Codalario
Está viendo:

CD: Pablo González y la Sinfónica de Barcelona graban'Granados sinfónico: volumen II' (Naxos)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

GRANADOS SINFÓNICO

   Por Albert Ferrer Flamarich
Goyescas: intermezzo; Danza de los ojos verdes, Danza gitana, La nit del mort, poema sinfónico Dante). Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano. Jesús Álvarez Carrión, tenor. Lieder Camera. OBC, Pablo González, director. Naxos 8.573264. DDD 58 minutos.

   El centenario de la muerte de Enrique Granados (1867-1916) ha propiciado la edición de títulos bibliográficos, celebración de conciertos, jornadas de estudio y, por supuesto, lanzamientos discográficos que han recuperado obras en primeras grabaciones mundiales. Éste es el caso del segundo de los tres volúmenes del catálogo sinfónico que Naxos ha comercializado este año con Pablo González dirigiendo la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña). En él se agrupan  composiciones de distintas etapas y las dos líneas estéticas de las que Granados participó: la modernista catalana con una potente mirada europeizante y la nacionalista españolista derivada del Goya posrococó, que a finales del siglo XIX fue tomado como elementos de exotismo y pintoresquismo en una idealización servida como emblema nacional. La edición sigue el estándar perfectible del sello: duración breve (58 minutos), currículos solo en ingles, cantables en el idioma original y una traducción inglesa, aunque cuenta con buenas notas de carpeta firmadas por Justo Romero en inglés y castellano. A partir de la edición crítica de Douglas Riva y con una excelente captación sonora del ingeniero Sean Lewis realizada durante julio y septiembre de 2013 y mayo de 2014, se recogen cuatro obras a reivindicar e interpretar puntualmente en las salas de concierto, al margen del conocidísimo intermedio de la ópera Goyescas.

   Tres de ellas, además, se han llevado al disco por primera vez como Danza de los ojos verdes y Danza gitana. En relación a las dos citadas cabe señalar el influjo de Falla, el sentido del color, la vitalidad y el modalismo a caballo entre lo exótico y lo hispánico (entre lo zíngaro y lo alhambrista) en una escritura para orquesta nutrida. No faltan, claro, evidentes referencias al baile español en la instrumentación que justifican su origen en la concepción como números de lucimiento para Antonia Mercè “La argentina” y Tórtola Valencia (1882-1955), respectivamente, astros de la danza a principios del siglo XX. Por otro lado, la tercera “world première recording” es la fantasía para tenor, coro y orquesta, La nit del mort, con texto de Apel•les Mestres, que entronca con la vertiente modernista de Granados y sus cooperaciones con el polifacético libretista. Compuesta en 1897 e imbuida de simbolismo, herencia musical de Liszt y Wagner pero también de Debussy, es una página que se inicia en un ambiente sombrío y culmina con un himno de resonancias épicas y patrióticas –recuerda al Verdi más nacionalista- entonado con intensidad y buena dicción por el Lieder Càmera. Algo que, sin duda, contribuye a legitimar una de las corales catalanas más activas. 

   Finalmente, cierra la selección la ya grabada Sinfonía Dante (1908), otra obra ausente en nuestras temporadas sinfónicas. Concebida para gran orquesta y en cuatro movimientos pero sólo completada en los dos iniciales, se trata de un poema sinfónico de raíz claramente lisztiana, evocativo y extenso, inspirado en la Divina Comedia de Dante. El segundo movimiento, Paolo e Francesca, en concreto lo está en los versos 91 a 106 y 121-123 del Canto V. Musicalmente posee un lirismo amplio y un leve expresionismo, con juego sugerente de cromatismos y variantes temáticas. Sugiere ambientes de misterio y suspense en una estética comparable a la europea de Delius, Franck o el Schönberg tonal, evocando estados de ánimo sin un programa detallado. Cabe citar la emotiva y expresiva prestación de la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert en el segundo movimiento con un timbre redondo, emisión bien proyectada y convincente dicción en una particela de claras resonancias franckianas y, genéricamente, wagnerianas en uno de los grandes aciertos discográficos comercializados este 2016.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico