Codalario
Está viendo:

Vuelve el festival de lied LIFE Victoria a Barcelona

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
22 de octubre de 2015

Presentación de la tercera edición del festival de lied

Sílvia Pujalte

Ayer miércoles se presentó el LIFE Victoria 2015, festival dedicado al lied, que tendrá lugar en Barcelona entre el 20 y el 29 de noviembre. Esta tercera edición consolida el formato de los años anteriores, con recitales (LIFE concerts), activitades paralelas (LIFE Akademie) y promoción de jóvenes intérpretes (New Generation Artists). Repiten también los escenarios del año pasado, el Recinte Modernista Sant Pau para los conciertos y la ESMUC para  la LIFE Akademie.

Repasemos brevemente los cinco conciertos. La inauguración será el 20 de noviembre, a cargo de la mezzosoprano Christanne Stotijn y el pianista Joseph Breindl; el programa lo forman una selección de lieder de Franz Schubert que evita las piezas más conocidas, los Vier Lieder, op. 2 de Alban Berg y una selección de Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler. Previamente actuarán el primer dúo de jóvenes intérpretes, Sebastià Peris y Jesús López Blanco, con dos de los Mörike Lieder de Hugo Wolf y los ciclos Don Quichotte à Dulcinée de Maurice Ravel y Quatre poèmes de Guillaume Apollinaire de Francis Poulenc. El segundo concierto será el domingo 22, al mediodía, un "Concierto Aperitivo" que busca atraer al público menos habitual combinando una duración corta con una visita guiada al recinto y un aperitivo después del concierto. La soprano Isabel Monar interpretará los Gesänge des Harfners, op. 12 de Schubert, los Drei Gesänge aus Lord Byron’s Hebräischen Gesängen, op. 95 de Robert Schumann, las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y una selección de mélodies de Reynaldo Hahn. La acompañará al arpa José Antonio Domené (escucharemos, por tanto, transcripciones de los acompañamientos originales para piano), que interpretará también el Impromtu para arpa, op. 86 de Gabriel Fauré.

Ya en la segunda semana del festival, el jueves 26 tendremos el tercer concierto, con el barítono Roderick Williams y el pianista Iain Burnside, que interpretarán el ciclo Die schöne Magelone de Johannes Brahms. Los textos de los lieder están extraídos de la novela de Ludwig Tieck Liebesgeschichte der schönen Magelone und des Grafen Peter von Provence, un título breve y fácil de recordar que se traduce aproximadamente como "Historia de amor de la bella Magelone y el conde Pedro de Provenza"; en la interpretación del ciclo se suelen leer fragmentos de la novela que dan contexto a las canciones pero en esta ocasión los interludios serán textos de Iain Burnside que ligan la historia que enmarca los lieder con la relación entre Brahms y Clara Schumann. Los textos han sido traducidos al catalán por Miquel Desclot e irán a cargo de la actriz Laura López. De Clara Schumann (una selección de sus opus 12 y 13) serán los lieder que interpretará el dúo joven, formado por la soprano Adriana Aranda y la pianista Nuria Gómez. Adriana Aranda, además, cantará las dos canciones del ciclo de Brahms que no corresponden al conde Pedro.

Del cuarto concierto, el 27 de noviembre, poco podemos avanzar, ya que será el de los participantes en las masterclasses, impartidas por Christianne Stotijn (será el único concierto que se interprete en la ESMUC). Finalmente, el domingo 29 se cerrará el festival con la soprano Ángeles Blancas, el pianista Giovanni Auleta y el trompetista Luis González González. El concierto lleva por nombre "Cabaret" e incluye lieder de Richard Strauss y Kurt Weill; el dúo joven que actuará previamente estará formado por la soprano Anabel Pérez y Hug Villamala e interpretará una selección de lieder bien conocidos de Liszt, Berg, Strauss i Grieg.

El LIFE Victoria lleva el nombre de Victoria de los Ángeles, la soprano que tanto amó el lied. Este año se cumplen diez años de su muerte (aunque, como dijo Helena Mora, presidenta de la fundación que lleva el nombre de la cantante, "es como si de alguna manera aún estuviera entre nosotros") y los programas de los cuatro conciertos siguen un hilo biográfico: Schubert y Brahms fueron dos de los compositores más interpretados por Victoria de los Ángeles y el arpa que acompaña en el "Concierto Aperitivo" remite a la colaboración de la soprano con Ars Musicae. Incluso "Cabaret" porque, según Enric Martínez-Castignani, director artístico del festival, su vida fue tan complicada que tuvo algo de cabaret.

Victoria de los Ángeles será recordada de manera implícita en los conciertos y de manera explícita en dos de las actividades de la LIFE Akademie: el documental "¡Brava, Victoria!", dirigido por Maria Gorgues, antes de Die schöne Magelone, y el encuentro con Teresa Berganza el 23 de noviembre. El 24 de noviembre la soprano Dolors Aldea y el poeta Miquel Desclot presentarán un taller entorno a Poulenc y los poetas surrealistas, con la participación de los seis integrantes del LIFE New Generation Artists y el 25 habrá una conferencia vinculada con el concierto de Brahms, a cargo de Xosé Aviñoa. Entre el 23 y el 26 de noviembre tendrá lugar el curso antes mencionado de Christianne Stotijn y cerrará la LIFE Akademie una mesa redonda moderada por Martínez-Castignani sobre las audiencias de los festivales de lied, en la cual participarán los responsables del Heidelberg Frühling Festival, el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela y el Oxford Lieder (Michael Gassmann, Antonio Moral y Sholto Kynoch) y Pepe Zapata, experto en audiencias. Todas las actividades de la LIFE Akademie serán en la ESMUC excepto la proyección del documental que será en el Recinte Modernista Sant Pau.

Serán diez días intensamente dedicados al lied; la programación completa y el resto de detalles se pueden consultar en www.lifevictoria.com.

Autor:Sílvia Pujalte
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico