Codalario
Está viendo:

Libro: «La música en el Diario de Barcelona, 1792-1850» [Calambur Editorial]

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
20 de mayo de 2019

El Diario de Barcelona como base de datos

Por Albert Ferrer Flamarich
La música en el Diario de Barcelona, 1792-1850. Prensa, sociedad y cultura cotidiana a principios de la Edad Contemporánea. Oriol Brugarolas Bonet (ed.). Calambur Editorial, Valencia 2019. 356 págs. ISBN: 978-84-947063-3-2.

   En los últimos años el número de ediciones bibliográficas a partir de comunicaciones, ponencias y tesis doctorales ha crecido notablemente frente a la bibliografía meramente divulgativa que, aún siendo activa, posee una salida comercial cada vez más limitada debido al bajo consumo de libros sobre música en España. En parte se debe a la reincidencia y saturación de un sector que presenta muchas lagunas en España, a pesar de los loables intentos de grandes sellos que, salvo honrosas excepciones, no han sabido apostar por un abanico minoritario pero no menos necesario. En el caso del aumento de las publicaciones específicas y de corte académico es indicativo de un creciente nivel de la investigación musicológica española durante los últimos lustros. Un desarrollo que ha sido y es partícipe de una normalización académica (lejos aún del nivel medio europeo) que ha tenido que buscar salida editorial en pequeños y medianos sellos, así como en nuevas marcas, a menudo libres de pretensiones comerciales.

   En esta línea, Calambur Editorial presenta un volumen ultraespecífico que cubre un hueco muy significativo como base de datos para tener convenientemente filtrada y al alcance una fuente documental histórica y tan relevante como el Diario de Barcelona. Con esto, el sello valenciano contribuye a expandir una ventana comercial a un tipo de textos mayoritariamente editados por colecciones universitarias y por instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y la Universidad de Barcelona (UB), integrantes de este proyecto. La música en el Diario de Barcelona, 1792-1850. Prensa, sociedad y cultura cotidiana a principios de la Edad Contemporánea se trata de un título de cabecera para los interesados en la historia musical autóctona, en concreto la de Barcelona, que sirve una selección de las noticias musicales y algunas otras no musicales publicadas en el Diario de Barcelona. La mayoría son en lengua española, aunque també se han incluido algunas en catalán y francés. Todo ello, se expone con criterios de unificación ortográfica y ha sido compilado por Oriol Brugarolas Bonet.


   Con esta monografía, investigadores, estudiosos y aficionados pueden acceder a la selección de noticias musicales de todo tipo reseñadas entre 1792 y 1850 en el diario. En ellas se encuentran avisos de compraventa de instrumentos o partituras, programaciones de conciertos, anuncios de profesores, copistas y constructores de instrumentos, críticas musicales y artículos de reflexión musical. Es decir, lo logrado es un vaciado del periódico convertido en una base de datos sobre el ámbito musical, que se ha ampliado con una selección de noticias que complementan el entorno sociocultural de la ciudad del momento. Entre éstas últimas cabe citar las vinculadas a impresores y librerías, inventos, sucesos políticos y curiosidades.

   Además, se incluyen tres artículos firmados por profesores e investigadores reconocidos como Antonio Ezquerro Esteban, Xosé Aviñoa y Josep Borràs i Roca que corroboran el alto grado de sistematización, análisis y reflexión que desde prismas diferentes puede brindar una misma fuente documental. Antonio Ezquerro expone el crecimiento del mundo editorial, librero y literario barcelonés y los circuitos por los que una partitura transitaba, así como los cambios en las técnicas de impresión que afectaron la comercialización y difusión de la música escrita. El segundo, Xosé Aviñoa, ofrece una visión socioeconómica del momento en la que destaca el poder adquisitivo de las clases bajas y los precios de artículos de primera necesidad, para concluir que mucha de la población obrera no podía permitirse una entrada para el Teatro de la Santa Cruz. Y, por último, Josep Borràs firma en catalán un artículo sobre la recepción y evolución en la fabricación de instrumentos y su negocio en la ciudad, con la paulatina transformación de un sistema gremial a una estructura industrial y la expansión comercial del piano. Un cambio que va paralelo al paso de una sociedad anclada en el Antiguo Régimen que deriva en la modernidad. Sin duda, trabajos como éste refrendan la variedad de intereses, puntos de atención y perspectivas de la musicología española actual.

   Con toda fiabilidad metodológica de un buen investigador, cuya madera se percibe en la redacción introductoria y en la síntesis expositiva, se trata de una labor ingente de lectura –y relecturas-, basado en el pertinente contraste de datos, de los 58 años de actividad continuada del periodo. Algo que traducido en cifras ha supuesto el estudio de 20000 ejemplares, con cerca de 300000 páginas a lo largo de 7 años sin uso de programas buscadores. El resultado ha sido un total de 4875 noticias. Las musicales abarcan desde la página 82 a la 553, mientras que los temas de interés variado figuran en las páginas 555 y 556.


   Ocho tablas conceptuales y un extenso índice analítico cierran este compendio. Las ocho tablas se centran en títulos de publicaciones periódicas (diarios, revistas, gacetas, periódicos), tratados musicales, compañías de teatro, los precios de los abonos y entradas, títulos de piezas diversas (canciones andaluzas, himnos, canciones patrióticas), títulos de obras de música sacra, los títulos de las arias y, finalmente, títulos de obras de música escénica. Ante todo ello poco se puede añadir: cabe aplaudir el esfuerzo investigador y la necesaria paciencia para configurar una aportación muy concreta, que básicamente agilizará la selección y consulta de datos a investigadores. La edición mantiene el estilo utilitario de Calambur Editorial con letra cómodamente legible y una maquetación que solventa la necesidad expositiva de la vasta selección de informaciones, especialmente del epicentro del libro.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico