CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Presentado el II Concurso Internacional Chopin de Instrumentos Históricos en Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de noviembre de 2022

El Instituto Nacional Fryderyk Chopin presenta en el Ateneo de Madrid su II Concurso Internacional Chopin de Instrumentos Históricos en Madrid

El Instituto Nacional Fryderyk Chopin presenta su II Concurso Internacional Chopin en Instrumentos Históricos en Madrid

   El Instituto Nacional Fryderyk Chopin de Polonia presentó el pasado 12 de noviembre en el Ateneo de Madrid su II Concurso Internacional Chopin en Instrumentos Históricos. El acto contó con la presencia de Artur Szklener, director ejecutivo del Instituto Nacional de Fryderyk Chopin, Joanna Bokszczanin, directora de organización de conciertos, concursos y promoción de jóvenes talentos y los pianistas Ewa Pobłocka y Nikolai Demidenko.

   Durante el evento de proyectó el corto sobre «pianos históricos» In between, con intervenciones de Martha Argerich, Nelson Goerner, Maria João Pires o Kristian Bezuidenhout, tras el cual Dmitry Ablogin, finalista de la primera edición del concurso en 2018, ofreció un recital en un piano antiguo y uno moderno, dos instrumentos de apariencia similar pero muy diferentes en sus sonoridades. 

   La segunda edición del concurso tendrá lugar el próximo año en Varsovia. El objetivo de este certamen es animar a las nuevas generaciones de pianistas a interpretar la música de Chopin en teclados antiguos «para volver al sonido auténtico del compositor y recuperar su voz tal y como fue concebida en los instrumentos de su época», explica Pavana press en su nota de prensa. En la última década, el Instituto Nacional Fryderyk Chopin ha prestado especial atención a la promoción de la interpretación en estos instrumentos y a la preservación de los mismos, contando en su colección con diez pianos de época en condiciones óptimas para su uso, entre los que se encuentra el último piano del compositor polaco. 

   El concurso está orientado a pianistas entre 18 y 35 años. Los aspirantes podrán presentar sus candidaturas del 1 de marzo al 1 de junio de 2023 enviando una grabación de video interpretando en un «piano histórico» un estudio y un nocturno de Chopin y un preludio y una fuga de Bach. Un jurado profesional seleccionará a 30 candidatos para la fase de audiciones en vivo. El certamen tendrá lugar entre el 5 y el 15 de octubre de 2023.

Foto: Kawai Spain

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico