Codalario
Está viendo:

Libro: 'La sexta cuerda. Vida narrada de Mauro Giuliani'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
25 de diciembre de 2015

SOBRE MAURO GIULIANI

Por Albert Ferrer Flamarich
La sexta cuerda. Vida narrada de Mauro Giuliani. Nicola Giuliani. Piles editorial de Música. Valencia, 2015. 180 páginas. IBSN: 978-84-15928-62-1

   Entre la escasa bibliografía sobre el guitarrista y compositor Mauro Giuliani (1781-1829), casi inexistente en castellano, hay que fijarse en La sexta cuerda. Vida narrada de Mauro Guiliani. Se trata de una hagiografía (sin ningún análisis de la obra) que contextualiza y recoge la novelesca vida del compositor, a la vez que desvela algunas incógnitas y errores históricos. Igualmente incide en la relación del músico con los editores y la inestabilidad de las modas y el mercado musical como agentes de éxito.

   Dividido en dos partes y en capítulos breves, los números I al XII son una traducción del original italiano La sesta corda-Vita narrata de Mauro Giuliani editado por Levante Editori de Bari el año 2008. Los capítulos XIII al XVIII complementan y matizan esta primera parte gracias a contribuciones posteriores a la edición  italiana. Por eso, en beneficio de la síntesis y de la continuidad discursiva e histórica de los datos cabe plantear si metodológicamente no hubiera sido más oportuno reescribir el texto principal integrando los apartados ampliados. En consecuencia se recomienda aparejar la lectura de los capítulos de la primera parte con los correspondientes a la segunda. Igualmente la exposición de la genealogía (pág. 124) es mejorable: la ausencia del clásico organigrama en favor de la enumeración narrativa dificulta la comprensión del entramado de familias y descendientes, también abordados desde los conflictos e intereses económicos a lo largo de los capítulos precedentes.

   Por último, el tercer bloque incluye abundantes ilustraciones (retratos, cartas, grabados, carteles de conciertos, contrato matrimonial, partituras,…) la mayoría debidos a la colección privada del autor, Nicola Giuliani, descendiente del músico. Esta documentación, conservada en la Casa Museo Giuliani de Besciglie, se acompaña de oportunas notas al pie de página que dan un significativo testimonio de su valor informativo. La reproducción es de gran calidad en una edición utilitaria y de tipografía cómodamente legible para un instrumento preciso en lo concreto pero carente de un anexo con el catálogo de todas las obras del compositor o un índice onomástico. Algo necesario y práctico en trabajos y esfuerzos como el presente.  

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico