Codalario
Está viendo:

Libros: 'El lied romántico alemán', de Anton Cardó (Alianza Música)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
6 de diciembre de 2017

EL LIED ALEMÁN EN DETALLE

   Por Albert Ferrer Flamarich
El lied romántico alemán. Anton Cardó. Alianza Música. Madrid, 2017, 513 págs. ISBN: 978-84-9401-835-0.

   Con una prosa ágil abundante en incursiones estéticas, históricas y un análisis musical asequible, el pianista y especialista en lieder Anton Cardó firma El lied romántico alemán para Alianza Música. Se trata de una herramienta desigual en el enfoque de los compositores tratados pero utilísima, bien documentada y altamente fiable que se convierte en una nueva referencia actual en lengua española sobre la materia. En clave divulgativa, claro está.

   El autor aborda el género en trece capítulos –la mayoría monográficos– y dos memorables apéndices sobre la figura del pianista acompañante y sobre la voz en el lied. No obstante, la atención dispensada a cada compositor parece revelar las preferencias de Cardó: casi 200 páginas Schubert y siete para Wagner, cuya escuetísima producción aparece más detallada que cualquier lieder y dúo del casi centenar que compuso Mendelssohn en las únicas seis páginas dedicadas a éste. Otro caso flagrante es el de Mahler cuyo Um mitternacht es el único lied que recibe un análisis formal parejo a otros compositores. El resto del capítulo se centra en la génesis y circunstancias históricas o sentido poético. En cambio a Richard Strauss, con mayor abundancia de compilaciones y número de ciclos de canciones y lieder le dispensa un trato más ortodoxo en lo formal y lo musical. A partir de ahí muchos reproches son secundarios para un trabajo meritorio, con puntuales incursiones eruditas sin pedantería, pero desequilibrado en razón de la citada disparidad metodológica y el enfoque de algunos autores. En consecuencia quedan como baluarte indispensable los capítulos sobre Schubert, Schumann, Brahms y Wolf; así como los apartados que ubican a vuela pluma las escuelas berlinesas y vienesa, y el paso del volkslied al kunstlied. Incluir un capítulo sobre Carl Loewe, cuya ingente integral está grabada en 21 discos por el sello alemán CPO, hubiera colmado las expectativas de muchos melómanos y estudiosos indistintamente de la extensión dedicada.

   El libro carece de las fuentes bibliográficas en el desarrollo del texto expuestas en notas al pie de página, especialmente para extractos y citas. Algo que seguramente se debe más a las directrices de la editora que al autor. No por ello deja de cumplir los objetivos dentro de la nueva colección bautizada como Biblioteca básica que Alianza Música ha comercializado los últimos años. Sin duda, esta monografía cubre la ausencia de innumerables referencias bibliográficas específicas de relevancia internacional versadas tanto en el lied en general como en la producción de los autores analizados. En este sentido es un oportuno complemento a la traducción publicada por Akal en 2016 de El ciclo de canciones de Laura Tunbrigde.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico