CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Jesús Arévalo». Por Aurelio M. Seco

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
17 de noviembre de 2019

Jesús Arévalo

 Por Aurelio M. Seco
En los primeros años de mi trayectoria como profesor tuve la idea de organizar un pequeño ciclo de música en varios institutos de enseñanza secundaria de Gijón. Apenas tenía recursos más allá del presupuesto de un sencillo departamento de música, así que llamé a Jesús Arévalo, al que entonces no conocía. Jesús Arévalo era el propietario de Galería Musical Arévalo, una de las más famosas tiendas de música del Principado de Asturias. Situada en Oviedo, a un lado del bonito Parque de San Francisco, Arévalo edificó con arte de gran compositor un negocio que ha sido y sigue siendo una referencia para el mundo musical asturiano. No dudó Jesús en ceder desinteresadamente un par de buenos pianos para ofrecer algunos conciertos. «Es importante ayudar cuando se empieza o faltan recursos», me dijo entonces Arévalo, con aquella voz tan particular como entrañable. Con la energía de un jovenzuelo, mientras fumaba, Jesús Arévalo trasladaba o mandaba coger aquellos enormes pianos de cola, prestados con enorme generosidad para que unos niños de secundaria pudieran escuchar música en directo en sus propios centros. En uno de ellos, el Emilio Alarcos de Gijón, uno de sus pianos de pared permaneció prestado durante varios años en una de sus aulas, lo que permitió al profesor enseñar tocando un piano de verdad, mostrando sus tripas a unos niños acostumbrados a llamar piano a un aparato que se enchufa en la pared. Si se necesitaba una sala de ensayo, Arévalo, si afinar un piano, Arévalo… Y así fue haciendo Jesús Arévalo su entrañable y extraordinaria vida en Asturias, entre otras cosas, afinando para los más grandes de la historia: Alicia de Larrocha, Arthur Rubinstein...


   Hablar de la vida musical ovetense es hacerlo a la vez de Jesús Arévalo, cuyo trabajo de afinación, asesoramiento, alquiler o compra de instrumentos, e incluso restauración, ha sido importante para las principales entidades musicales de una de las ciudades más melodiosas de España. 

   Arévalo falleció el pasado día 13 de noviembre a los 81 años tras una preciosa vida dedicada a la música, dejando tras de sí una trayectoria amable y fructífera a nivel empresarial y musical, cuyo porvenir está sin duda asegurado gracias a la labor de sus tres hijos, Ana, Marián y…  Jesús Ángel, hombre de gran talento musical y sucesor natural de la figura de este «gran hombre de la música», a cuya trayectoria queremos rendir homenaje.

Foto Jesús Arévalo: Irma Collín / Lne

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico