Codalario
Está viendo:

Libros: 'Epistolario entre Gerhard y Homs'. '100 cosas sobre ópera'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
28 de abril de 2016

ENTRE CARTAS Y DIVULGACIÓN

Por Albert Ferrer Flamarich
Correspondencia Robert Gerhard Y Joaquim Homs. Ramón Ribé, Pietat Homs. Cossetània Edicions. 2015 (191 págs.). ISBN: 978-84-9034-377-7. 100 cosas que debes saber de la ópera. Mitos y leyendas del espectáculo más grande de todos los tiempos.David Puertas Esteve, Jaume Radigales Babí. Cossetània Edicions. Valls, 2016. 228 páginas. IBSN: 978-84-9034-388-3

   En España hay una enorme cantidad de editoriales pequeñas y medianas que en los últimos años han apostado  por arriesgarse con ediciones musicográficas en un mercado que mantiene unas preocupantes relaciones inversamente proporcionales entre las carencias y las ventas. Un ejemplo es la catalana Cossetània Edicions que recientemente ha presentado dos títulos de perfiles distintos: un libro de iniciación y un compendio epistolar.

   Como es sabido, los epistolarios, como subgénero literario, han sido muy apreciados históricamente. En los últimos años han vuelto a tenerse en alta estima como vía de acercamiento directo al autor y su vida privada, a la par que son un reflejo social y cultural. Por ello, Cossetània Editorial ha comercializado la correspondencia entre Robert Gerhard (1896-1970) y Joaquim Homs (1906-2003), quienes encabezaron la asimilación del serialismo en España. El volumen supone un complemento a la biografía de Homs sobre Gerhard (Gerhard. Col•lecció Gent Nostra. Editorial Labor, 1992) puesto que ambas aportaciones se retroalimentan. La selección numerada de 154 cartas se inicia en agosto de 1932 y concluye en octubre 1987, casi dos décadas después de la muerte de Gerhard, cuya esposa mantuvo contacto con el discípulo y amigo Homs. Se refleja el comentario de temas de la vida que incluyen consejos para conducir o el intento para coincidir durante las vacaciones y, por supuesto, profundas reflexiones musicales como las discrepancias con la SIMC, las audiciones para la radio y la divulgación de sus creaciones, entre otros. Ambos compositores se tratan desde un respeto y tono amistoso del que emana un serio conocimiento mutuo y recuerdos personales. La edición contiene algunas notas críticas, un índice onomástico de los personajes citados y un perfil biográfico de ambos compositores a cargo de Ramon Ribé, compositor y coautor junto con Pietat Homs (hija de Joaquim Homs) de este volumen.

   Por otro lado la editorial también ha comercializado un título que sigue la tendencia –a veces, incluso moda- de libros de iniciación sobre materias humanísticas. En este sentido la ópera se ha beneficiado de ello por su cliché de alta cultura y elitismo entre otros motivos y prejuicios. 100 cosas que debes saber de la ópera. Mitos y leyendas del espectáculo más grande de todos los tiempos es un título que facilita el acceso a la culturilla básica sobre el espectáculo operístico en una reconversión de lo que hasta hace pocos años era el modelo divulgativo para “dummies”. Dividido en ocho bloques y capítulos breves que no superan las dos páginas, Jaume Radigales y David Puertas presentan cien episodios que abordan conceptos y personajes esenciales estableciendo un hilo conductor que transita por cuestiones sociológicas, históricas, musicales y terminológicas. Los autores saben encontrar el punto justo de informalidad para no banalizarse ni ser ofensivos en un libro ameno, variado, didáctico y puntualmente divertido. En los aspectos concretos se agradece la incursión sobre zarzuela, Martín y Soler, la Castafiore tintiniana y el feminicidio operístico. En atención a los preceptos del volumen los apartados sobre los nacionalismos, Shakespeare y los vínculos de la ópera con la televisión, el cine y el fútbol son igualmente meritorios. La terminología indispensable aparece en un “diccionario de urgencia” que cierra un libro de redacción sencilla y títulos ingeniosos. Y es que al margen de los conocimientos, el incentivo principal reside en un planteamiento creativo y un sano espíritu sintético coronado por el entusiasmo de quienes se lo han pasado en grande escribiéndolo. La edición es utilitaria y la letra cómodamente legible.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico