Codalario
Está viendo:

Libro: 'Canto y técnica vocal para dummies', de Begoña Alberdi

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
4 de agosto de 2017

SENCILLO Y AMENO

   Por Raúl Chamorro Mena
Canto y técnica vocal para “dummies”. Editorial: Para Dummies. Número de páginas: 184 Begoña Alberdi

   La serie ”para dummies” es un conjunto de libros que tratan con sencillez diversos temas, algunos muy complejos, para que sean accesibles al más amplio espectro de público, con especial atención a los principiantes o no iniciados en cada materia.

   El Grupo Planeta publica la colección en español y en esta ocasión, se centra en un asunto tan complicado como el canto y la técnica vocal. Un volumen a cargo de Begoña Alberdi, soprano con un buen puñado de años de carrera profesional con habitual presencia en los repartos de los principales teatros españoles (Liceu y Real incluidos) en los que compartió escenario con grandes figuras de la lírica. También reúne experiencia teatral con una productiva colaboración en la compañía Els Joglars y, asimismo, suma más de 15 años de experiencia como profesora de canto.

   Desde un primer momento y conforme al espíritu de la colección a la que pertenece, hay que dejar claro que es un libro dirigido al mayor volumen de público posible, evitando ser un tratado de canto complejo y demasiado técnico dedicado a profesionales o grandes estudiosos del canto y la ópera. Desde la sencillez, la amenidad y la mayor claridad posible, se busca dar una serie de principios fundamentales dedicados, no sólo al que se dedique o pretenda dedicarse a la lírica, sino a cualquier otro estilo musical y también, esto es importante, a quiénes se presentan ante el público con asiduidad, ya sea como profesores, conferenciantes, oradores o políticos. Es decir, un libro que puede servir para que toda persona que utiliza su voz como instrumento de trabajo conozca su funcionamiento. Asimismo, durante todo el volumen, se recomiendan algunos ejercicios y se insiste en que con trabajo, dedicación y perseverancia cualquiera puede llegar a cantar bien y que no es un privilegio de unos pocos elegidos tocados por la varita mágica de la Naturaleza.  

   El libro se estructura en 5 partes y un total de 21 capítulos. Las partes I y II se dedican principalmente a analizar la voz, la mecánica de la misma, la respiración, la descripción de los elementos que intervienen en la producción del sonido, así como al ejercicio y utilización de los que la autora llama “principales tres motores del instrumento vocal”, a saber, cuerdas vocales, laringe y diafragma.  Las partes III y IV se centran en el cuidado de la voz, qué es verdad y qué es mentira sobre todo lo que rodea al cuidado y mantenimiento del instrumento vocal, así como en algo tan importante como enfrentarse a un auditorio y el miedo escénico. Finalmente, la parte V se decia a una serie de decálogos, los diez conceptos más utilizados por los profesores de canto, los diez mandamientos del cantante, las diez arias y piezas corales que no te puedes perder, y los diez grandes cantantes de ópera de la historia. Por supuesto que estas listas son subjetivas y cualquier aficionado o conocedor podría discutirlas y proponer otras alternativas, pero sirven como guía o introducción para los menos avezados en la lírica.

   La exposición, que efectivamente, es amena y huye de tecnicismos para hacerla lo más accesible posible, se apoya en figuras, dibujos y algunos iconos que destacan elementos como “consejo”, “ejercicio”, “anécdota” (normalmente procedentes de las vivencias de la autora durante su carrera), “recuerda” o llamadas al material audiovisual, la mayor parte descargable de la web de la colección.

  En resumen y es preciso insistir, que nadie busque un profundo tratado de canto ni un manual para profesionales y expertos. Estamos ante un volumen dirigido a todo tipo de público que tenga interés inquietud por el fascinante mundo del canto, por la producción del sonido, por la voz humana y, especialmente, para los que tengan que utilizarla habitualmente por su profesión.

Autor:Raúl Chamorro Mena
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico