Codalario
Está viendo:

Libro: «La música y los números. De Pitágoras a Schoenberg», de Eli Maor [Editorial Turner]

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
24 de octubre de 2018

Música matemática

   Por Albert Ferrer Flamarich
La música y los números. De Pitágoras a Schoenberg. Eli Maor. Editorial Turner. Madrid, 2018. 182 págs. ISBN: 978-84-17141-73-8

   La colección Noema de la editorial Turner acaba de publicar el último libro del profesor de la Loyola University de Chicago y divulgador de matemáticas Eli Maor, La música y los números. De Pitágoras a Schoenberg. Cuenta con un grafismo elegante, expositivo y cómodo de leer, con unas imágenes e ilustraciones que complementan la vertiente divulgativa.

   Se trata de un volumen que aborda una historia sobre la «música matemática» en un desarrollo de la relación entre las matemáticas, la física y la música. Especialmente en lo vinculado a la acústica y la teoría de cuerdas en un largo proceso histórico alrededor de un complejo problema teórico-práctico sobre la consonancia armónica. Un tema que evolucionó hacia un interés formal y cuantitativo, para finalmente prescindir de toda vertiente estética como fundamento de la investigación musical. En este sentido repasa las aportaciones y concepciones de científicos desde la Antigüedad hasta el siglo XX, rematando la aproximación con una sugerente comparativa entre Einstein y la teoría general de la relatividad y Schoenberg y el dodecafonismo. En medio, las referencias a Kepler, Galilei, Mersenne, Bernoulli, Euler, D’Alembert a Lagrange establecen un recorrido por series armónicas, números primarios, ondas sinusoidales y un largo etcétera que preceden a las aportaciones fundamentales de Helmholtz como la del espectroscopio acústico. En conjunto resulta conciso, ameno, muy instructivo y estimulante, incluso en digresiones como la de Slinsky. Es decir, el muelle inventado por el ingeniero naval Richard Thompson James sobre 1940 que, más allá de servir como juguete, también permitía demostrar muchos de los principio de la acústica.

   En relación a la materia en general, se trata de una de las referencias bibliográficas recientes en lengua española junto a la de Carlos Calderón Urreiztieta para Huygens Editorial, El beso y el mordisco. Un museo imaginario con vestigios de armonía, consonancia y monocordios. Allí donde Calderón apuesta por un tono culto, Maor resulta muy accesible; con la diferencia añadida que el primero sintetiza mucha información sobre un debate a caballo de la historia de la ciencia, la historia de la música y la crítica cultural con pinceladas temáticas diversas: de historia, sociología, antropología, física, filosofía. Por ejemplo, cubre un vacio en la importancia histórica del monocordio con pinceladas sobre retórica. Y lo hace con aportaciones de tres filósofos que tomaron el monocordio como un instrumento científico con tal de buscar nuevas vías, protegiendo a la vez las que en su momento eran consideradas verdades de tipo filosófico: la afinación justa de Ramos de Pareja, la penumbra psico-acústica de Zarlino o la consonancia de Mersenne. No obstante, ambos contextualizan a los autores estudiados. Son dos libros complementarios: Maor para una mirada genérica y Calderón en un posicionamiento más concreto de algunos aspectos.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico