Codalario
Está viendo:

CD: 'Obra vocal de Joan Guinjoan' (Columna Música)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
13 de diciembre de 2017

OBRA VOCAL DE GUINJOAN

   Por Albert Ferrer Flamarich
Obra vocal de Joan Guinjoan. Maria Hinojosa, soprano. Alfonso Calderón de Castro, piano. Joan Martín-Royo, barítono. Maria Rosa Llorens, piano. Joan Guinjoan, piano. Conjunto instrumental del ESMUC. Xavier Puig, director. Anna Ricci, mezzosoprano. Jean Pierre Dipuy, cinta y efectos electroacústicos en colaboración con Joan Guinjoan. Grup Koan. José Ramon Encinar, director. Columna Música 1CM0365 DDD 66 min.

   Columna Música ha ampliado el legado de Joan Guinjoan (Riudoms, 1931) con la grabación de su obra vocal, que se añade a la decena de títulos editados durante los últimos quince años (1CM0365 DDD 66 min). Las obras recogidas fueron grabadas durante el concierto celebrado el 28 de noviembre de 2011 que correspondía a los actos de homenaje del 80 aniversario del compositor. Se agrupan ocho composiciones que recogen un abanico cronológico de tres décadas desde el Cant espiritual indi (1964) hasta On són, oh mar, els déus i llurs imatges (1993), ambas para soprano y piano. La primera, por cierto, con el mismo compositor al teclado, es una obra enigmática y expresionista servida por el refinamiento estilístico y magnífica dicción de la soprano sabadellense María Hinojosa. Como ella, el barítono Joan Martín-Royo exhibe dominio de la tensión en la línea vocal en Tríptic de Setmana Santa  sobre texto de Espriu (1973) y los extractos de la ópera Gaudí.

   En conjunto son piezas difíciles desde muchos parámetros musicales en un reto interpretativo llevado a cabo con incuestionable profesionalidad y clara apuesta por la inteligibilidad del texto. Desde el recogimiento a la exuberancia, hay oscilaciones microtonales y una diversidad de procedimientos compositivos y asimilación de lenguajes participes del poliédrico universo sonoro guinjoaniano que amalgama heterogeneidad y un sentido unitario por la vía de la organicidad. Requieren una amplitud de recursos vocales en una escritura que va del sprechstimme a la emisión a boca cerrada, pasando por el contraste de registros con arriesgados saltos interválicos, vocalices y figuraciones melismáticas, susurros y gritos como ejes de la búsqueda expresiva y tímbrica de la voz. Ésta es una de las características fundamentales entre los diversos parámetros sobre los que se basa el lenguaje compositivo de Guinjoan. En este sentido son una síntesis reveladora las dos obras que cierran el compacto. Por un lado, El diari (1977), sobre un sarcástico texto de Josep Maria Espinàs que cuenta con la participación de un conjunto instrumental del Esmuc dirigido por Xavier Puig y los dos solistas vocales citados; y, por otro, Acta est fabula, encargo de la ONE (Orquesta Nacional de España), que se presenta con una grabación del mismo año del estreno, 1975, con Anna Ricci como soprano bajo la dirección de José Ramón Encinar.

   La captación de sonido es buena y la edición en dijipack mantiene la estética de cuadros abstractos empleada en la integral para piano del mismo compositor a cargo del sabadellense José Menor. No se han incluido los cantables en una tendencia cada vez más extendida entre algunas discográficas. El melómano deberá buscarlos en la web del sello. Lo que se ahorra en coste de producción se pierde en facilidades para el consumidor.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico