Codalario
Está viendo:

Algunos apuntes sobre la actualidad del Liceo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
23 de enero de 2015

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL LICEO

Por Alejandro Martínez

  En conversación con Joan Corbera, su director de comunicación, Codalario ha recabado algunas informaciones de interés sobre el día a día del Gran Teatro del Liceo de Barcelona:

  • Reestructuración interna: Con la prejubilación de la jefa de prensa hasta hace unas semanas, Carme Urgell, y junto con la salida de Joaquim Iborra, el hasta ahora director de publicaciones del Liceo, a iniciativa del propio Corbera, se completa un proceso de reestructuración interna que finalizará con la elección de un nuevo reponsable de prensa para el teatro, a través de un concurso público abierto que deberá resolverse en las próximas semanas.
  • Cancelación del concierto previsto con el barítono Simon Keenlyside: Ante la polémica cancelación de este concierto, previsto para el pasado día 21 de enero, Corbera repone que la misma se consensuó de mutuo acuerdo con el solista, a iniciativa del teatro. Ante el rumor de que el motivo real de la cancelación no fuesen imperativos de agenda sino causas económicas, habida cuenta la lenta venta de localidades que acumulaba, el director de comuniación del Liceo repone que esa razón influyó también pero no fue el motivo principal de la cancelación. A decir de Corbera, el concierto no estaba programado en las fechas más apropiadas para la agenda del coliseo catalán. Preguntado acerca de la conveniencia o no de anunciar dicha cancelación precisamente al calor de la incómoda y desafortunada situación que el barítono inglés protagonizó en la Staatsoper de Viena, debiendo abandonar una nueva producción de Rigoletto, Corbera apunta que "en ocasiones hay que aprovechar ciertas puntas de actualidad. El concierto se canceló con suficiente antelación de cara al público y éste ha recibido de hecho el reembolso íntegro de las localidades, incluídos los gastos de gestión que no dependen directamente del Liceo". De igual manera, sobre la posbilidad de que el lied sea siempre el género malparado en estas circunstancias y la posibilidad de que el Liceo oriente cada vez más su repertorio hacia propuestas comerciales, Corbera repone que "al Liceo no le gusta cancelar y que ésta es de hecho la única cancelación habida en la presente temporada, a diferencia de lo sucedido en otros teatros". Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas cancelaciones, tanto en la presente temporada como en la que está por venir, con el rumor de que el Ocaso que cierra la Tetralogia wagneriana pudiera posponerse, Corbera afirma que "la señora Scheppelmann es muy respetuosa con las herencias".
  • Incorporación de la nueva directora artística Christina Scheppelmann: La nueva intendente Scheppelman se encuentra ya desde comienzos de enero en Barcelona, trabajando intensamente en el propio teatro, con el que venia manteniendo no obstante un estrecho contacto desde hace varios meses a través de la figura de la directora artística adjunta, Leticia Martín. La próxima temporada se anunciará de hecho transcurridas unas semanas y el señor Corbera cree al respecto que "va a haber gratas sorpesas".
  • Últimas ayudas del Ministerio recibidas por el Liceo: A final del pasado 2014 se conocía que el Liceo recibía por fin la suma comprometida de 4,1 millones de euros. La noticia pasó un tanto desapercibida, salvo en medios de ámbito local, en los que se leyó (sobre todo por parte del consejero de cultura de la Generalitat y no sin motivos), como un movimiento cargado de significado político por parte del Ministerio, habida cuenta del calendario que han seguido los hechos en torno al independentismo en Cataluña. Estas ayudas no en vano han pasado dos veces por el Consejo de Ministros, la primera para su aprobación y la segunda para su ratificación bajo el argumento de un error técnico en su primera aprobación, mediando entre ambas fechas, casualmente, la consulta realizada en Cataluña. El señor Corbera nos aclara en todo caso que la cantidad recibida es exactamente la prevista, en concepto de aportación extraordinaria para cubrir fondos propios negativos. La aportación corresponde a lo estipulado en los estatutos del coliseo, que ha recibido algo más de 11 millones de euros en concepto de aportación extraordinaria, compuestos en un 45% por fondos del Ministerio, en un 40% por aportaciones de la Generalitat, en un 10% por aporte del Ayuntamiento y en un restante 5% por parte de la Diputación, habiendo hecho efectivas estas cantidades cada institución según sus conveniencias y tiempos. Interrogado sobre la posibilidad de que el Ministerio haya jugado con estas ayudas en un sentido político, Corbera aclara que "al teatro del Liceo no le gusta hablar de política. Somos una casa de concordia y de cultura y hacemos ópera, no política".
Autor:Alejandro Martínez
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico