Codalario
Está viendo:

Libro: « Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio» de Adela Presas

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
11 de enero de 2021

Mercadante

Por Albert Ferrer Flamarich
Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830). Adela Presas. Universidad Autónoma de Madrid Ediciones. Madrid, 2018 (339 págs.) ISBN: 978-84-8344-618-8

   Tras la ingente labor de centros, doctorados y tesinas en los últimos cinco lustros, la historiografía musical española aún sigue necesitada de obras de referencia que amplíen las bases de la investigación, muy apurada por culpa del anémico aprecio que le manifiestan las autoridades políticas en lo económico. Para ser un país moderno como pretendemos, debemos contar con obras generalistas que agrupen los datos de nuestra historia musical, como han hecho otros países colindantes y algunas instituciones, pero además que se atrevan con temas de ámbito internacional. He aquí un ejemplo de esto: Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830) que la musicóloga Adela Presas elaboró a partir de la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes y que, publicado en 2018 por el departamento de ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, vino a ampliar el conjunto de estudios dedicados a las músicas cervantinas a los que la autora ya había contribuido con aportaciones específicas.

   A pesar de esto cabe recordar, por ejemplo, el precedente de la tesis doctoral de Paolo Cascio en 2014 -todavía inédita- y su breve comunicación publicada en el libro festsrichft Allegro cum laude (ICCMU, 2014) sobre otra ópera compuesta por Mercadante durante su estancia española: Francesca da Rimini para el Teatro del Príncipe de Madrid en 1830 y que no se llegó a estrenar entonces. Asimismo, las escuetas referencias en La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación (1787-1833) del insigne Emilio Casares Rodicio, condensa y complementa la visita del compositor desde su enciclopédica panorámica. En esta línea y lejos de llover sobre mojado, la monografía de Adela Presas también cubre un hueco muy significativo en cuanto a memoria cultural y comprensión musical porque se trata de un título de cabecera para investigadores de la historia musical autóctona durante el lustro 1826 a 1831 en el que sintetiza, redefine e ilumina procesos y modelos de creación en un trabajo tan ímprobo como necesario dentro de la larga y constante tarea de recuperar, restaurar y dar a conocer el legado musical español y/o en España que institutos como el Cervantes, el ICCMU y departamentos de musicología de universidades como las de La Rioja, Oviedo, la Complutenses y la Autónoma de Madrid llevan realizando desde hace años con criterios de actualidad y con reconocimiento internacional.


   En ocho capítulos, Presas ofrece un estudio sectorial de Mercadante en España y, en concreto, de la ópera que compuso y estrenó para el Teatro Principal de Cádiz en 1830, que va más allá del periplo vital y artístico de la época adentrándose en las relaciones hipertextuales, la estructuración dramatúrgica de la música y del texto literario frente la novela de Cervantes; así como en las necesarias transducciones que requiere el género de la ópera bufa como espectáculo (capítulos VII y VIII, pertinentemente ilustrados con extractos de la partitura). En este sentido, y es otra de las contribuciones valiosas de la autora, conecta Don Chisciotte con otros títulos del compositor que apuntan a su estilo de madurez iniciado tras su estancia en España y cuyos rasgos se encuentran incipientemente en óperas anteriores. Por ello, sostiene que el contacto con la obra de Bellini en España marcó el punto de inflexión patente en I normani a Parigi (1831), a su vez refuerza la tesis de expertos como Celleti de que este paréntesis ibérico fue el período de barbecho para el desarrollo de aspectos compositivos y dramatúrgicos, ya ensayados con títulos escritos entre 1822 y 1825.

   La parte estrictamente biográfica queda reducida al capítulo inicial, mientras que en los tres siguientes abunda en la actividad desarrollada durante su estancia en Madrid y Cádiz configurando una primera parte de narración histórica. En el quinto y el sexto capítulos, presenta las presuntas obras de tema cervantino que históricamente le han sido atribuidas al compositor; así como las distintas versiones de Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio: la comparación de la versión operística de 1830, la supuesta de 1841 y la conversión en zarzuela de 1869. En conjunto, la perspectiva atañe al lector hacia una visión bastante sociológica del negocio teatral por cuanto muestra la recepción de las obras y estrategias de gestión del mercado, el reflejo de la ajetreada faena organizativa de la vida teatral, así como los cambios de gustos en el público español con la consolidación del drama romántico y la revitalización de la ópera en la década de los años 20.


   Con una redacción sin ampulosidad, fluida y proporcionada en las digresiones, ordena meridianamente los ejes del discurso en un tono asertivo que prioriza la información y justifica las argumentaciones y razonamientos de las conjeturas. Naturalmente, aporta un sinfín de matices de indudable interés gracias a un trabajo eficaz y completísimo metodológicamente que desgrana la construcción de teorías y atribuciones falsas en fuentes documentales (sobretodo primeras biografías) en una excelente labor detectivesca con la que corrige errores históricos de cronistas y críticos como Soriano Fuertes, Carmen y Millán e, incluso, actuales especialistas internacionales. Entre lo particular del contenido también cabe señalar la controversia de su segunda llegada a Madrid, los viajes a Italia por estrenos en Turín y Milán esos años, a la par que ofrece una perspectiva del conflicto con Carnicer razonadamente divergente de la defendida por los biógrafos de éste. Además enmarca obras de circunstancias políticas en el Cádiz de 1829, músicas incidentales para obras de teatro como Polimenes o los misterios de Eleusis y Edipo; así como una supuesta Missa escrita para la Condesa-Duquesa de Benavente.

   El último bloque del libro lo configuran las cuarenta páginas con cuatro apéndices que compendian eidéticamente distintos aspectos de los capítulos previos gracias a cuadros sinópticos. En ellos se recogen desde la cronología de la actividad teatral desarrollada por Mercadante al frente de los respectivos teatros de Madrid y Cádiz (títulos, compositores, reparto, número de funciones, etc) hasta las tablas musicales y de la correspondencia texto-música de la obra que centra el libro, pasando por artículos de la prensa gaditana que noticiaron la llegada del compositor y el estreno allí de su ópera Elisa y Claudio. El cuarto apéndice contiene el listado de obras de tema cervantino falsas y atribuidas, a partir del repaso a un siglo de bibliografía que abarca desde 1899 hasta 2004. No obstante, falta un índice onomástico que facilite la localización rápida de obras y personalidades, algo extraño en una colección de la seriedad y proyección de la UAM.

   Como dato menor cabe mencionar el error de la nota al pie número 10 de la página 195 al remitir a la página 146 para localizar el cuadro sinóptico con las obras que acompañaron al estreno y demás funciones de Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio en febrero de 1830 en Cádiz. En realidad, se halla en la página 135. En resumen, se trata de un trabajo de gran relevancia dentro de la bibliografía operística de corte historiográfico sobre la España decimonónica; y fundamental para la valoración de una figura como Saverio Mercadante, pilar del melodrama italiano, sobre el que Adela Presas irradia luz aventajando en mucho a quienes le han precedido en el ámbito concreto de su estudio.  

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico