CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LA TEMPORADA LÍRICA DE LA CORUÑA RINDE HOMENAJE A LA SOPRANO MARÍA LUISA NACHE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
20 de agosto de 2014

María Luisa Nache, la única cantante gallega que compartió escenario con Maria Callas en La Scala de Milán, nació en La Coruña y este año habría cumplido los noventa. Al cumplirse ahora, además, el 60 aniversario de su debut en el Festival de Ópera, la Temporada Lírica le rinde ahora homenaje a través de varias de las actividades programadas como parte de su primer ciclo.

La gala “Las mujeres de Strauss” (13 de septiembre) estará dedicada a ella, así como dos conferencias que irán acompañadas de una breve muestra con algunos de los vestidos que usó en las óperas que cantó en los principales escenarios del mundo, de Milán a Nueva York. El crítico Julio Andrade Malde y el barítono Antón de Santiago pronunciarán las conferencias sobre la vida y carrera profesional de la insigne artista gallega en la Afundación Novacaixagalicia.

Nache Interpretó Daphne de Richard Strauss y, en la primera gala lírica de la Temporada, que contará con la OSG a las órdenes de Günter Neuhold,  se escucharán selecciones de óperas de  Strauss  como  El caballero de la rosa, Salomé y Elektra en las voces de las sopranos Lise Lindstrom, María José Moreno Mercedes Arcuri y de la mezzo Daniela Sindram.

María Luisa Rodríguez Nache —María Luisa Nache, de nombre artístico— nació en La Coruña el día 2 de febrero de 1924. Debutó en su ciudad natal en 1945 con 21 años. Cantó Aida, uno de sus roles favoritos, junto al célebre tenor español Hipólito Lázaro. Al año siguiente realizó una gira por Italia con gran éxito y fijó su domicilio en Milán. Comienza entonces su gran carrera internacional: tres meses en Egipto con Otello de Verdi y L’ amico Frtitz de Mascagni, junto al tenor Francesco Merli; en Italia, se suceden los triunfos: de nuevo Otello, con Ramón Vinay; I pagliacci, Trovador, Tosca… El Liceo de Barcelona le encomienda el estreno en España de La fiamma de Respighi y, en vista del éxito, le confía también el estreno de Lola la piconera, con música de Conrado del Campo.

En 1954 llegaría su debut en La Scala junto a Maria Callas, en la célebre Medea que dirigió Leonard Bernstein, y que el sello EMI ha preservado para la posterioridad en una grabación nunca superada. Y aún volvería al teatro milanés para protagonizar Il trovatore junto a Franco Corelli. En You Tube se puede seguir íntegra la función de Turandot que Nache cantó en Livorno junto al legendario Corelli.

En la década de los años cincuenta del pasado siglo, Nache actuó en La Coruña: primero en el año 1951, cuando cantó La traviata, Tosca y Cavalleria rusticana; y después, a partir de 1954, dentro ya del Festival de Amigos de la Ópera, donde interpretó sus grandes creaciones: Aida (dos veces), La bohème (Mimi), Carmen (Micaela), La forza del destino, Manon Lescaut, Tosca (junto al legendario Carlo Bergonzi) y Madama Butterfly.

Cantó en los grandes coliseos del mundo, entre ellos la Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York, y tuvo como compañeros de reparto a Maria Callas, Carlo Bergonzi, Fedora Barbieri, Franco Corelli, Carlo Guichandut, Ettore Bastianini, Ramón Vinay,…

María Luisa Nache, una de las cantantes gallegas más reconocidas del siglo XX, falleció en 1985, a una edad en que muchos cantantes aún no han abandonado los teatros. Eligió retirarse temprano para poder cuidar de su madre enferma.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico