Codalario
Está viendo:

CD: VERSO EDITA LAS CANCIONES DE JULIO GÓMEZ, INTERPRETADAS POR LA MEZZO ANNA TONNA Y EL PIANISTA JORGE ROBAINA. Por Albert Ferrer

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
4 de julio de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  41 votos
 UNA APORTACIÓN NECESARIA
 
Julio Gómez: canciones. AnnaTonna, mezzosoprano. Jorge Robaina, piano. VERSO VRS 2106 DDD 2010 1CD 59:40 2012
Sonido: **** / Valoración: ****. Distribuidor: Diverdi / Precio: 14'95 €

       El sello Verso persiste en su labor de recuperación del patrimonio español de los siglos XIX y XX. Entre las numerosas aportaciones, la del madrileño Julio Gómez (1886-1973) era una de las más necesarias y agradecidas por el anonimato en que ha quedado su catálogo y por la cualidad del mismo. Editada la obra sinfónica también en Verso, este compacto presenta una selección de canciones y ciclos, ordenados cronológicamente, que incluye la mitad de la producción que desde sus años en el Conservatorio de Madrid hasta 1962 dejó como legado. Son obras que no salen del marco tonal, de elaboración culta, enraizadas en una nacionalismo español depurado -distante del casticismo- y que, ocasionalmente, asumen la herencia de Strauss, Fauré o de la canzonetta italiana. En conjunto, son uno de los mejores ejemplos de la línea poco explotada de Kunstlied español. Por este motivo y por la voluntad de Julio Gómez de crear una escuela en el apartado de canción solo se basó en textos en castellano -o traducidos-. Predomina el tratamiento dramático de la voz, la declamación -ocasionalmente el grito-, con explosiones vocales de perfil libre y que musicalizan los textos generalmente de forma silábica.
       Grabado en octubre del 2010, este disco empezó a gestarse gracias a una beca Fullbright que la mezzosoprano norteamericana Anna Tonna recibió el curso 2007-08. Ello le permitió trasladarse a Madrid bajo la tutela de la Fundación Juan March. Al mismo tiempo, este proyecto motivo la edición de algunas canciones y ciclos que estaban agotados e inéditos. Una labor que la editorial catalana Boileau llevó a cabo. El pianista Jorge Robaina reafirma su sólida formación liederística y ofrece un acompañamiento que procura ennoblecer la música, ofreciendo equilibrio y claridad en la textura. Sobre este cojín, la mezzo Anna Tonna ofrece un buen trabajo de adecuación estilística, fluidez en el discurso musical y fraseo, sin énfasis innecesarios y con un evidente gusto al servicio de la individualidad de cada canción. Destacan la homogeneidad de registro, las puntuales demostraciones de fiato y legato, la facilidad en el agudo aunque un punto descontrolado, con exceso de vibrato. La dicción es perfectamente inteligible y el idiomatismo de las piezas es rico en inflexiones: por ejemplo, los floreos y las emulaciones jondas de Coplas de amores (1914) o el énfasis operístico de las Tres melodías (1907/09) y las Tres canciones (1920/23). Especial atención merecen los Seis poemas líricos de Juana de Ibarborou (1934).
       La presentación mantiene la estética de característica del sello (faja exterior, libreto en dos idiomas, inclusión de los cantables) y cuenta con unas excelentes notas de carpeta de la musicóloga Beatriz Martínez del Fresno, autora de la monografía fundamental sobre Julio Gómez publicada por el ICCMU. En conjunto, se trata de otro acierto de la discográfica madrileña que poco a poco va cubriendo muchas de las lagunas que la historiografía musical española tiene pendientes.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico