausen: 'Vuelvo con la ilusión de poder trabajar en una orquesta española'.

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
7 de agosto de 2018

El nuevo fichaje estrella de la Filarmónica de Gran Canaria se llama Hans Stockhausen: 'Vuelvo con la ilusión de poder trabajar en una orquesta española'.

   Se llama Hans Stockhausen, tiene 27 años y, aunque su nombre es de origen alemán, él es español. "Mi padre es de ascendencia alemana y en nuestra familia tenemos un antepasado, Julius Stockhausen, que fue un gran amigo de Brahms y de Clara Schumann además de alumno del famoso profesor de canto Manuel García, el inventor del laringoscopio". Stockhausen empezó su formación en el conservatorio de Vigo, completó sus estudios en Berlin, donde estuvo dos años tocando en la Filarmónica de Berlin y ahora desembarca en la Filarmónica de Gran Canaria, donde acaba de obtener la plaza de contrabajo solista, un camino que empieza con gran ilusión después de haber pasado un período de tiempo fuera de nuestro país, tocando y trabajando con algunos de los mejores conjuntos y artistas del mundo. "He sido solista con Daniel Barenboim en los últimos tres años, tocando en la West-Eastern Divan Orchestra. Recuerdo especialmente la primera vez que trabajamos juntos, interpretando  la Sinfonía de cámara nº 1 de Schoenberg, en Buenos Aires, en 2015. Hicimos varios conciertos, entre ellos en el Mozarteum y en los PROMS de Londres". "Cuando estás delante de él, con sus gestos y palabras te anima a dar lo mejor de ti mismo en todo momento". "Más tarde también me invitó a tocar con la Staatskapelle de Berlín y con el Pierre Boulez Ensamble fundado por él, en la temporada de apertura de la Sala Pierre Boulez en Berlín".

   También ha tocado bajo la dirección Zubin Mehta,  otro de los grandes mitos vivientes de la dirección. "En mi primer concierto en la Filarmónica de Berlín, cuando llegó el famoso Scherzo de la Novena sinfonía de Bruckner, entendí el poder del sonido de esta orquesta. Mehta escogió un tempo relativamente lento, pero  imprimiendo una potencia enorme. El tempo, unido al sonido de la orquesta dieron la sensación de escuchar una fuerza invencible. La maestría de Mehta demostró exactamente hasta donde se podía estirar el tempo". En otra de sus experiencias en la Filarmónica de Berlín trabajó a las órdenes de Gustavo Dudamel: "Su forma de trabajar es brillante. Tiene unas ideas musicales tan claras y sabe transmitirlas tan bien.... Por más que conozcas una obra siempre tiene algo que aportar. Sus innovaciones tienen fundamento con un conocimiento de la partitura tan profundo que parece increíble. Es un director que no sólo está centrado en la música sino que también sabe estar cercano con sus músicos".

   La lista también incluye nombres como Andris Nelsons, Herbert Blomstedt... "Con François-Xavier Roth hice Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, en la orquesta Gürzenich de Colonia. Puedo decir que jamás he visto una orquesta de ópera tocar tan perfecta. Su precisión técnica y musicalidad eran impresionantes".

   A partir de ahora se enfocará, sobre todo, en su trabajo como contrabajo solista en la Filarmónica de Gran Canaria, que cuenta con el estímulo de su nuevo director, Karel Mark Chichon. "Tuve la suerte de que en 2017 me invitaran a hacer varios proyectos. El grupo de músicos de la Filarmónica de Gran Canaria  es de un nivel altísimo, además de ser gente muy simpática y acogedora. Así que vuelvo a España con las ganas de trabajar con un conjunto de músicos fantásticos y de compartir la experiencia que he acumulado. Ahora me parece un buen momento para empezar a retomar la inversión en cultura y en las orquestas españolas y ayudar a España a colocarse a nivel de Alemania, Suiza o Austria con respecto a la música clásica, algo que sería bonito y posible gracias a la gran calidad y a la formación que poseen los músicos españoles", concluye.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico