Codalario
Está viendo:

Presentada la II Edición del Festival LIFE Victoria en Barcelona

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
8 de septiembre de 2014
Foto: Life Victoria

        PRESENTADA LA II EDICIÓN DEL LIFE VICTORIA 2014

   El director artístico del LIFE Victoria Barcelona, Enric Martínez-Castignani, y la presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, acompañados por una representación de los colaboradores y artistas participantes, han presentado esta semana la segunda edición del festival, dedicado al lied, que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de octubre. 
  El LIFE Victoria mantiene las tres líneas que puso en marcha el año pasado: conciertos, formación e impulso a los jovenes intérpretes. Además, el festival continua apostando por “modernizar” el lied (las comillas son de Martínez-Castignani), por atraer público joven y por presentar sus recitales fuera de las salas de concierto; el 2013 fueron en la Capilla de Santa Ágata y este año serán en la Sala Domènec i Montaner y en el Pabellón de Sant Rafael del Recinto Modernista de Sant Pau (donde tuvo lugar también el acto de presentación). El único concierto que no tendrá lugar en Sant Pau  será el que ofrecerán los participantes en las masterclasses; será en la ESMUC, como el resto de actividades de la LIFE Akademie. Martínez-Castignani destacó la importancia de esta academia paralela a los recitales que en Europa sólo llevan a cabo el Musikfestival Heidelberger Frühling, el Oxford Lieder Festival y la Schubertiade Schwarzenberg. Las masterclasses serán gratuitas para los oyentes, y también lo serán para todos el resto de actividades de la LIFE Akademie, que incluyen conferencias y mesas redondas.

   El programa de jóvenes, New Generation, pretende facilitar la transición del mundo académico al profesional de los jóvenes intérpretes, y presentará tres duos de cantante y acompañante que tendrán más participación que en la primera edición del LIFE Victoria. Dos de ellos actuarán conjuntamente con los artistas senior y los tres cantantes jóvenes participarán también en el concierto de clausura. Estos artistas no cobrarán por su actuación pero asistirán becados a las masterclasses.

   El barítono Roman Trekel acompañado por Ulrich Eisenlohr abrirá el festival el dia 3 con un programa dedicado a Heinrich Heine, con lieder de Schubert y Schumann. Sus teloneros serán la mezzosoprano Cristina Segura y Nejc Lavrenčič. En un horario y un formato poco habituales, el domingo 5 a las 12 del mediodía, tendremos un “concierto aperitivo” de aproximadamente una hora de duración. La soprano Marta Almajano y Dani Espasa, junto con el duo de jóvenes artistas, el contratenor Hugo Bolívar y el laudista Stanislas Germain, ofrecerán un programa de música del siglo XVII.
   El 8 de octubre habrá un recital en homenaje a Antón García Abril, que este año cumple 80 años; los intérpretes serán la  mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y Rubén Fernández Aguirre, y los teloneros el barítono Jordi Sabata acompañado por Quim Cornudella. Herrera y Fernández Aguirre participaran el dia antes en el LIFE Akademie en un encuentro con el compositor. El viernes 10 tendremos el concierto de los alumnos de las masterclasses, de entrada libre, y el sábado 11 el concierto de clausura con los dos profesores de las masterclasses, el tenor Adrian Thompson e Ian Burnside, que interpretarán los Canticles de Benjamin Britten, una obra que, como dijo Enric Martínez-Castignani, encaja perfectamente con el leit motiv del festival este año, “los estados del alma”. Esta obra requiere, además de un tenor, una mezzosoprano, un barítono y un contratenor, partes que interpretarán los tres cantantes del programa New Generation; el arpista y el trompista que completan la formación están por determinar. Adrian Thompson ofrecerá además el día 6 una conferencia sobre su relación personal con Britten.

   Durante la presentación se habló también de otras iniciativas y aspectos del festival, como la presencia en las redes sociales (se está trabajando porque las masterclasses se puedan transmitir en streaming), la promoción entre el turismo que visita la ciudad o el convenio con el Recinto Modernista para que la entrada a los conciertos incluya la visita al monumento. Cerró el acto de presentación Helena Mora, recordando la figura de Victoria de los Ángeles (a la cual también se dedicará una conferencia) i la importancia que el lied y la promoción de jovenes valores tuvo en su carrera, y cómo el LIFE Victoria representa la imagen de la cantante.

Autor:Sílvia Pujalte
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico