Codalario
Está viendo:

Libro: 'Pina Bausch: la revolucionaria de la danza' de Ediciones Cumbres

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
12 de septiembre de 2018

Un libro necesario

   Por Albert Ferrer Flamarich
Pina Bausch: la revolucionaria de la danza. Pina Bausch, danza-teatro. Norbert Servos. Ediciones Cumbres. Madrid, 2017, 507 págs. ISBN: 978-84-945766-9-0.

   Entre las recientes novedades de Ediciones Cumbres sobresale uno de los distintos libros que el coreógrafo y cofundador de la revista Ballet International, Norbert Servos, ha dedicado a la también coreógrafa Pina Bausch (1940-2009) y la evolución de la danza-teatro. El éxito del cometido fue avalado por la necesidad de sacar a la luz una segunda edición pocas semanas después del inicio de la que es la primera monografía en español sobre Bausch.

   Lejos de trazar un recorrido hagiográfico, el autor aborda la obra de la coreógrafa desde que asumió la dirección de la compañía Tanz Theather Wuppertal la temporada 1973-74 y el consecuente cambio en la escena germánica. Ello configuró el teatro como un lugar vivo para la experiencia y motivó la evolución de la danza-teatro como género propio, liberándose de las convenciones literarias y de una imaginería de cuento. Ello fue posible tras unos inicios donde Bausch sintetizó la tradición alemana y el modernismo americano en sus primeras creaciones. En este sentido, la revolución que ha significado en la historia de la danza radica en la capacidad para contar una historia del cuerpo y no una literatura bailada. Para ello otorgó concreción y conciencia a la abstracción de la danza emancipándola de sus propios medios y transcendiendo los marcos formales y las limitaciones entre danza, teatro y teatro musical.

   Como expone con claridad Servos, los montajes de Bausch tomaron el teatro como reflexión rechazando la actitud silenciosa del público e invitándolo a explorar su mundo interior y devolviendo al escenario su función de apropiación de la realidad. Es decir, como agente didáctico pero sin aleccionar, con el cuerpo como un fin –no como medio- ya que contaba su propia historia a través de imágenes y movimientos. Ésta es una de las tesis más trabajadas por Servos, que liga al peso fundamental concedido al análisis de la historia de la estructura subyacente y cómo influían influido en el cuerpo y la consciencia de éste como aliado de la razón. De este modo, según Servos pudo plantear la relación influencias recíprocas entre el individuo y la sociedad. Una idea con la que el autor trae a colación interesantes teorías del sociólogo Norbert Elías equiparando la organización de lo externo y lo interno, el Estado y lo social frente al individuo. Otros aspectos elaborados en el marco teórico conducen al lector por la organización de la compañía de Bausch y su concepto del teatro del mundo en una variedad que integra diferentes culturas y puntos de vista en un modelo de relación con el compañero de ballet.

   En conjunto la redacción es amena y concentra un bloque teórico inicial con talante expeditivo y que sabe encadenar con organicidad los argumentos principales, a los que ocasionalmente ejemplifica con referencias a montajes concretos. Prosigue el comentario de 37 montajes en detalle y en su conjunto integrando el argumento, la coreografía y una lectura interpretativa. Una ficha técnica de 44 producciones ordenadas cronológicamente precede tres entrevistas del Servos a Pina Bausch y otras dos con dos colaboradores suyos, como Marion Cito sobre el trabajo de vestuario y con el escenógrafo Peter Pabsl.

   La edición sigue la línea particular y distintiva que caracteriza el sello dirigido por Mayda Bustamante en la elegancia, el grafismo y el formato: letra grande, sangrías amplías, cubiertas con papel granulado y solapas, y oportunas fotografías de Maarten Vanden Abeele, en esta ocasión concentradas en las páginas centrales y en blanco y negro cuyo índice se halla al final del libro junto al índice general.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico