Codalario
Está viendo:

Libro: «Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza» de Marifé Santiago Bolaños

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
21 de octubre de 2020

Un poco más sobre danza

Por Albert Ferrer Flamarich
Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza. Marifé Santiago Bolaños. Ediciones Cumbres, Madrid, 2020. (512 págs.) 978-84-947063-7-0.

   Durante la última década Ediciones Cumbres ha enriquecido la bibliografía específica sobre ballet en lengua española con trabajos sustanciales dentro del género ensayístico, biográfico y académico, fruto de serias y recientes investigaciones. En esta ocasión, el sello madrileño ha comercializado un extenso volumen dedicado a conjugar el binomio filosofía y danza como un lenguaje del espíritu y del cuerpo. La edición mantiene la presentación elegante, cubiertas de textura granulada, letra de cuerpo grande, márgenes espaciosos y concisas notas a pie de página, aunque sin ilustraciones.

   Dividido en cuatro bloques se trata de un trabajo de la filósofa, investigadora y ensayista Marifé Santiago Bolaños que concibe la danza como un espacio abierto a la multiplicidad, la interrelación y la diferencia, maridando razón y experiencia a partir de un planteamiento sensible a las metodologías del respeto y la inclusión del género en la historiografía. Lo testimonia en el primer tramo y otros apartados del volumen como el último, versado en referencias a la mujer durante el siglo XX. Para ello también destaca la importancia de la pedagogía como herramienta transformadora de la sociedad con pinceladas en torno María Zambrano, Aby Warburg, mitos hindús y convergencias con el cine y otras artes audiovisuales.


   Su encadenación transita por la intertextualidad y la hermenéutica como enfoques interpretativos en lo que puede concebirse como una digresión teórica que se justifica en la intención velada del libro de querer concentrarse en temas y materias concebidas como satélites integrados desde una perspectiva periférica de cuestiones culturales, históricas y artísticas en un discurso amarado de sociología y, por supuesto, también de estética. Estos aspectos cimientan la danza como manifestación cultural y antropológico más allá de la técnica o la localización histórica de un estilo u obra. A esto último, se dedica el tercer bloque en la aproximación conceptual des de la Modernidad. En conjunto, y dentro de una estructura que, algún lector puede calificar de algo dispersa pero que de manera centelleante, se destila la formación humanística y filosófica de la autora en una prosa a veces abstracta, algo florida y aunque accesible. Algo que no empaña la suma de unas claves variadas, referencias a tratados y ensayos históricos sobre la escena, así como a algunos de sus protagonistas (desde Nureyev y Diaghilev a Martha Graham y Jerome Robbins) para justificar una red conceptual en torno la verdad inasible de la vida a través del arte.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico