Codalario
Está viendo:

GREGORIO MARAÑÓN: «El Teatro Real tiene una excelente situación económica, y por supuesto que 'Falstaff' no se va a suspender»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
26 de octubre de 2018

GREGORIO MARAÑÓN: «El Teatro Real tiene una excelente situación económica, y por supuesto que 'Falstaff' no se va a suspender»

   El Teatro Real goza de una excelente salud económica. No se cansa de repetirlo Gregorio Marañón, presidente de su patronato, ni siquiera el día de su cumpleaños –ayer cumplió 76 años–, cuando le preguntamos por el contenido de un documento anónimo que se ha hecho llegar a los medios, presuntamente elaborado por una serie de trabajadores del teatro en el que, entre otras cosas, se pone en duda la viabilidad económica de la entidad. Decimos presuntamente porque nada se sabe de los firmantes, quienes no han querido hacer públicos sus nombres, según afirman, por miedo a represalias. «Quien me conoce», explica Marañón, «sabe que siempre respeto a quien se muestra crítico, pues estoy, además, convencido de que el pensamiento crítico es necesario, en las instituciones y en el ámbito personal. Sin embargo, no puedo decir que sienta ese mismo respeto ante quienes denuncian hechos que no son ciertos escudándose en el anonimato».

   Lo que parece obvio es que  el actual equipo de gobierno del Teatro Real, con Marañón a la cabeza, tiene en frente a un sector crítico disconforme con su trabajo, dispuesto a generar corrientes de opinión contra su gestión. «Afortunadamente, creo que son muchos más los que opinan que hoy el Teatro Real es la Ópera nacional de referencia, con un gran prestigio internacional, estando, por ello, considerada por el Barómetro de la Cultura de la Fundación Contemporánea como la primera institución de las artes escénicas y musicales de nuestro país», afirma.

   Tras la fallida fundación o fundición del Teatro Real con el de la Zarzuela aparecen voces que ponen en duda la viabilidad económica del teatro. «El presupuesto anual del Teatro Real, que es una Fundación pública adscrita al Ministerio de Cultura, es de 55 millones de euros. El 50% se financia con los recursos que genera el propio Teatro, principalmente la taquilla; un 25% proviene del mecenazgo privado; y, el 25% restante, son aportaciones de las Administraciones Públicas. No tenemos ninguna deuda, llevamos tres años teniendo superávit, y en este año, al que aún le queda un trimestre, el patrocinio privado ha vuelto a aumentar; el número de abonados también se ha incrementado superando los 22.000; e igualmente han subido los ingresos por taquilla. La verdad suele ser muy tozuda. Y, como me lo pregunta, el Teatro de la Zarzuela responde a otro modelo y se financia casi exclusivamente con la aportación del Ministerio de Cultura».

   Gregorio Marañón advierte que no acostumbra a contestar a escritos anónimos. No obstante le pedimos que aclare si el Real tiene un problema presupuestario, si le llega el dinero para este año;  algunas de los interrogantes incluidos en el citado documento que se ha hecho circular en redes sociales: «El Teatro Real, insisto, tiene una excelente situación patrimonial y económica tras haber salido de la crisis fortalecido, sin haber precisado ningún apoyo extraordinario de las Administraciones Públicas sin haberse endeudado. No comprendo que pueda decirse otra cosa, y es un verdadero dislate económico sostener que un programa de reducción de costes, en vez de ser el signo de una buena gestión sea el síntoma de una situación preocupante.

   «Y, por supuesto, la producción de Falstaff que tenemos programada no se va a suspender ».

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico