Codalario
Está viendo:

Libros: 'La voz femenina en la ópera', de Miquel Peralta [Huygens Editorial]

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
4 de mayo de 2018

Voz, canto y análisis

   Por Albert Ferrer Falamarich
La voz femenina en la ópera: carácter e interpretación. Miquel Peralta. Huygens. Barcelona, 2018, 288 págs. ISBN: 978-84-15663-88-1.

   La editorial Huygens ha publicado el primero de los dos volúmenes que el pedagogo Miquel Peralta (Barcelona, 1961) escribirá sobre las voces en la ópera. Dedicado a las voces femeninas, éste se divide en ocho capítulos que configuran dos grandes bloques: por un lado el de la soprano; por otro, el de la mezzo y la contralto, con digresiones que en ocasiones llegan a ser un capítulo como el dedicado a las grabaciones y su incidencia en la voz o la importancia histórica y artística de la coloratura.

   Peralta elabora una perspectiva de cierta transversalidad que evita el positivismo habitual y despliega una notable capacidad para integrar ideas, anécdotas y ejemplos. El discurso es fluido, muy instructivo y se basa en un hilo argumental claro con elocuentes incisos expuestos orgánicamente como, por ejemplo, los apuntes sobre el bel canto y sobre el lied respecto a la ópera. También ofrece agudas observaciones de carácter sociológico sobre los bises, la reivindicación de algunos títulos operísticos, el ritual de la representación y del concierto o la validez de las grabaciones y su calidad artística. De esta forma demuestra una habilidad divulgativa ausente en otras figuras mediáticas, incluso con los mejores medios a su alcance. Igualmente aborda aspectos de técnica vocal que los recurrentes volúmenes de historia de la ópera no comentan como ejes de la evolución del género y dos capítulos de análisis vocal como un ejemplo de interpretación. En estos, por su detallismo destacan las dos audiciones wagnerianas y “Tu che la vanità” de Don Carlo, con unos incisos fundamentales sobre la lengua italiana y la comparación entre la versión francesa e italiana. Por otro lado, el cruce entre mezzosoprano y contralto con todos los condicionantes del camino es otro de los eslabones más notables del libro.

   En comparación con el referencial Arte del canto de Arturo Reverter (Alianza Editorial, 2008), donde tiende a la concisión y la precisión técnica, Peralta resulta más expeditivo e igualmente accesible. Ambos hacen válida la máxima clásica de instruir deleitando. No obstante, el especialista catalán prescinde de la distinción de la soprano dramática d’agilità como tipo especifico y la incluye dentro de las dramáticas, a la vez que se echa en falta alguna referencia a las soprano falcon, a la Dugazon entre las mezzos ligeras, y como Reverter también de las voces femeninas de la zarzuela (¿hay recordar que la zarzuela es una tipología operística?). Más allá de las puntualizaciones expuestas entre la escuela de canto nórdica y la mediterránea, convendría un mayor énfasis en el legado pedagógico de los García –padre e hijo–. Algo que no resta valor a esta monografía que satisfará tanto al aficionado y al melómano diligente como al profesional de la música.

   La edición es utilitaria, sin notas a pie de página, con una letra y tipología que facilita la lectura pero le falta un glosario terminológico básico y, especialmente, un índice onomástico (personalidades, personajes y obras). Un hecho que anula la agilidad de consultas puntuales y concretas.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico