Codalario
Está viendo:

El apoyo del presidente del Cabildo de Gran Canaria a Karel Mark Chichon

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
29 de noviembre de 2020

   Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha querido salir al paso de la actual situación que está padeciendo la Filarmónica de Gran Canaria, cuyos últimos capítulos han escrito, por una parte, miembros de la comisión artística de la Filarmónica de Gran Canaria, que han mostrado su apoyo a Mark Chichon y, por otra, del propio director gibraltareño, que por medio de sus servicios juíricos realizó anteayer unas declaraciones en nota de prensa en las que calificaba como «falsas» todas las informaciones sobre su trabajo que ponían en duda su praxis al frente de la orquesta y que habían sido publicadas por el medio local La Provincia (Diario de Las Palmas). Ahora es el propio presidente del Cabildo el que le da su apoyo explícito la considerar que hay una «campaña mediática y política de acoso y derribo contra «Karel Mark Chichon, director titular y artístico de esta formación, auspiciada por «un lobby musical local» que apoya a una empresa de representación "a la que se le contrataba todo", antes de que asumiera su cargo el músico británico contratado durante la anterior legislatura», explica Morales, en declaraciones que reproduce Canarias 7.

   «Cuando llegamos», prosigue Morales, «lo que nos encontramos en la Orquesta era un caos. Una institución desprestigiada y sumida en un caos, con guerras internas, y dominada por un lobby hedonista e intrigante. Con un director puesto por Soria fruto de su amistad con su padre», afirmó Morales en alusión a Pedro Halffter. «"Ese lobby" musical canario, dijo Morales, presionó para que el recambio de Halffter fuera de su cuerda. Pero el grupo de gobierno liderado por él se negó y apostó por Chichon, "un director con reconocido prestigio". Prosigue Canarias 7 en un reportaje publicado ayer: «Esta decisión, rememoró, no fue del agrado ni de ese lobby ni de "una empresa musical a la que antes se le contrataba todo en la OFGC" y a la que los integrantes de ese grupo están muy 'ligados', por lo que sugirió el presidente insular. Ahí fijó el punto de partida de la campaña contra Chichon ya que, según Antonio Morales, "se les hizo muy cuesta arriba" el nombramiento del anglosajón y comenzaron "a amenazar, sin importarles un comino la orquesta".


   Morales también ha restado importancia a las denuncias que afirmaban que Chichon contraba artistas a através de una agencia musical lituana que opera en Chipre y paraísos fiscales, así como a las acusaciones de cobro de comisiones. «Si dejáramos o cuestionáramos a todas las empresas que operan en lugares como Chipre, dejaríamos de trabajar con el 50% de las empresas españolas del Ibex, que tienen 805 filiales en paraísos fiscales del mundo». Respecto a lo segundo, afirmó en Canarias 7: «Todas las agencias, no solo esa, operan así. Si usted va a contratar a Isabel Pantoja, lo tiene que hacer a través de una agencia. Esa agencia tiene un porcentaje y el artista, otro. Eso pasa en todos los lugares del mundo y con los músicos también». En cuanto al contrato de Chichon, afirmó que «en absoluto es ilegal» y que sobre el mismo existe «una controversia jurídica», en alusión a distintos informes internos y externos. «Se modificará y se adaptará a la legislación», zanjó el presidente del Cabildo.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico