Codalario
Está viendo:

Libro: 10 años de la Asociación Luigi Boccherin

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
27 de enero de 2015

10 AÑOS CON BOCCHERINI

Por Albert Ferrer Flamarich
2003-2013: 10 años de la Asociación Luigi Boccherini. Jaime Tortella (coordinador). Editorial Arpegio, 2013. 158 págs. ISBN: 978-84-15798-07-1.

   Son muchos los esfuerzos que desde la musicología española se han realizado durante las tres últimas décadas para compensar la falta de estudios historiográficos específicos. Uno de los ejemplos más significativos, fuera del entorno estrictamente académico, es el llevado a cabo por Jaime Tortella. Él es uno de los principales valedores de la obra de Luigi Boccherini (1743-1805) dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a la asociación homónima. De manera decisiva su incansable tarea ha contribuido a un profuso crecimiento de la bibliografía y actividades entorno al compositor ítalo-español durante la última década. Esta amplia y esforzada labor queda recogida en este volumen publicado en conmemoración de los 10 años de vida de la entidad.

   Recuérdese que la Asociación Luigi Boccherini de Investigación y Difusión Musical se constituyó oficialmente el 14 de julio del 2003, sin afán de lucro y con la aspiración, tal como se establece en sus Estatutos, de difundir el conocimiento de la vida y la obra del compositor que le da nombre y de la música del periodo clásico hispano. Para ello, se propusieron organizar conciertos, realizar estudios y publicaciones, editar discos, patrocinar exposiciones, promover visitas a lugares vinculados con Boccherini y la música clásica española en general, así como establecer relaciones, convenios de colaboración y vínculos con otras entidades cuyos fines coincidan total o parcialmente con los suyos.

   Como demuestra este libro no se han desviado de su objetivo y siguen muy activos a pesar de las dificultades socio-económicas de los últimos años y de las actuales. Los distintos capítulos no remiten a estudios concretos entorno la figura del compositor si no que abordan la historia de la entidad con su mezcla de tesón y pasión, de sensatez y cabezonería. Es un libro árido con datos y citas interesantes en el testimonio de la organización y sus líneas de actuación. Casi es un dietario, el resumen de unas actas, una crónica de la vida de la asociación vehiculada por el compromiso y la acción imparable de un equipo cuya competencia es incuestionable.

   En ocasiones el discurso tiende al auto-homenaje, a la vez que muestra la logística y las dificultades compartidas por numerosas asociaciones culturales en España. También se señalan determinadas escisiones en su seno interno, quien ha escrito sobre el compositor prescindiendo de su tarea, qué instituciones no prestaron el más mínimo interés y quienes anunciaban que la entidad no superaría los dos años de vida. Por su parte es pedante señalar el error de Barce al nombrar al descendiente del compositor como fundador de la entidad en uno de los programa de mano de los Conciertos de la Fundación Juan March de 2005 (pág. 34). Una nota al pie hubiera sido más elegante y suficiente. Por otro lado, se indica que el coordinador de los capítulos es Jaime Tortella pero no quién los ha escrito.  

   Se incluye un capítulo sobre el estado de la asociación y otro sobre las acciones desplegadas bicentenario de la muerte del compositor –en 2005-. Aquí son de gran utilidad los listados de los discos comercializados, las conferencias y congresos celebrados, los conciertos y ciclos organizados, los libros y artículos publicados, etc. Este trabajo se cierra con un bloque de anexos documentales: datos fundamentales de la creación de ALB; crónicas, noticias, programas de mano, fotografías y demás material de las actividades públicas; y, finalmente, un contrato de colaboración con el musicólogo francés Yves Gérard y otro con el Centro Studi Luigi Boccherini di Lucca. En cuanto a la edición cabe señalar su carácter utilitario, con letra legible y con variedad tipográfica en los recursos visuales para facilitar la comprensión del contenido. Se trata de otra aportación estimable de la Asociación Luigi Boccherini que corrobora la calidad y tenacidad de la musicología española y sus componentes. ¡Enhorabuena!

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico