Codalario
Está viendo:

ABAO CONTINÙA SU 'TUTTO VERDI' CON 'LAS VÍSPERAS SICILIANAS', BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE JOHN MAUCERI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
14 de febrero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  20 votos
      Estrenada en París, en junio de 1855, llega ahora a Bilbao, como continuación del programa Tutto Verdi, Las vísperas sicilianas, la segunda grand opéra de Verdi compuesta para París, después de Jerusalem (adaptación de I Lombardi), y lo hace precisamente en su versión original francesa y con ballet, mucho menos habitual que su traducción italiana, estrenada sólo unos meses después, en Parma, en diciembre de 1855. Con libreto de Charles Duveyrier y Eugène Scribe, a partir de Le duc d´Albe, texto que ya había inspirado la obra homónima de Donizetti, este título, en su versión italiana, se vio ya en ABAO en 2001, en el Año Verdi. Se trata de un gran mosaico en cinco actos, lleno de teatralidad y música inspiradísima y melódica que narra un hecho histórico acaecido en la Sicilia de 1282. Ya desde su prodigiosa obertura queda claro que estamos ante un Verdi de entidad y su escritura vocal es una de las más singulares del maestro de Roncole, con ese rol imposible de Henry/Arrigo.
       El reparto viene encabezado por el Henry del gran Gregory Kunde, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar recientemente. Quizá sea el único tenor capaz de sostener a día de hoy la exigente tesitura del rol. Su presencia en el reparto es ya suficiente aliciente para asistir a estas funciones. Junto a él, estaba prevista la soprano norteamericana Tamara Wilson, galardonada con el primer premio en la 48ª edición del Concurso de Canto Francisco Viñas, en 2011. Sin embargo, la cantante fue sustituida hace un par de semanas por la armenia Lianna Haroutounian, que precisamente ha compartido escenario con Kunde recientemente en Atenas, representado también este título, aunque en su versión italiana. Completan el elenco de cantantes, en sus roles principales, dos voces bien conocidas en España, como las de Stoyanov y Ulyanov, en los papeles de Guy de Montfort y Jean Procida, respectivamente.
      En el foso, al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la batuta de John Mauceri, un ya veterano director neoyorquino, alumno de Leonard Bernstein y director musical titular, en el pasado, en breves lapsos de tiempo, del Teatro Regio de Turín y la Scottish Opera. En el apartado escénico, se ha escogido en esta ocasión una producción que ya pudo verse el año pasado en Turín, a cargo de Davide Livermore, que traslada la acción a la Sicilia actual, a esa Italia mediática y frívola, con una escala de valores venida a menos. Todas las representaciones adelantan su inicio a las 19 horas.
Autor:Alejandro Martínez
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico