Codalario
Está viendo:

Libro: «Los Fernández-Shaw y su aportación al teatro lírico. Estudio de su colección de rollos de pianola»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
25 de marzo de 2019

Mucho más que un rollo

Por Albert Ferrer Flamarich
Los Fernández-Shaw y su aportación al teatro lírico. Estudio de su colección de rollos de pianola. Esther Burgos, Adelina Clausó, Antonio Carpallo y José Prieto Marugán. SEDEM, 2018. 282 págs. ISBN: 978-84-86878-46-7.

   Éste es el cuarto libro entorno la aclamada familia de libretistas de zarzuela, periodistas y escritores Fernández-Shaw publicados durante la última década. Un dato que revela un tímido interés hacia determinadas las figuras del engranaje teatral, incluyendo el teatro musical en todas sus variantes, como son los libretistas. En esta ocasión, los especialistas en documentación musical y catalogación documental Esther Burgos, Adelina Clausó y Antonio Carpallo han estudiado los rollos de pianola de esta familia. En total, 223 rollos han sido identificados, descritos, analizados y resumidos en unas fichas técnicas ordenadas alfabéticamente -según el compositor- que constituyen el cuerpo del libro. Estas fichas incluyen el número de orden, el autor, el título de la pieza, los datos de la procedencia y marca del sello comercial, una descripción física e ilustraciones de la portada y alguna imagen alusiva (decorativa del sello editorial).

   En su capítulo de introducción también abordan la importancia cultural de la pianola como instrumento mecánico de difusión musical en el cambio de siglo. Además se han incluido gráficos sobre las editoriales españolas de pianolas y de los compositores más presentes. Entre los datos sugerentes, al lector quizá le sorprenda conocer la existencia de rollos cantores, indicados con una determinada etiqueta, que pueden considerarse un precedente del karaoke. Algunos, según los autores, llevaban los cantables aparte. También figura un breve capítulo hagiográfico de los literatos de la familia y la relevancia artística del libreto, firmado por el reconocido experto, impulsor y autor de monografías sobre los Fernández-Shaw, José Prieto Marugán.


   La colección incluye varios géneros y repertorios como sinfonías, conciertos, valses y bailes de moda como charlestones, pasodobles, cuplés, tangos y fox-trots. Entre las distintas sorpresas del repertorio cabe destacar la abundancia de Beethoven, una versión de la sardana La santa Espina procedente de la obra modernista homónima de Morera, así como una composición de uno de los hijos de Granados, Eduardo Granados Gal. La mayoría de estos rollos fueron atesorados por Guillermo Fernández-Shaw, de quien hay 50 ejemplos con obras suyas, tres de su padre Carlos y ninguna de su hermano Rafael. Entre los 92 ejemplos de zarzuela predominan los rollos con obras de Guerrero, Vives, Serrano y Guridi. Casi la mitad de éstos contienen obras con texto de los Fernández-Shaw, aunque no faltan libretistas y literatos de prestigio en la época como Ramos Martín y López Silva. Esta información es de consulta fácil gracias a los cinco índices conclusivos organizados según compositor, libretista título, editorial y géneros.

   Trabajos de la especificidad del presente reflejan la variedad de los intereses de la musicología española actual que gracias a la actividad de instituciones como la SEDEM que acertadamente ha publicado este libro para especialistas y apasionados de la zarzuela. Lo ha editado con calidad alta: papel satinado, detallismo en las ilustraciones, cubiertas sin solapas aunque sin un perfil curricular de todos los autores de esta monografía.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico