Codalario
Está viendo:

Problemas en la Filarmónica de Gran Canaria

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
15 de noviembre de 2020

   Atención a la situación que está padeciendo la Filarmónica de Gran Canaria [OFGC], que ha sacado a la luz durante toda esta semana el medio local Canarias 7, periódico que califica la situación de «Guerra interna». La polémica dio comienzo con la publicación de una entrevista a la gran mezzosoprano Elina Garanca, esposa del director musical y artístico de la OFGC, Karel Mark Chichon y una de las más importantes cantantes del presente, que en la misma denunciaba que «48 horas antes de los conciertos no estaba segura de si se subiría al escenario, ya que, dijo, no había recibido el contrato pertinente por parte de la gerencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria», afirmaba la artista en dicho medio, refiriéndose al recién nombrado gerente de la institución, Christian Roig, con quien Chichon Mantiene, según Canarias 7, importantes discrepancias.

   «La contienda que ha llevado a este incendio tiene su punto neurálgico en los desencuentros y luchas de poder entre Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el nuevo gerente, Christian Roig. Las hostilidades tienen más ramificaciones, antecedentes y participantes», explica Canarias 7. Una de las que se apuntan es el cambio establecido por Karel Mark Chichon a la hora de contratar a artistas: «La política de solistas y directores invitados ha dado un giro absoluto desde que llegó Chichon. Y esto ha levantado ampollas. Sobre todo en el caso de una agencia de artistas cuyo nombre omitimos para no darle publicidad gratuita, que lidera el hermano de una excantante lírica canaria», explica el medio, probablemente refiriéndose a Musiespaña, la agencia de Humberto Orán, hermano de la cantante tinerfeña María Orán. Canarias 7 prosigue en su relato respecto a los usos y costumbres que tenía dicha agencia: «En la época de Halffter y también antes reinó en la programación. Se le contrataba todo, sin atender a si los cachés eran ajutados y menos aún a si el artista merecía la pena. Chichon le cerró el grifo y empezaron las presiones», explica el redactor de la noticia, que añade: «Entre lo que 'suelta' en los mentideros está la acusación de que Chichon contrata artistas de su agencia y se lleva comisiones. Hasta el momento, al menos en público y en el seno del Patronato de la Fundación OFGC, no se han presentado pruebas de que sea cierto».

   ¿Y los músicos qué dicen? «Los músicos que trabajan están encantandos con Chichon, a los que no les gusta esforzarse, no. El trato con los que trabajan es exquisito. Creo que los abonados y los habituales de la orquesta son conscientes de lo que hemos mejorado con él», explica un músico de la OFGC a Canarias 7.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico