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GEORGE GAGNIDZE, barítono: 'El papel de Rigoletto ha marcado mi carrera'

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Autor: Inés Tartiere
21 de marzo de 2018

GEORGE GAGNIDZE, barítono: ´El papel de Rigoletto ha marcado mi carrera´

   Una entrevista de Inés Tartiere  |  @InesLFTartiere
Hemos podido hablar con el barítono georgiano George Gagnidze, que se encuentra representando a Amonasro de Aida en el Teatro Real de Madrid, en la mítica producción de Hugo de Ana. Hace años que los grandes teatros demandan su voz para los principales roles de barítono de Verdi, que le han acompañado siempre, aunque en los próximos años también se adentrará más en el verismo, donde reconoce que su voz también se siente cómoda. 

Se encuentra cantando Aida en el Teatro Real de Madrid, finalmente en el primer elenco, en unas funciones que prometían hacer historia, para celebrar el bicentenario del teatro, con grandes elencos y con la increíble producción de Hugo de Ana. ¿Cómo se siente?

  Me siento realmente bien, están yendo muy bien. El público en Madrid es muy cálido. Fue un gran éxito. Estoy cantando con dos cast excepcionales. creo que es difícil encontrar mejores cantantes para esta ópera. Han conseguido reunir a unos  elencos increíbles. Con el maestro Nicola Luisotti he trabajado bastante en el pasado, y ha ido muy bien. Siempre encontramos algo nuevo, nuevos tonos y nuevos colores, incluso en un papel como el de Amonasro, que canto muy a menudo en todo el mundo. Con Hugo de Ana trabajé en La traviata en Verona en 2010, y luego en la Ópera Nacional griega en Atenas en una Tosca al aire libre. Es un gran director y sus producciones son siempre de una belleza sublime. Incluso esta Aida es muy impresionante, y creo que también le gusta mucho a la audiencia.  

Aunque auguraban ser las funciones más importantes de la temporada, han sido dañados por la huelga y por un problema con el tenor surcoreano Alfred Kim. ¿Esto afecta profesionalmente al resto del elenco?  

Con la huelga no podía hacer nada que estuviera al alcance de mi mano. Lo lamento mucho por el público que no pudo ver la hermosa producción de Hugo De Ana, pero al menos pudieron escuchar la maravillosa música de Verdi y los magníficos cantantes del segundo elenco.

 ¿Cómo comenzó a cantar? Georgia no es un país con una gran tradición operística, aunque en los últimos tiempos esto está cambiando, ¿Cómo recuerda ese momento?  

No puedo decir que no haya una tradición de ópera. Es cierto que no hay muchos compositores georgianos, pero siempre hemos estado conectados con la gran tradición de la ópera rusa, con sus grandes compositores. La Casa de la Ópera Nacional de Tbilisi se inauguró en 1851 y desde entonces ha habido muchas grandes actuaciones con cantantes como Mattia Battistini o Fiordor Chaliapin. Y siempre hubo tantos cantantes georgianos con carreras internacionales de gran importancia.  Mi voz fue descubierta por coincidencia. Un amigo de mi padre era un invitado en nuestra casa. Es una tradición georgiana cantar juntos cuando estás en la mesa con tus amigos, se cantan canciones tradicionales y folclóricas. Y todos cantamos junto con este amigo que era amigo a su vez del profesor de canto Olimpo Helashvili, quien también era el maestro de Paata Burchuladze. Me dijo que cantara para Helashvili porque pensó que era talentoso, y entonces audicioné para Helashvili y comencé a estudiar con él cuando tenía 18 años.  

Debuta en la ópera de Tbilisi con nada menos que Un ballo in maschera de Verdi, una de los roles más atractivos para un barítono, pero que sin embargo ya no está en su repertorio desde hace algún tiempo.

 Todavía podría cantar Renato, pero ya no me lo han ofrecido más. La última vez que canté el rol fue en 2005. Me gustaría retomar este hermoso papel, pero los teatros hoy en día  me reclaman para papeles más pesados.

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 Desde su debut operístico hace 22 años se  ha convertido en uno de los barítonos más demandados por los  grandes teatros. ¿Cuáles cree que han sido los principales hitos en su carrera?

 Para mí fue muy importante ganar el primer premio del concurso Voci Verdiani en Busseto, donde el jurado fueron Josep Carreras y Katia Ricciarelli. Después de cantar el aria de Rigoletto "Cortigiani", decidieron darme el primer premio. Entonces mi carrera internacional comenzó allí. Fui invitado a cantar con la Orquesta Toscanini dirigida por el maestro Lorin Maazel para una gira en Japón, canté Germont de La traviata en forma de concierto. A partir de este momento llegaron los contratos de los teatros de primer nivel, como La Scala, donde también debuté en La traviata como Germont dirigida por el maestro Maazel. Luego, de nuevo con Maazel, hice mi debut en Nueva York en Tosca, en concierto con la Filarmónica de Nueva York en 2008. Después, en 2009, se produjo mi debut en el Met con Rigoletto. He cantado en el Met todas las temporadas desde mi debut, y la próxima temporada cantaré mi número 100 en este prestigioso teatro. Hubo actuaciones muy importantes en el Met, especialmente con la producción de Tosca de Luc Bondy, dirigidas por Levine en 2009 y la nueva producción de Cavalleria / Pagliacci, firmada por David McVicar y dirigida por Luisi. Últimamente ha sido muy importante la nueva producción de Nabucco en la Arena di Verona bajo la dirección de Arnaud Bernard, y dirigida por Daniel Oren, que fue transmitida por televisión. También fue para mí un honor haber sido invitado por el Teatro alla Scala en una nueva producción de Rigoletto, y por el Teatro Real en el papel de Simon Boccanegra.

Creo que los tres roles que han marcado su carrera han sido Scarpia, Amonasro y Rigoletto. ¿Qué destacaría sobre cada uno de ellos y qué similitudes y diferencias existen entre estos tres roles principales del barítono?  

Son papeles muy diferentes. Scarpia es un papel fascinante, muy básico y oscuro, pero es una mala persona y no es fácil encontrar los colores correctos para este personaje. Fue un gran trabajo encontrar los colores vocales correctos para este papel, que es tan frío y que no parece tener alma. Rigoletto y Amonasro son más similares entre sí, porque ambos son los papeles de padre de Verdi. Los dos roles requieren grandes emociones y pasión, pero Rigoletto es aún más importante para mí. Considero que es realmente mi rol más importante, el que ha marcado mi carrera, y el que me ha llevado a cantar por  todo el mundo. El próximo año en el Met, cantaré por centésima vez este hermoso papel.  

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¿A qué barítonos admira más? ¿A quién escucha cuando comienza un nuevo rol?  

Hay muchos: Piero Cappuccilli, Ettore Bastiannini y Mattia Battistini del pasado. Y me gustan, de los que siguen sobre las tablas, Leo Nucci y Franz Grundheber, para mí son dos ejemplos maravillosos de una carrera excepcional y larga. También me gusta Juan Pons, siempre lo aprecié mucho.  

 Está muy de moda decir que es un barítono verdiano. ¿Se considera dentro de este grupo? ¿O prefiere el término barítono heroico-dramático?

Definitivamente me considero un barítono de Verdi. Canté casi todos los papeles importantes de Verdi, como Macbeth, Nabucco, Falstaff, Simon Boccanegra, Miller, Germont, Iago o ahora Amonasro. Todos estos roles son siempre parte de mi repertorio, y me gustaría cantarlos por muchos años más. Pero combinándolo muy a menudo con el  repertorio verista como Gérard en Andrea Chénier, Scarpia en Tosca o Barnaba en La Gioconda, con el que haré mi debut en la Deutsche Oper de Berlín en junio. Por supuesto, puedo cantar fácilmente roles de barítono dramáticos heroicos. ¡También canté Holländer y Jochanaan al comienzo de mi carrera! Pero en el centro de mi repertorio siempre está Verdi y creo que siempre será así.  

 ¿Qué le queda por conseguir?  

Todavía hay algunos teatros donde no he debutado, como Covent Garden, la Ópera de Zurich, la Ópera Estatal de Baviera, Lyric Opera de Chicago, la Semperoper de Dresden o el Festival de Salzburgo. Me gustaría mucho debutar en estos prestigiosos teatros. Y hay muchos papeles que me gustaría cantar, como Jack Rance, Conde de Luna, I due Foscari, Ernani, La forza del destino y quizás en el futuro también los roles del repertorio alemán como Barak en La mujer sin sombra de Strauss o Wotan en Rheingold .

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Tuvo un gran éxito con Carlo Gérard de Andrea Chénier, además de llevar años cantando Alfio y Tonio. ¿Es tan diferente la vocalidad para cantar el verismo, que para  cantar las últimas operas de Verdi como Aida, Otello, o Falstaff?

 El último Verdi está ciertamente más cerca del verismo que el primer Verdi que está más cerca de bel canto. Pero todavía hay grandes diferencias, la orquesta es más fuerte en el verismo, y debes cantar con aún más atención para no forzar, y nunca presionar. Incluso en el último Verdi oímos la influencia del bel canto, hay más obligación de cantar y menos declamado que en el verismo. Verdi en sus escritos siempre ha estado muy atento a las voces, y siempre ha escrito para las voces. Era un gran conocedor de la voz humana, y esto se siente en su escritura.

 Pronto debutará un nuevo rol de Puccini, Il tabarro, y si me equivoco, también está preparando Gianni Schicchi. ¿Tiene también pensado cantar en un futuro La fanciulla del west?

Sí, Jack Rance es uno de los papeles que me gustaría debutar. Gianni Schicchi aún puede esperar, incluso puedo cantarlo en unos años. No puedo esperar para cantar a Michele por primera vez, es un papel muy fuerte y perfecto para mi vocalidad y mi temperamento. Considero que Il tabarro es una verdadera obra maestra. Lo estrenaré en el Metropolitan en noviembre, en una producción para celebrar el 100 aniversario del estreno mundial del Tríptico de Puccini, que fue escrito para el Met. Por lo tanto, es un gran honor poder participar en esta producción.  

Compromisos futuros

 Después de esta Aida en Madrid, otra producción de esta ópera me espera en el Teatro alla Scala en mayo. Será un renacimiento de la puesta en escena histórica de Zeffirelli en 1963 y la dirigirá el maestro Daniel Oren. Después iré a Berlín para mi debut como Bernabé en La Gioconda, y luego cantaré  Yago de Otello en un concierto del Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por el maestro Dudamel.  En septiembre seré Germont en La traviata en la Opera Bastille en París, donde haré también Iago junto a mis grandes amigos Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna. En el Metropolitan, aparte de Michele en il Tabarro, cantaré mi 100 ° presentación de Rigoletto en mayo de 2019. Y hay muchos otros proyectos que aún no son oficiales. Pero ya puedo decir que habrá debuts muy interesantes, como el de la Ópera Nacional de Washington. En el Metropolitan de Nueva York voy a cantar un importante papel principal en 2021 y hay muchos otros proyectos.  

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