CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Libro: «Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas» de Juan Villalba

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
14 de abril de 2022

Fórcola Ediciones publica la primera biografía sobre Elvira de Hidalgo, firmada por Juan Villalba

El libro «Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas» de Juan Villalba

La primera biografía sobre Elvira de Hidalgo

Por Albert Ferrer Flamarich
Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas. Juan Villalba. Fórcola Ediciones. Madrid, 2021. 574 págs. ISBN: 978-84-17425-90-6

   Durante las últimas décadas en España se han ido compensando algunas carencias en torno a la falta de estudios biográficos sobre las personalidades musicales patrias más influyentes, a excepción de las específicamente dedicadas a la composición. No obstante, a pesar de la aparición regular de novedades, efemérides y tesis doctorales, todavía hay campos carentes de aportaciones referenciales o que, por lo menos, supongan un primer paso serio y certero. Uno de estos terrenos es el de los grandes cantantes e instrumentistas, mayormente trabajados gracias a modestos pero agradecidos ejercicios de melómanos y aficionados. Un nuevo ejemplo en este sendero, y que viene a cubrir un hueco significativo de nuestra historiografía sobre cantantes, lo ha editado Fórcola Ediciones. El sello madrileño continua ampliando su catálogo -preeminentemente dedicado al ensayo,- con la primera biografía sobre la soprano Elvira de Hidalgo (1891-1980), cuyo conocimiento generalizado no sobrepasaba el haber sido un icono de las primeras décadas del siglo XX y, posteriormente, una profesora particularmente reconocida gracias a su alumna más pródiga, Maria Callas. Del vínculo estrecho entre ambas da testimonio el segundo bloque de esta monografía que alcanza las 574 páginas y que descubre datos escasamente trabajados como la influencia de Luis de Hidalgo, hermano de Elvira, en la imagen y gusto por la moda de Callas, a quien ayudó con su experiencia y contactos en este sector. 

   En esta contribución, el escritor y profesor Juan Villalba (Teruel, 1961) parte de un desarrollo cronológico distribuido en capítulos de extensión comedida que agilizan la lectura y focalizan los vicisitudes con una estructura bien definida, en la que entreteje las vertientes personal y profesional de la protagonista, siendo ésta última muy limitada en cuanto a variedad de repertorio y muy prolija en número de actuaciones como Rosina de El barbero de Sevilla rossiniano. Con una redacción accesible y nada barroca, el autor yuxtapone amplias y frecuentes digresiones de corte histórico, cultural, político, social; así como otras versadas en la trayectoria y carácter de algunos cantantes con quienes la soprano aragonesa compartió escenario. Todas ellas, sugerentes e inseridas con bastante acierto, lo que reviste su propuesta con un tono de biografía social y proporciona culturilla general; a la par que esclarece, documenta y enmarca convenientemente la vida –con sus peripecias sentimentales- retratándola ante un rico panorama operístico repleto de nombres de la lírica de antaño, que hoy yacen en el limbo para muchos melómanos. He ahí, sus encuentros y desencuentros con otras solistas; la gira americana con la compañía del mítico bajo Fiódor Chaliapin entre 1926 y 1927; o los percances amorosos de Hipólito Lázaro. Naturalmente, esto también convierte esta biografía en una fuente de consulta relacionada con otras voces líricas de la época. Como síntesis e interpretación de su personalidad, valga el notable capítulo inicial, Obertura, orientativa sobre esta mujer que contrajo matrimonio dos veces, tuvo algunos amantes y demostró poseer un carácter libre e independiente, con el que no se amilanó ante la oposición masculina para proseguir su carrera y disfrutar de su independencia económica. 

   A partir de documentación privada como cartas, libros de memorias u otras fuentes de hemeroteca, Villalba enlaza actuación tras actuación con abundantes extractos de su  recepción en la prensa cuya selección abunda en la disquisición –algo reiterativa pero consecuente- de sus cualidades vocales, con el aderezo de puntuales ideas que pueden caer en la especulación pero que, no obstante, evidencian el planteamiento investigador e interpretativo latente en su cometido. Por otro lado y con algún giro perdonable de corte localista por parte del autor, turolense como la protagonista, solo hay un error de peso que merezca señalarse: la afirmación de la página 240 referida a que De Hidalgo, en 1924 y «en el Royal Opera House Covent Garden, dirigido musicalmente desde ese mismo año por el compositor Carl Maria von Weber, con su aforo de dos mil doscientos espectadores, cantó dos representaciones (8 y 12 de febrero) de Rigoletto fuera de la temporada oficial». Algo que lógicamente es imposible porque se aúna en una misma frase la dirección de von Weber y la actuación doña Elvira: dos hechos que sucedieron con un siglo justo de distancia y sin ningún vínculo directamente relacionable más allá del marco contextual al que remiten. 

   En resumen se trata de un libro riguroso en lo artístico y decoroso en lo íntimo de la biografiada, que se colma con seriedad gracias a los habituales complementos metodológicos que redondean la fiabilidad de esta herramienta como fuente para una consulta rápida y precisa. Es decir, se incluyen el imprescindible índice onomástico y varios anexos, nutridos gracias a una extensa labor documental facilitada desde múltiples rincones del planeta encabezada por Juan Dzazópulos –y otros ocho colaboradores- como prueban los agradecimientos, en los que menciona las colecciones privadas recordándonos, también, el valor cultural y cultual de los «fanzines».  Entre dichos apéndices cabe destacar la detallada cronología artística con la enumeración de grabaciones, actuaciones y compañeros de reparto; así como el listado del repertorio que descubre la ocasional interpretación del rol de Rosalía de El cabo primero de Fernández Caballero en 1924. Tampoco faltan las notas a pie de página, esta vez desplazadas al final del volumen sin que la lectura quede rabiosamente entorpecida, puesto que la mayoría de ellas remiten a las matrices documentales, al origen de los extractos o bien contienen las citas en su idioma original. Bienvenido sea esta monografía que amplía lo escasamente referido tanto en diccionarios como en aproximaciones a cantantes elaborados en lengua española como en otros idiomas. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico