CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'La fille du régiment'de Donizetti en el Teatro del Liceo de Barcelona

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
3 de marzo de 2010

Nueva producción del  Gran Teatro del Liceo, basada en la coproducción original del Metropolitan Opera House (Nueva York) /Royal Opera House Covent Garden  (Londres) / Staatsoper de Viena. El tenor peruano Juan Diego Flórez encabeza un reparto en el que también estarán Pietro Spagnoli, Patricia Ciofi o Victoria Livengood, entre otros. La dirección musical será de Yves Abel y la escénica de Laurent Pelly. Funciones a partir del próximo 7 de marzo.

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            617 votos
Nueva producción del Gran Teatro del Liceo  (basada en la coproducción original del Metropolitan Opera  House (Nueva York) /Royal Opera House Covent Garden   (Londres) / Staatsoper de Viena)

ORQUESTA SINFÒNICA Y CORO DEL GRAN TEATRO DEL LICEO

Dirección del coro, José Luis Basso

Estrenada el 11 de febero de 1840 en la Salle de la Bourse de la Opéra Comique de París. Estrenada en Barcelona el 30 de agost de 1844 en el Teatre Nou. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 6 de noviembre de 1850. Representada por última vez en el Liceu en diciembre de 1993. Catalunya Música emitirá en directo la función del 10 de marzo de 2010. Radio Clásica de RNE emitirá en directo la función del 16 de marzo de 2010.

 

                                           Dirección musical    Yves Abel

                                       Dirección de escena    Laurent Pelly

                                                   Escenografía    Chantal Thomas

                                                         Vestuario    Laurent Pelly

                                                      Iluminación    Joël Adam

                                                     Coreografía    Laura Scozzi

                                                                       

                                         

Marie, una joven cantinera    Patrizia Ciofi (7, 10, 13, 16, 19, 22 y 25 de marzo)

                                                                            Nino Machaidze (9, 12, 14 y 20 de marzo)*

                          La marquesa de Berkenfield    Victoria Livengood

                             La duquesa de Crakentorp    Ángel Pavlovsky

                                     Tonio, un joven tirolés    Juan Diego Flórez (7, 10, 13, 16, 19, 22 y 25 de marzo)

                                                                            Antonio Gandía (9, 12, 14 y 20 de marzo)*

                                            Sulpice, sargento    Pietro Spagnoli (7, 10, 13, 16, 19, 22 y 25 de marzo)

                                                                            Carlos Bergasa (9, 12, 14 y 20 de marzo)*

   

Hortensius, administrador de la marquesa    Àlex Sanmartí

                                                       Un notario    Arnau Vilardebó

                                                      Un caporal    Josep Ribot

                                                 Un campesino    José Luis Casanova / Josep Lluís Moreno

 

7 y 14* de marzo de 2010 a las 17:00h

9*, 10, 12*, 13, 16, 19, 20*, 22, y 25 de marzo de 2010 a las 20:00h

 

 

La fille du régiment

Música de Gaetano Donizetti

 

Opéra comique en dos actos.

Libret de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard

 

 

                            

Resumen argumental

La fille du régiment, opéra comique de Gaetano Donizetti, con libreto de Jean-François-Alfred Bayard y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, fue estrenada en París en 1840 en la Opéra Comique con un éxito discreto y la hostilidad de los músicos franceses, como Berlioz, recelosos de la fama creciente del italiano. El mismo año 1840 La Scala dio la versión italiana, La figlia del regimento. El éxito decisivo se produjo en la reposición en París en 1850 con la famosa soprano Henriette Sontag, manteniéndose la ópera en el repertorio francés con asiduidad (en 1914 llegó a las mil representaciones).

La acción se sitúa en el Tirol en el año 1805 en el momento de expansión de las tropas de Napoleón por los territorios de los Habsburgo, después de la batalla de Austerlitz, cuando se creó la Confederación del Rin dominada por el imperio francés. Ello explica la falta de acciones bélicas y la presencia de las tropas francesas vista desde un punto de vista benigno y amistoso.

Acto I

En los aledaños de un rústico pueblecito de montaña, un grupo de labradores vigila el paso del ejército francés que se aproxima; mientras las mujeres rezan. Entre la gente vemos la pretenciosa marquesa de Berkenfield, muy asustada, asistida por su mayordomo Hortensius. Se produce una gran alegría cuando un labrador dice que los franceses ya están lejos. La noble dama había dejado su castillo para dirigirse a Austria y así evitar las luchas del Tirol y ahora se refugia en una cabaña mientras Hortensius va a recuperar su carroza. Pronto se encuentra con el sargento Sulpice, del 21º regimiento francés de granaderos, que le da permiso para continuar su camino con la vieja dama. Sulpice, de carácter rudo y corazón noble y generoso, queda solo y escucha llegar a Marie, la cantinera, protagonista de la ópera: una muchacha guapa, vital y alegre, que cuando era muy niña fue recogida por el regimiento y se hizo mayor al son de los tambores. Los soldados se consideran sus padres, la quieren con ternura y la nombraron cantinera del regimiento. El sargento cree que ya ha llegado la hora de casarla y la interroga sobre un forastero con el cual la han visto hablar. Marie dice que se trata de Tonio, un joven tirolés que le salvó la vida cuando caía por un precipicio, que es una excelente persona, que están enamorados, pero que han decidido que su amor no es posible, ya que su marido ha de ser soldado del regimiento. Llegan los soldados que han detenido a Tonio, a quien identifican con un espía peligroso y quieren condenarlo a muerte. Marie interviene rápidamente y los convence de que este joven es su salvador. Los brindis con ron que propone Sulpice se acompañan de los entusiastas y marciales cuplés de Marie. Suena la retreta y pronto reaparece Tonio, que comunica a Marie que no está dispuesto a perderla, que la quiere de todo corazón. Sulpice sorprende a los dos enamorados e intenta imponer su autoridad sin resultado alguno. Marie asegura que no se casará si no es con el atractivo tirolés, y Tonio sale para convencer a los otros soldados de que permitan su casamiento. Aparecen la marquesa de Berkenfield y Hortensius; la dama ha decidido regresar a su castillo y pide la protección del 21º regimiento. Sulpice, al oír el nombre del castillo, siente una profunda impresión. Había sido un gran amigo del capitán francés Robert, el cual había tenido una relación amorosa con una Berkenfield -según la marquesa, su hermana- de la que había nacido una niña. Antes de morir, Robert confió su hija a un viejo servidor para que la entregara a la marquesa, pero en otra acción bélica el pobre viejo murió. La noble supone que la criatura, que si viviera sería su única descendiente y heredera, debió perder la vida, pero Sulpice la identifica de inmediato con su amada cantinera Marie. Una carta difícil de descifrar de la cual ya se había hablado antes sirve de prueba irrefutable de que Marie es la hija del capitán Robert y una Berkenfield. Marie vuelve y se encuentra con la gran sorpresa de ser miembro de una noble y rica familia. La marquesa decide llevársela de inmediato e intentar educarla de una manera acorde con su condición y vence la inicial reticencia de la joven mediante la carta de su padre. El coro de soldados aparece en escena cantando un himno marcial y llega también Tonio, vestido de soldado francés, que acaba de alistarse al regimiento para poder aspirar a la mano de Marie y con la famosa y arriesgada cavatina «Ah! mes amis quel jour de fête» consigue que los militares se pongan a favor de los enamorados. Pero la alegría se convierte en tristeza cuando el sargento anuncia la decisión de la marquesa de llevarse a Marie para darle una buena educación.  La melancolía de Marie ante esta decisión y el dolor de separarse de sus compañeros y de su amor se expresa en la no menos conocida romanza «Il faut partir». Los dos protagonistas cantan un breve y lírico dúo, Marie se despide de cada uno de los soldados, llevándose la marquesa a la muchacha entre las últimas promesas de amor de los amantes.

Acto II

En el salón de un lujoso palacio, la marquesa de Berkenfield y su amiga, la ridícula duquesa de Crakentorp, charlan sobre el contrato de matrimonio que se firmará entre Marie, la sobrina reencontrada, y el sobrino de la duquesa. Hace tres meses que Sulpice, herido en una batalla, se encuentra convaleciente en el palacio gracias a las súplicas de Marie, y la marquesa, que desconfía de la actitud aparentemente dócil de la muchacha, pide ayuda al viejo soldado para que la convenza. Esta noche se celebra una fiesta para celebrar los esponsales y la marquesa obliga a Marie a hacer el último ensayo de la pieza de canto que ha de protagonizar para convencer a sus amigos que se trata de una joven refinada, no una vulgar cantinera. El ensayo se convierte en un canto nostálgico y rebelde de Marie y el sargento, ante la creciente irritación de la marquesa. Quedan solos Sulpice y Marie y el militar intenta de buena fe convencer a la muchacha de la conveniencia de entrar en el gran mundo y casarse con un duque, pero ella se lamenta amargamente y se siente muy desgraciada. Cuando queda sola en escena, canta la gran aria del segundo acto, en la cual inicialmente expresa con tristeza y elegancia sus sentimientos, pero cuando oye a lo lejos la marcha militar del regimiento que acude a salvarla cambia radicalmente su estado de ánimo, corre a la ventana y con gran alegría canta la célebre cabaletta «Salut à la France!», que se convirtió casi en himno nacional. Los soldados abrazan a Marie y se adelanta Tonio, condecorado con una medalla por sus proezas en el ejército. Tonio, Marie y Sulpice cantan un alegre y delicioso trío. Entra la marquesa y se indigna de encontrar a Tonio con la muchacha. El enamorado intenta convencer a la marquesa con el canto de una bella romanza, pero ésta se muestra hostil de nuevo. Tonio decide jugar fuerte y revelar un secreto que ha descubierto: Marie no es hija de la hermana de la marquesa de Berkenfield por la sencilla razón de que la marquesa es hija única. Ella explica entonces la verdad al sargento Sulpice: hija de una noble casa, se enamoró del capitán Robert, del ejército napoleónico, y de sus amores nació una hija que escondió para mantener su buen nombre. Los avatares de la guerra dejaron a la criatura huérfana de padre y extraviada, hasta que, como se ha explicado al inicio, el regimiento 21 la adoptó. Llegan el notario y los invitados y la marquesa se ve con dificultades para justificar la ausencia de Marie ante una irritada y agresiva duquesa. Sulpice pide permiso a la marquesa para explicar toda la verdad a la joven y entra finalmente Marie, muy emocionada por el hecho de reencontrar a su madre y decidida a pesar de su gran pena a firmar. Pero los soldados del regimiento invaden la estancia para apoyar a Marie y afirman solemnemente que la muchacha era la cantinera y la hija del regimiento, ante el horror de los presentes. Marie se gana los sentimientos de los invitados con una breve romanza y la marquesa comprende que no es justo sacrificar a su hija por orgullo y prejuicios sociales, concediendo su mano a Tonio ante el entusiasmo general y la indignación de la duquesa. La ópera finaliza con una apoteosis militar, con el canto entusiasta de «Salut à la France».

Yves Abel (Dirección musical)

Nacido en Toronto, es el principal director invitado de la Deutsche Oper de Berlín y ha dirigido, entre otros escenarios, en el Metropolitan de Nueva York (Carmen, Il barbiere di Siviglia), Staatsoper de Viena (L'elisir d'amore, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera, Madama Butterfly, L'italiana in Algeri), Deutsche Oper de Berlín (Don Pasquale y Dialogues des Carmélites), Opéra National de París (Faust), Lyric Opera de Chicago, Nederlandse Opera de Amsterdam, San Francisco (Hamlet), La Scala de Milán (La fille du régiment), Nápoles (Faust), Bilbao, Lisboa, Welsh National Opera, Festival de Glyndebourne y Festival de Pésaro. Es fundador y director musical de l'Opéra Français de New York, donde ha dirigido, entre otros, el estreno mundial de To be sung de Dusapin.  Debutó en el Liceu con Roberto Devereux (2004-05). Volvió con Madama Butterfly (2005-06).

Laurent Pelly (Director de escena y vestuario)

Nacido en Francia, es uno de los principales directores de escena del país. En 2007 fue nombrado director del Théâtre National de Toulouse. De sus trabajos destacan La Traviata (óperas de Santa Fe y Turín), La zorrita astuta (festivales Saito Kinen de Japón y Maggio Musicale Fiorentino), La fille du régiment (Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Metropolitan de Nueva York, San Francisco), L'elisir d'amore (Opéra de París y Covent Garden de Londres), Hansel und Gretel (Glyndebourne), La finta semplice (Theater an der Wien), Ariadne auf Naxos y Die sieben Todsünden (Opéra de París), La vie parisienne y La voix humaine con El castillo de Barba Azul (Lyon), El amor de las tres naranjas (Nederlandse Opera de Amsterdam), Platée (París, Santa Fe), La belle Hélène (Châtelet de París, Santa Fe y English National Opera de Londres). Ha debutado en el Liceu con el Recital Felicity Lott (2009-10).

Chantal Thomas (Escenografía)

Ha colaborado con Laurent Pelly en más de cuarenta producciones, desde teatro a musicales y óperas, entre las que destacan Orphée aux enfers (Grand Théâtre de Ginebra y Lyon), Platée (Opéra de París y Santa Fe), La belle Hélène (Opéra de París, English National Opera de Londres y Santa Fe), Les contes d'Hoffmann (Lausana y Lyon), Ariadne auf Naxos (Opéra de París), Les Boréades (Lyon y Zúrich), La grande duchesse de Gérolstein (Chatêlet de París), El amor de las tres naranjas (Nederlandse Opera de Amsterdam), L'elisir d'amore (Opéra de París y Covent Garden de Londres), La fille du régiment (Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York y San Francisco), El castillo de Barba Azul y La voix humaine (Lyon y Riga), La vie parisienne (Lyon y Toulouse), Pelléas et Mélisande (Theater an der Wien) y La Traviata (Santa Fe y Turín). Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Joël Adam (Iluminación)

Colabora con Laurent Pelly desde 1989, realizando la iluminación de la mayoría de sus espectáculos de teatro y ópera. Entre los más recientes destacan Platée de Rameau, La belle Hélène de Offenbach, Ariadne auf Naxos, La grande duchesse de Gérolstein y L'elisir d'amore en la Opéra de París, Les contes d'Hoffmann en Lausana, L'heure espagnole de Ravel y Gianni Schicchi en Tokio, Le roi nu de Evgueni Schwartz en Grenoble, Les Boréades de Rameau en Lyon, El amor de las tres naranjas en Amsterdam, La fille du régiment en el Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York y San Francisco; La voix humaine, El castillo de Barba Azul y Le roi malgré lui de Chabrier en Lyon, y La finta semplice y Pelléas et Mélisande en el Theater an der Wien. También ha colaborado con Philippe Adrien, Andreï Serban, Laura Scozzi y Sandrine Anglade. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Laura Scozzi (Coreografía)

Estudió en la Accademia d'Arte Dramatica de Roma y en la Escuela de Mimodrama Marcel Marceau de París. Ha explorado todas las técnicas del clásico al contemporáneo, jazz, claqué y bailes de salón. En 1994 fundó la Compagnie Opinioni in Movimento. Como coreógrafa creó La dolce vita para el Grand Ballet de Ginebra, Die sieben Todsünden para el Ballet de l'Opéra de París y Mes relations avec les hommes n'ont jamais été très claires para el Junior Ballet de Cannes. En 1999 probó el hip hop en Étant donné la conjoncture actuelle y siguió con À chacun son serpent a partir de Boris Vian, Sol à sol avec poids y Quelque part par là. Como directora de escena creó Et puis j'm'en fous, vas-y, prends-la ma bagnole (2006), La vie sécrète de Marioline Serin (2007) y A propos de l'homme singe (2009). En ópera ha dirigido Benvenuto Cellini (2008) y Die Zauberflöte (2009) en Núremberg.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

José Luis Basso (Dirección del Cor)

De origen italo-argentino, entró muy joven como director del Coro del Teatro Argentino de La Plata, hasta que en 1989 se hizo cargo del Coro del Teatro Colón de Buenos Aires. Hasta 1994 colaboró en el Liceu con los maestros Romano Gandolfi y Vittorio Sicuri. Posteriormente asumió la dirección del Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. Desde 1996 es el maestro del Coro del Maggio Musicale Fiorentino, con el cual realiza importantes giras internacionales y ha ganado un Premio Grammy. Colabora con las más prestigiosas batutas del momento: Mehta, Sinopoli, Abbado, Muti, Pretre, Ozawa, Sawallisch, Giulini, Chung, Schreier, De Burgos, Bychkov, Pappano, Oren y Gergiev. Participó en la inauguración de la Ópera de Shanghai y en diversas producciones en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Es director del Cor del Gran Teatre del Liceu.

Patrizia Ciofi (Marie)

Nacida en Casole d'Elsa (Siena, Italia), estudió en la Accademia Chigiana de Fiesole. Ha cantado en Parma, Turín, Génova y Florencia (Rigoletto), La Scala de Milán (La Traviata, L'elisir d'amore y Lucia di Lamermoor), La Fenice (La Traviata e Il crociato in Egitto), Turín (Cendrillon, La bohème, Tamerlano, Le nozze di Figaro, La Traviata, Lucia di Lamermoor, Rigoletto y Tancredi), Nápoles (La bohème y La sonnambula), Maggio Musicale Fiorentino (Die Entführung aus dem Serail y Le nozze di Figaro) y en Pésaro (Le nozze di Teti e Peleo, Il turco in Italia y Tancredi). Ha actuado en la Staatsoper de Viena (Gianni Schicchi), Lyric Opera de Chicago y Zúrich (La Traviata), Covent Garden de Londres (Rigoletto, Don Giovanni), Opéra de París (Falstaff, Gianni Schicchi, Der Rosenkavalier, Le nozze di Figaro, Alcina, I Capuletti e i Montecchi) y Châtelet de París (Mitridate, re di Ponto), Teatro Real de Madrid (La Traviata), entre otros.

Debutó en el Liceu la temporada 2006-07 con Lucia di Lammermoor.

Nino Machaidze (Marie)

Nacida en Tbilisi (Georgia), estudió en el Conservatorio de su ciudad y en la Accademia de La Scala de Milán, donde cantó Marie (La fille du régiment), rol que también cantó en su debut en la Ópera de Roma. Debutó en el Festival de Salzburgo como Juliette (Roméo et Juliette). Recientemente ha cantado Gilda (Rigoletto) en el Teatro Regio de Parma, Elvira (I puritani) en Bolonia, Juliette (Roméo et Juliette) en La Fenice de Venecia, Lucia (Lucia di Lammermoor) en La Monnaie de Bruselas y Salerno, Fiorilla (Il turco in Italia) en el Theater an der Wien, Adina (L'elisir d'amore) en Los Angeles y Staatsoper de Múnich y Lucia (Lucia di Lammermoor) en el Palau de les Arts de Valencia. Su repertorio también incluye roles como Amenaide (Tancredi), Giuliette (I Capuleti e i Montecchi), Linda di Chamounix y Lakmé. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Leyla Gencer en Estambul.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Victoria Livengood (Marquesa de Berkenfield)

Nacida en Thomasville (Carolina del Norte), se graduó en el Boston Conservatory of Music. Ha cantado en Europa, América del Sur, Canadá y Estados Unidos. Mantiene una relación especial con el Metropolitan de Nueva York. Desde que ganó las audiciones ha cantado, entre muchos otros roles, Herodias, Giulietta, Carmen, Waltraute, Sonetka y Hélène. Debutó en la New York City Opera con Lysistrata. Ha cantado en Montecarlo (Cavalleria rusticana), Teatro Real de Madrid (La señorita Cristina), Festival de Salzburgo (Oedipus Rex), Santiago de Chile (Die Fledermaus), Buenos Aires (The Rake's Progress), Festival de Spoleto (Lohengrin) y San Francisco (Falstaff). Recientemente ha cantado Madame Larina (Evgueni Oneguin) en el Metropolitan de Nueva York, Madame Akhrosimova (War and Peace) y Klytämnestra (Elektra) en Las Palmas. Ha sido nominada a los Grammy.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Ángel Pavlovsky (Duquesa de Crakentorp)

Se formó en danza clásica y contemporánea e interpretación en Buenos Aires y en la Escuela Jacques Lecoq de París. Desde 1975 reside en Barcelona, donde produce, escribe, dirije y protagoniza espectáculos y es autor de los textos, la dramaturgia y el diseño de la iluminación. Realiza temporadas en teatros de Barcelona, Madrid, París y Buenos Aires y giras por España, Francia y América del Sur. Ha interpretado diversos roles como actor invitado en la Ópera de Cámara de Buenos Aires, dirigida por Martín Eissler, en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha participado en Le astuzzie femminili de Cimarosa, Die Kluge de Carl Orff, Hin und zurück de Hindemith y Albert Herring de Britten. Ha ganado, entre otros, los premios Estrella de Mar al Mejor Espectáculo, FAD-Sebastià Gasch, Especial de la Crítica de Barcelona, Butaca y Barcelona a la Trayectoria.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Juan Diego Flórez (Tonio)

Nacido en Lima (Perú), estudió en el Conservatorio Nacional de su ciudad y en el Curtis Institute de Filadelfia. Debutó cantando Matilde di Shabran de Rossini en el Festival Rossini de Pésaro. Ha actuado en La Scala de Milán, Teatro Regio de Turín, Ópera de Roma, Teatro Massimo de Palermo, Metropolitan de Nueva York, Staatsoper y Musikverein de Viena, Covent Garden de Londres, Opéra de París, Châtelet de París, Bayerische Staatsoper de Múnich, Carnegie Hall y Metropolitan Opera de Nueva York y La Monnaie de Bruselas, entre otros escenarios. Ha cantado, entre muchos otros, títulos como Falstaff, Il barbiere di Siviglia, L'elisir d'amore, L'italiana in Algeri, La fille du régiment y Le Comte Ory. Ha recibido, entre otros, los premios Abbiati, Rossini d'Oro, Bellini y Francesco Tamagno.

Debutó en el Liceu con un concierto (1999-2000). Regresó con Maria Stuarda (2003-04), Semiramide (2005-06), un recital y La Cenerentola (2007-08).

Antonio Gandía (Tonio)

Nacido en Crevillente (Alicante), estudió en el Conservatorio de Valencia y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Debutó como Valzacchi de Der Rosenkavalier en el Teatro Real de Madrid (2000). Ganó el XLI Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2003-04). Desde entonces ha cantado en La Maestranza de Sevilla, Teatro Arriaga de Bilbao, festivales de Santander y Peralada y en La Scala de Milán (Beatrice di Tenda y Lucia di Lammermoor), Teatro Real de Madrid (Doña Francisquita, L'elisir d'amore y Pagliacci), Washington (Luisa Fernanda, Gianni Schicchi), Los Angeles y Valladolid (Luisa Fernanda), Bolonia (La sonnambula, Rigoletto), Nápoles (L'elisir d'amore), Cascais (La fille du régiment), Treviso y Palermo (Don Pasquale), Santander (Don Giovanni), Bruselas y Bari (Falstaff), Jesi (Werther) y Bérgamo (La favorite, La Traviata), entre muchos otros.

Debutó en el Liceu la temporada 2001-02 con La favorite.

Pietro Spagnoli (Sulpice)

Nacido en Roma, empezó como miembro del coro de la Capilla Sixtina con ocho años. Debutó en ópera en 1987 con Livietta e Tracollo en el Teatro Comunale de Florencia. Desde entonces ha cantado en La Scala, Londres, Turín, Génova, Roma, Parma, Nápoles, Pésaro, Bolonia, Salzburgo, Glyndebourne, Madrid, Sevilla, Berlín, Hamburgo, Estrasburgo, Amsterdam, Lausana, Ginebra, París y Nueva York, en cuyos teatros ha cantado La Cenerentola (Dandini), Le nozze di Figaro (Figaro y conde de Almaviva), Don Giovanni (Leporello y Don Giovanni ), La bohème (Schaunard y Marcello), Pagliacci (Silvio), Don Pasquale (Malatesta), Il signor Bruschino (Gaudenzio), Mathilde di Shabran, La pietra del paragone, Adina y La gazzetta. Recientemente ha cantado Orlando Paladino en la Staatsoper de Berlín y Amsterdam e Il barbiere di Siviglia (Figaro) en el Covent Garden de Londres.

Debutó en el Liceu con La gazzetta (2004-05).

Carlos Bergasa (Sulpice)

Nacido en Madrid, estudió en la Escuela de Canto de la ciudad. Obtuvo el primer premio en los concursos internacionales de canto de Logroño y Francisco Alonso. Debutó con el rol de Marcello en La bohème en Sabadell (1990). Ha cantado Lescaut (Manon Lescaut) en el Festival de Glyndebourne y en Frankfurt, Belcore (L'elisir d'amore) en Lyon, Figaro (Il barbiere di Siviglia) en Hamburgo, Robert (I vespri siciliani) y Cecil (Maria Stuarda) en Roma, Germont (La Traviata) en el Maggio Musicale Fiorentino, Schaunard (La bohème) en Ascoli-Piceno y Sulpice (La fille du régiment), Albert (Werther), Sharpless (Madama Butterfly), Enrico (Lucia di Lammermoor), Guglielmo (Così fan tutte) y Lescaut (Manon de Massenet), entre muchos otros roles.

Debutó en el Liceu con Madama Butterfly (2005-06). Regresó con Simon Boccanegra (2008-09).

Àlex Sanmartí (Hortensius)

Nacido en Barcelona, formó parte de la Escola d'Òpera de Sabadell, donde debutó como Guglielmo (Così fan tutte). Participó en varias temporadas de Sabadell cantando Il barbiere di Siviglia, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor y Manon. Cantó La fille du régiment en el Principal de Barcelona, L'elisir d'amore en Maó y Medea de Pacini en Taormina. Formó parte de la compañía estable del Stadttheater de Friburgo (2004 a 2006), donde cantó The Civil Wars de Glass, Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Aida, La zorrita astuta, Les contes d'Hoffmann, Lady Macbeth de Msensk, Le nozze di Figaro, La bohème y Les nègres de Lévinas. También ha cantado en Aquisgrán, Augsburgo (Madama Butterfly), Coblenza, Essen, Maguncia y Núremberg, entre otras ciudades.

Debutó en el Liceu con Il viaggio a Reims (2002-03). Ha regresado para sesiones en el Foyer, La petita Flauta Màgica del Petit Liceu y con Giulio Cesare (2003-04).

Arnau Vilardebò (Notario)

Debutó con El temps escènic de J. Brossa (1972), dirigido por Santiago Sans. Ha trabajado con directores como Joan M. Gual, Albert Boadella, Ricard Salvat, Joan Ollé i Xavier Albertí, entre otros. En cine ha participado en Hop de José Antonio Gamero, El amante bilingüe de Vicente Aranda, La quinta del porro de Francesc Bellmunt, El caso del cadáver descuartizado de Ricardo Franco, La cripta de Cayetano del Real y Tic Tac de Rosa Vergés; y en televisión, en series como Terra d'escudella, Makinavaja, Nissaga de poder y Porca misèria. Desde 1997 crea sus propios espectáculos, como Taure, Neixen déus y 88 infinits, que ha representado en Francia, Inglaterra, Alemania, Colombia, Perú, Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela. Ha recibido, entre otros, el Premio Sebastià Gasch (1995) y el Especial de la Crítica (1996) por la Marató de l'Espectacle que codirigió entre 1984 y 2008.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Josep Ribot (Caporal)

Nacido en Palma de Mallorca, estudió en el Conservatori de les Illes Balears, la Juilliard School de Nueva York y la Opéra de París. Es cantante habitual en la Opéra de la Bastille en Lulu, Manon, Don Giovanni, Les vêpres siciliennes, Les contes d'Hoffmann, Guerra y paz y Gianni Schicchi, entre otras óperas. En el Festival de Orange cantó en L'heure espagnole, en el Grand Théâtre de Ginebra en Un re in ascolto de Berio, I puritani y La bohème en Nantes, Carmen en Génova, Il barbiere di Siviglia en Londres y Les Troyens en Amsterdam. En el Teatro Real de Madrid ha cantado en Tosca, Macbeth, Don Carlo, Die Zauberflöte, Dialogues des Carmélites, Ariadne auf Naxos, Les contes d'Hoffmann y El viaje a Simorgh.

Debutó en el Liceu con Il corsaro (2004-05). Volvió con La Gioconda y Otello (2005-06) y diversos programas en el Foyer, Le nozze di Figaro y Die Meistersinger von Nürnberg y Salome (2008-09).

Orquesta Simfònica Del Gran Teatro del Liceo

El primer director titular de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu fueMariàObiols. En su historia ha sido dirigida por batutas invitadas, como Albert Coates, Antal Dorati, Karl Elmendorff, Franco Faccio, Manuel de Falla, Alexander Glazunov, Josef Keilberth, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch, Franz Konwitschny, Clemens Krauss, Joan Lamote deGrignon, JoanManén, Jaume Pahissa, Ottorino Respighi, Josep Sabater, Max von Schillings, Georges Sebastian, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Hans Swarowsky, Arturo Toscanini, Antonino Votto y Bruno Walter; y últimamente Sylvain Cambreling, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Riccardo Muti, Vaclav Neumann, Josep Pons, Antoni Ros-Marbà, Peter Schneider y Silvio Varviso. Los directores titulares de la formación han sido Eugenio M. Marco, Uwe Mund, Bertrand de Billy y Sebastian Weigle. Actualmente el director musical es Michael Boder.

Coro del Gran Teatro Del Liceu

El Cor del Gran Teatre del Liceu se consolida en los años sesenta bajo la dirección de Riccardo Bottino. La temporada 1982-83, RomanoGandolfi se hizo cargo de la dirección junto con Vittorio Sicuri. Posteriormente han sido directores Andrés Máspero, William Spaulding y, actualmente, José Luis Basso. Entre sus actuaciones destacan: Segunda Sinfonía y Schicksalslied deMahler (Teatro Real de Madrid) y Moses und Aron (Gran Teatre del Liceu), además del Requiem de Mozart, la Missa Solemnis de Beethoven y la Misa de la Coronación de Mozart. El Cor del Gran Teatre del Liceu ha actuado en Les Arènes de Nimes, con Il corsaro. También ha interpretado Lucia di Lammermoor en Ludwigshafen, Lucrezia Borgia en París, L'elisir d'amore en Savonlinna y Goyescas y Noches en los jardines de España en La Fenice de Venecia. Ha cantado bajo la dirección de los maestros Albrecht, Decker, Gatto, Hollreiser, Kulka, Mund, Nelson, Perick, Rennert, Rudel, Steinberg, Weikert, Varviso, Maag y Neumann, entre otros.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico