Codalario
Está viendo:

Libro: 'Pierre Boulez. Per voluntat i per atza'. (Riurau Editors)

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
3 de enero de 2015

BOULEZ

Por Albert Ferrer Flamarich
Pierre Boulez. Per voluntat i per atzar. Entrevistes amb Célestin Deliège. Vicent Minguet (traductor). Riurau Editors. Barcelona, 2014 (183 págs.) ISBN: 978-84-15060-29-1

   Sorprende la cantidad de pequeñas editoriales autóctonas que en los últimos años han optado por publicar alguna novedad sobre música. A pesar de la denuncia recurrente sobre el retraso del mercado musicológico español, la diversidad de propuestas es suficiente amplia y permite hablar de una ligera normalidad en el sector. Un ejemplo lo hallamos en la bibliografía entorno al siglo XX, que ha crecido considerablemente y que ahora añade un nuevo título. Y es que Riurau Editors ha comercializado en catalán las entrevistas que el periodista y musicólogo Célestine Deliège (Liège, 1922- Bruselas, 2010) hizo a Pierre Boulez (Montbrison, 1925) el verano de 1972 y que fueron editadas en parís tres años después. Un texto que llega con cuatro décadas de retraso y, quizá, en perspectiva del noventa aniversario del compositor, pedagogo y director de orquesta.

   Boulez siempre aporta sensatez, estructura y conocimiento. Po esto la lectura de este volumen se convierte en una fuente de riqueza y pragmatismo donde el eje principal son sus obras y sus experiencias como compositor, transmitiendo una concepción muy uniforme sobre ello. Se muestra la interrelación de la investigación musical aplicada y la inteligencia asociativa del entrevistado y del entrevistador, muy bien documentado y conocedor de la materia que trata. Con frecuencia, el discurso parte  de los textos y artículos del compositor a partir de los que se toman puntos de expansión que integran una gran multiplicidad de temas: desde la admiración peor artistas como Klee y Mondrian a los vínculos con poetas y escritores como Char, Michaux o Mallarmé; desde la necesidad de replantear la enseñanza a la reflexión sobre la improvisación; desde el posicionamiento del arte como nueva categoría de pensamiento a los severos postulados contra el azar y Cage por su resonancia antisocial. O bien la tesis de la tradición formal francesa ante el progreso sí aportado en la instrumentación. Esta variedad de temas enriquece el discurso estableciendo un continuum que, pese a ser dividido por capítulos, crece y decrece orgánicamente en un flujo que integra musicología, pedagogía, estética y sociología.  

   La edición es utilitaria, con cubiertas blandas, un cuerpo de letra cómodamente legible y una tipografía que diferencia las preguntas de las respuestas y el nombre de las obras. Algo no siempre respetado en apuestas editoriales como la presente. No obstante, no aparece ningún dato sobre Célestin Deliège, ni del traductor ni autor del prólogo, Vicent Minguet. Éste firma una buena introducción que sintetiza las claves del pensamiento y la evolución de Boulez y también los ejes de la entrevista. Además, Minguet ha incluido un catálogo de las obras del compositor hasta 2008 y un listado documental actualizado (bibliografía, entrevistas, artículos,...) redondeando una buena herramienta para adentrarse en una figura ineludible del siglo XX y parte del XXI. Esperemos que Riurau Editors siga apostando por editar textos tan fundamentales como ausentes en nuestra cotidianeidad musical: resta mucho por hacer.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico