CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Junta de Andalucía da 3 millones de euros a la Sinfónica de Sevilla, que sigue con déficit: «no tenemos para fracs»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
17 de julio de 2019

   En los últimos meses la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han anunciado importantes aportaciones económicas a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, entidad que afronta un nuevo período económico y artístico complicado. Tras la marcha de John Axelrod, la orquesta debe emprender la búsqueda de un nuevo director titular pero sin el presupuesto suficiente para ofrecer conciertos a los posibles candidatos. La agenda de Axelrod con la Sinfónica de Sevilla la próxima temporada podría haber tenido en cuenta las necesidades de búsqueda de la institución, pero no ha sido así, y no parece probable que Junta y Ayuntamiento aporten dinero extra para dar cabida a conciertos extraordinarios que permitan invitar a potenciales futuros directores titulares. Ahora la Junta acaba de anunciar una partida de 3.188.384, una cantidad importante a la que, sin embargo, Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del comité de empresa de la orquesta, resta importancia. En declaraciones efectuadas a CODALARIO, Pérez Calleja afirma que «Es la subvención del presupuesto anual que, en lugar de aprobarse en enero, se ha aprobado ahora. El presupuesto de la orquesta es deficitario cada año y la Junta no está negociando con nosotros. Lo que se ha aprobado ayer pone en déficit a la orquesta de cara al año que viene: sobre unos 600.000 euros, que es la cantidad que siempre falta, aproximadamente», explica Pérez Calleja.

   «Hay otro problema de tesorería, y es que la Junta aprobó ayer ese dinero pero no ha llegado a la orquesta, y ya estamos en julio y el Ayuntamiento ya no tiene que poner más presupuesto, así que vamos andar con muchos problemas». Otra de las cuestiones que preocupan a los músicos es la falta de diálogo con la Junta de Andalucía. El Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, no entiende lo que se llama diálogo. La junta y ayuntamiento han jugado a que han puesto dinero y da la sensación de que la orquesta está salvada y no es verdad. La Junta debía 1.800.000 euros y han puesto 1.100.000, luego deben 500.000 mil» 


   «La gente tiene que saber que los músicos llevamos dede 2009 si subir nuestro salario y hemos perdido cuatro pagas extraordinarias. Por otro lado, hay 12 plazas de músicos que no están cubiertas y tenemos que negociar el convenio colectivo. Para que se haga una idea de la situación, mi frac tiene 14 años. El presupuesto es tan corto que no llega para fracs».


   En lo que se refiere al balance de John Axelrod desde su llegada, hay cosas positivas y deberes sin atender: «Ha habido algunas buenas temporadas, en las que ha aportado muy buenos conciertos y energía para lo que la orquesta necesitaba. En la parte de gestión apoyamos su proyecto pero no ha cumplido con algunas expectativas y puntos. Iba a hacer pruebas para contratar a un concertino, pero no lo ha hecho. Ha preferido la figura del concertino invitado, que además a nivel presupuestario es más cara. También había dicho que se iría cuando los músicos quisieran y no ha sido así».

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico