Codalario
Está viendo:

LIBRO: 'MELODÍAS DE LA MODERNIDAD', DE L. DÍEZ ANTOLINOS.

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
28 de junio de 2014
Foto: Devenir

            MELODÍAS DE LA MODERNIDAD

Por Albert Ferrer Flamarich.
Luis Díez Antolinos. Devenir. Madrid, 2014 (210 págs.). ISBN: 978-84-92877-85-0.

   Son muchas las publicaciones musicales que han visto luz en el mercado español en los últimos años a pesar de la crisis económica. En numerosos casos se trata de iniciativas de pequeñas y medianas empresas que divulgan tesis investigaciones y ensayos fuera de centros docentes. Suman así atractivas propuestas interdisciplinares que, a menudo, carecen del perfil comercial que demandan las grandes marcas editoriales con colecciones musicales. Un ejemplo es el presente libro del músico, compositor y musicólogo Luis Díez Antolinos por el que la editorial Devenir ha apostado, y de quien no aparece ningún dato curricular en las solapas.  

   El autor propone un recorrido sobre la aparición y puesta en marcha de las primeras aplicaciones de música ambiental en España. Dividido en cuatro partes, la primera caracteriza y delimita la problemática entorno esta música en su contexto, función y uso. A su vez reflexiona entorno las finalidades estimulantes y socio-económicas, a la par que remite a los primeros estudiosos a principios del siglo XX. La segunda parte aborda los antecedentes en el marco español y el experimento llevado a cabo en Marruecos para, en el siguiente capítulo, centrarse en las empresas que se abrieron camino en España durante los años 60 partiendo de los modelos norteamericano y británico. El último capítulo plantea valores asociados a la música funcional y su relación con la radiodifusión y telefonía.

   En el discurso convergen la psicología y la sociología de la música junto a la acusmática y las necesarias pinceladas sobre historia económica de España, sin que resulte un cóctel dispar. Plantea la música funcional y su uso como un símbolo que trasciende lo puramente sonoro para ser un mecanismo de representación de poder, progreso, distinción y exclusividad. Unas cualidades que confluyeron en la asociación final con el interiorismo y los hilos musicales domésticos. De este modo, desvela el proceso como  una estrategia de manipulación, una herramienta de control y una faceta subversiva del capitalismo liberal mediada por el interés en el aumento de la productividad de lo que fue la banda sonora de la modernización española. Y de la que, por cierto, como recuerda Díez Antolinos, no había estudios que avalaran completamente su eficacia. Algo que actualmente se cuestiona gracias a que el silencio ha adquirido categoría de derecho.

   Para ello, el autor matiza las diferencias entre ambient music, background music, foreground music, elevator music. Comenta con claridad los programas de instalación, asumidos como fuentes históricas, e ilumina con reflexiones sobreentendidas aunque oportunas. Ofrece una perspectiva de los criterios fundamentales de la aplicación de la música funcional en la industria española; del cambio de hábito de la escucha en la población gracias a Hilo Musical; y de la visión triunfante de país, progreso y carga ideológica implícita durante el franquismo. Todo ello confluye en exponer lo que fue el negocio pujante de sonorización de empresas y la noción de la música como estímulo sonoro sensorial, fisiológico y psicológico absolutamente alejado de cualquier pretensión estética. 

   En conjunto, el libro está bien complementado con gráficos, cuadros sinópticos y datos porcentuales que clarifican y estructuran el discurso. Se lee con enorme facilidad gracias al tipo de letra y el lenguaje, aunque reincide excesivamente en ideas ya expuestas. En particular, sobre los ejes principales del discurso, tanto en sus características como en su finalidad. Por este motivo, el texto podría ser más sintético sin perder el valor ni los datos que, tanto el especialista como el público en general, asimilarán convenientemente.  

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico