Codalario
Está viendo:

Libro: «Francisco Gabarró. Un músico entre dos mundos» [Editorial Arpegio]

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
15 de octubre de 2020

Francisco Gabarró

Por Albert Ferrer Flamarich
Francisco Gabarró (1914-1990). Un músico entre dos mundos. Simon Berrill. Editorial Arpegio, Sant Cugat del Vallès, 2020. (200 págs.) ISBN: 978-84-15798-51-4

   Era conocido que un violonchelista español había participado en las grabaciones de algunos grandes éxitos de The Beatles. Pero pocos aficionados y especialistas tenían un conocimiento concreto de quien era esta figura, conocida como Gabby. Y menos aún que, tenia raíces sabadellenses. Todo esto se descubre la biografía Francisco Gabarró (1914-1990). Un músico entre dos mundos del periodista inglés Simon Berrill (Kettering, 1993) y que la Editorial Arpegio acaba de publicar en dos ediciones: una en catalán y otra en español, en las traducciones de Miquel Bernadó y Jaume Llobera, respectivamente.

   Se trata de un trabajo nunca antes editado y dividido en nueve capítulos y dos apéndices, el primero de los cuales incluye varios links musicales -algunos protagonizados por Gabarró-, que se desarrollan linealmente, a la manera de la antigua escuela con un planteamiento elemental, correlativo, secuencial y de corte periodístico y sin empalagosas adulaciones. Sin valoraciones personales ni maquillajes, expone con transparencia temas como los problemas familiares derivados de sus infidelidades o la ruptura y la escasa relación con Pablo Casals, a pesar de ser su discípulo. Del mismo modo destaca una hipótesis que aclara la confusión de la fecha de nacimiento y la originalidad con que formula el último capítulo. En esta conclusión esboza un breve dietario de momentos decisivos en la génesis del libro de estilo llano y alejado de grandes pretensiones en la estructura.


   Como en toda labor documental, ésta impone sus propios caminos con hallazgos de tipo biográfico, contextual y cultural que toman relevancia en el enfoque. Es el caso de las digresiones de carácter histórico sobre la ciudad de Sabadell en los años 20, dónde vivió su infancia y juventud, a pesar de haber nacido en Verdú. Igualmente comenta la historia del jazz y sus estrellas en Barcelona; al tiempo que el entorno de la London Symphony Orchestra, en la cual Gabarró entró el año 1947 al llegar a Londres, después de una década en la India donde se exilió huyendo de la Guerra Civil española y consiguió diversos trabajos. Algunos de estos fueron en la orquesta de Francesc Casanova Tallardà (1899-1966); quien, también merece un estudio particular glosando su influencia y actividad, que lo llevaron a ser uno de los españoles –catalán para ser más precisos- que compuso el himno oficial de un país. Sí en el siglo XIX Ramon Carnicer (nacido en Tárrega) escribió el de Chile, Jaume Nunó el de Méjico y el mataronés de origen murciano Blas Parera el de Argentina, en el siglo XX Casanovas escribió el de la India.

   A partir de una amplia documentación de hemeroteca, entrevistas a familiares, músicos y amigos, Simon Berrill ha elaborado un acercamiento directo de este catalán que compaginó su faceta de violoncelista clásico con la vertiente jazzística, en la cual se había iniciado tocando el trombón en la orquesta del Hot Club de Barcelona y en memorables sesiones acompañando iconos de la época como Benny Carter. Además, Gabarró actuó en pequeños conjuntos de cuerda para la radio de la BBC, donde grabó los grandes éxitos de Sinatra, bandas sonoras para el cine (las primeras de la saga de James Bond) y de The Beatles (con significativos apuntes sobre la grabación de Yesterday y del disco Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club band). Una tarea, entonces, considerada menor para músicos como Gabarró.


   En conjunto, esta monografía ofrece un buen contenido cumpliendo su objetivo: acercar y dar testimonio al gran público de una figura presente en momentos históricos de la música del siglo XX. El volumen se añade a otras publicaciones del sello que han abordado el violonchelo: La música entorno a los hermanos Duport a cargo de Guillermo Turina y la Historia del violonchelo en Cataluña con autoría compartida entre Bassal y Jaime Tortella, editor y especialista en Boccherini. Como buen editor, Tortella ha cuidado las maneras y la selección en las notas de pie de página y en las fotografías -algunas inéditas-, manteniendo los preceptos del libro del estilo de Arpegio, a pesar de faltarle el índice onomástico que facilite la consulta puntual.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico