Codalario
Está viendo:

'L'INCORONAZIONE DI POPPEA' DE MONTEVERDI, RECIÉN ESTRENADA EN EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO, ABRE LA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO ARRIAGA DE BILBAO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
23 de septiembre de 2010

La coproducción del Teatro Arriaga, la Ópera de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Calderón de Valladolid llega a Bilbao tras su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo.  Con Kenneth Weiss en la dirección musical y Emilio Sagi en la dirección escénica, Patricia Urquiola ha diseñado la escenografía. Sabina Puértolas y Max Emanuel Cencic, en los papeles de Poppea y Nerón, encabezan el reparto de 17 solistas.

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  692 votos

La ópera barroca "L´INCORONAZIONE DI POPPEA" abre la temporada lírica 2010-2011 del Teatro Arriaga los próximos días 1 y 2 de octubre a las 8 de la tarde. Esta producción del Teatro Arriaga en coproducción con la Ópera de Oviedo, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Calderón de Valladolid cuenta con un destacado equipo artístico. Con Con Kenneth Weiss en la dirección musical y Emilio Sagi en la dirección escénica, Patricia Urquiola ha diseñado la escenografía, Pepa Ojanguren, el vestuario y Eduardo Bravo, la iluminación. La Orquesta Forma Antiqua pondrá la música a esta ópera que Claudio Monteverdi compuso en 1643.  Esta producción operística reúne a un gran reparto de 17 cantantes. En los papeles principales, Sabina Puértolas (Poppea) y Max Emanuel Cencic (Nerone). Junto a ellos, Christianne Stotijn, en el rol de Ottavia; Xavier Sabata, en el papel de Ottone; Felipe Bou, como Seneca; Elena de la Merced, como Drusilla; Olatz Saitua, en el triple papel de La Virtud, Damisela y Coro de Amores; Silvia Beltrami, como la nodriza de Ottavia y familiar de Seneca; José Manuel Zapata, Arnalta; Jon Plazaola, en los roles de Lucano, Soldado I, Cónsul I y Familiar de Seneca II; Manel Esteve, como Mercurio, Lictor, Familiar de Seneca III y Tribuno I; Javier Abreu, como Valleto y Tribuno II; María José Suárez, en los papeles de La Fortuna, Venus y  Palas; Antonio Lozano, como Liberto, Soldado II y Cónsul II, Marta Ubieta, como Amor; Ana Otxoa, Coro de Amores II y Marta Velasco, Coro de Amores III.

"L´Incoronazione di Poppea" cuenta con libreto de Giovanni Francesco Busenello, basado en los Anales de Tácito (Libros 13 a 16). Este Dramma musicale en un prólogo y tres actos fue estrenado en el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia durante el Carnaval de 1643. La música es de Claudio Monteverdi (Cremona, 1567- Venecia, 1643) y fue una de las primeras óperas estrenadas en un teatro y con un público que pagó su entrada, fuera de los salones aristocráticos, donde hasta entonces se representaba la lírica.

 

ARGUMENTO

La acción de la ópera tiene lugar en Roma, hacia el año 65 d. C., en la época del emperador Nerón.

Prólogo

La Fortuna y la Virtud discuten sobre quien de las dos ejerce más influencia sobre los hombres. Llega Amor y acaba la disputa probando la superioridad de sus facultades.

Acto I

Cuadro I

Jardín de la casa de Poppea. Otón, predilecto de Nerón y amante de Poppea, llega a la casa de ésta desde su exilio lusitano. Al acercarse al balcón que da acceso a la habitación de Poppea comprueba que está vigilado por la guardia pretoriana. La presencia de los soldados le da a entender que el emperador stá con Poppea. El favorito de Nerón lamenta el engaño de su amante. Los soldados comentan el cariz crítico de la situación política ya que Nerón sólo tiene ojos para la cortesana. Esta situación conducirá al Imperio Romano al desastre, al anteponer el bienestar particular del emperador al bien común. En ese momento aparecen en escena el emperador y la cortesana. Nerón promete a su amante que repudiará a su esposa.

Poppea llena de felicidad hechiza al emperador con sus artes eróticas. Nerón se despide con ternura. Poppea confía en vestir muy pronto el manto real gracias a la ayuda de Amor y Fortuna. Entre tanto, Arnalta, nodriza de Poppea, previene a su señora. Le aconseja que no se fíe del emperador ya que éste tiene un humor veleidoso. Cuando se tiene trato con los poderosos es necesario tener precaución.

Cuadro II

Palacio del Emperador Nerón.

La emperatriz se siente vejada por el desprecio de Nerón. Su nodriza trata en vano de consolarla y le aconseja que busque el amor de otro hombre. Octavia desoye los consejos de su sirvienta. Aparece Séneca, el tutor y consejero del emperador, que trata de calmar a Octavia con sus observaciones llenas de  estoicismo. La emperatriz pide al filósofo que defienda sus derechos ante Nerón y el senado. Entre tanto, el paje Valletto ataca las sentencias de Séneca y se ríe de su falsa ciencia. Séneca ve confirmada su filosofía: la desgracia alcanza incluso a los poderosos. La diosa Palas Atenea le anuncia que pronto morirá y él acepta la noticia con dignidad, aceptando su destino. Nerón se le acerca para saber su opinión sobre el repudio de Octavia. Séneca no acepta sus razones y precipita la ira del emperador.

Cuadro III

Casa de Poppea.

Nerón y su amante intercambian frases de deseo recordando su última noche de amor. El emperador le promete el trono. Otón, oculto en la habitación, es testigo de la conversación entre los enamorados. La favorita del emperador aprovecha el momento para plantear una terrible acusación contra Séneca. Nerón, herido en su orgullo, ordena el suicidio de Séneca. Otón, al marcharse Nerón, recrimina a Poppea su traición y su falta de escrúpulos. Poppea se burla de Otón y su triste destino. Arnalta, efusiva, siente compasión por el hombre rechazado. El ofendido Otón abriga el deseo de matar a Poppea, pero tiene miedo de la venganza del emperador. Drusila, que ama a Otón, le consuela en su desgracia.

Acto II

Cuadro I

Casa de Séneca.

El dios Mercurio se presenta al filósofo y le avisa de que su muerte es inminente. Liberto anuncia a Séneca la orden de Nerón: suicidio forzoso. El anciano acepta la noticia con serenidad. A continuación, reúne a sus familiares y amigos. Éstos le aconsejan que huya, pero no les hace caso y, tras despedirse de todos ellos, se suicida cortándose las venas.

Cuadro II.

Habitación del Palacio Imperial. Valleto declara sus sentimientos a la Damisela de la Emperatriz. La noticia de la muerte de Séneca alivia los temores del emperador. Nerón celebra con su protegido, el poeta de la corte Lucano, la eliminación del último obstáculo de su unión con Poppea, al librarse de la influencia política de Séneca.

Cuadro III.

En otra estancia del palacio. Otón, en su terrible soledad, maldice la dureza de su alma por haber considerado la posibilidad de asesinar a Poppea. Octavia hace llamar a Otón. La emperatriz, herida en su orgullo, obliga a Otón a atentar contra la vida de Poppea. La esposa de Nerón rechaza las evasivas de Otón oponiéndose a los deseos de la emperatriz. Ésta le obliga a disfrazarse de mujer para evitar el castigo de Nerón y cuando el caballero le pide tiempo, lo amenaza con denunciarlo por haber intentado vejarla.

Cuadro IV

Salón del palacio. Drusila ilusionada por el amor de Otón manifiesta a todos su alegría. El paje de la emperatriz establece un diálogo burlesco con la nodriza de Octavia. En ese momento aparece Otón. Terriblemente angustiado ante la perspectiva de asesinar a Poppea, pide ayuda a Drusila, a quien confía su misión de matar a Poppea. El noble pide a Drusila sus vestidos para disfrazare y consumar el crimen. Su angustia contrasta con la felicidad de Drusila.

Cuadro V

Casa de Poppea.

Tras la muerte de Séneca, Poppea radiante de felicidad promete a su criada llevársela consigo si llega a ser emperatriz. La cortesana se prepara para dormir protegida por Arnalta. Mientras duerme, Amor vela su sueño. Otón, disfrazado con los vestidos de Drusila, intenta asesinar a Poppea, pero cuando alza el puñal, Amor detiene su brazo. Poppea despierta horrorizada y cree tener ante sí a Drusila. Arnalta pide auxilio a los criados. Otón aprovecha el desconcierto para huir. Amor celebra su victoria y anuncia que ha salvado a Poppea y que la convertirá en emperatriz.

Acto III

Cuadro I

Aposentos de palacio.

Drusila, ignorante de los últimos acontecimientos, festeja su futura felicidad. De pronto aparece Arnalta, seguida de la guardia pretoriana. La nodriza de Poppea hace que la arresten como presunta asesina de su señora. Drusila es conducida a presencia del emperador. Éste lleno de furia interroga a la joven para que confiese su participación en el crimen. Cuando el emperador la amenaza con terribles torturas y para no delatar a su amante se declara culpable, Otón se presenta y confiesa toda la verdad. Pide a Nerón que lo asesine o le infrinja un terrible castigo. El emperador conmovido por la valentía de Otón le concede el perdón, decreta su exilio y concede la gracia a Drusila. Ésta solicita al emperador el destierro para acompañar a su amado. La confesión de Otón pone de manifiesto la complicidad de Octavia en la conspiración. El emperador repudia a su esposa y ordena que sea abandonada a su suerte en una embarcación. Poppea y Nerón cantan exaltados su amor.

Cuadro II

Aposentos de Octavia.

La repudiada emperatriz, en su soledad, se despide de Roma.

Cuadro III

Salón del palacio.

Se produce la exaltación al trono de la emperatriz. Nerón glorifica a Poppea, aclamada por el mundo y las estrellas. La nueva emperatriz agradece las loas del soberano. Cónsules y tribunos le rinden homenaje. Poppea y Nerón entonan un dulce dúo de amor.

 

CLAUDIO MONTEVERDI, EL AUTOR

Nació en Cremona (Italia), el 15 de mayo de 1567. Comenzó su relación con la música a edad muy temprana formando parte del Coro de la Catedral. Allí estudió Teoría de la Música y Composición. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. En estas obras combina las escrituras homofónica y contrapuntística, utilizando también armonías y disonancias libremente. En 1590 entró al servicio de Vincenzo Gonzaga, duque de Mantua. En la corte ducal trabajó primero como violinista y después como compositor. Acompañó al duque en sus largos viajes por Austria, Hungría y Flandes. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola. En 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso Lamento, consolidó su fama. En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. En esta ciudad vivió como maestro consagrado y siguió componiendo música religiosa y profana. Hasta edad avanzada conservó la frescura y originalidad de su fuerza creativa.

-Obras

Obras musicales para teatro: L´Orfeo (Orfeo, 1607), Il ritorno d´Ulisse in patria

(El regreso de Ulises a la patria, 1640), L´incoronazione di Poppea (La

coronación de Poppea, 1642). Nueve volúmenes de madrigales (1587-1651, el

último póstumo), Scherzi musicali (madrigales más breves), composiciones

sacras, misas y su obra más conocida en este área, Vespro della beata Virgine

(Vísperas de la beata Virgen, 1610).

 

KENNETH WEISS, DIRECTOR MUSICAL

Nació en Nueva York, donde se graduó en el Instituto de las Artes Escénicas. Se licenció en música en el Oberlin Conservatory of Music (USA) y continúo sus estudios junto a Gustav Leonhardt en Ámsterdam. De 1990 a 1993 fue asistente musical de William Christie y Les Arts Florissants, participando en numerosas grabaciones y producciones operísticas. Su carrera artística se centra en el ámbito del recital, la música de cámara barroca y la dirección orquestal. Sus últimos recitales de clave incluyen Montpellier, Barcelona, Dijon, Génova, Amberes, Cité de la Musique de París, Madrid, Roque d´Anthéron, Innsbruck y Santiago de Compostela, entre otras ciudades. Ha dirigido Dido and Aeneas y Combattimento en las óperas de Lille, Bordeaux y Montecarlo. Además ha dirigido a The English Concert en un programa de los conciertos para órgano de Handel en Francia, España y Alemania, un programa completo de Bach junto a la orquesta belga B'Rock en Gante y Bruselas, y a la orquesta danesa Concerto Copenhagen interpretando la Brockes Passion de Haendel, dentro del festival Semana de Música Religiosa de Cuenca. Kenneth Weiss es profesor en el Conservatorio de París y ha sido nombrado recientemente profesor de clave en la Julliard School of Music de Nueva York.

EMILIO SAGI, DIRECTOR DE ESCENA

Nace en Oviedo. Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, se traslada a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología. Como director de escena se presentó en Oviedo en el año 1980 con La traviata de Verdi. Diez años más tarde fue nombrado director del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocuparía hasta diciembre de 1999; en este teatro debutó como director escénico en 1982 con Don Pasquale de Donizetti, a la que han seguido más de veinte producciones de ópera y zarzuela. Entre 2001 y 2005 fue director artístico del Teatro Real de Madrid. En la actualidad es director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales: Comunale de Bolonia, La Fenice de Venecia, Scala de Milán, Comunale de Florencia, Carlo Felice de Génova, Sao Carlos de Lisboa, Odeón y Chatelet de Paris, Avenida y Colón de Buenos Aires, Liceu de Barcelona, Real de Madrid, Muncipal de Santiago de Chile, Volksoper y an der Wien de Viena, Les Arts de Valencia, Campoamor de Oviedo y Óperas de Los Ángeles, Washington, San Francisco, Houston, Estrasburgo, Montecarlo, Burdeos, Roma, Niza, Dusseldorf, Tel-Aviv, Tokio y Festivales de Pésaro, Osaka y Hong-Kong. En 2006 recibió el Premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor dirección de escena por Il barbiere di Siviglia, realizado en enero de 2005 en el Teatro Real de Madrid. En mayo de 2010 recibió el Premio Ópera Actual por su dedicación a la ópera y la zarzuela.

 

PATRICIA URQUIOLA, DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

Nace en Oviedo. Vive y trabaja en Milán desde hace más de veinte años. Estudia en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid, y más tarde en el Politécnico de Milán, donde se gradúa en 1989 con Achille Castiglioni. En el año 2001, abre en Milán su propio estudio donde se dedica al diseño, instalaciones y arquitectura. Como diseñadora colabora con empresas como Alessi, B&B, Moroso, Molteni o Kartell. Algunos de sus productos están expuestos en las colecciones del MoMA de Nueva York así como en otros museos. Recientemente ha diseñado el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el W Resort & Spa en Vieques, Puerto Rico; las tiendas de Gianvito Rossi, el showroom de Flos y Moroso en Londres, la arquitectura general del pabellón Spadolini de Pitti Uomo 2010 en Florencia, una pieza de arte en Art Basel y el Boujis Bar en Porto Cervo. Para el Salone del Mobile 2010, en Milán, ha realizado una instalación para BMW y Kvadrat.  Ha recibido los premios Designer of the Year de la revista Wallpaper y Elle Deco, y Designer of the Decennium 2002-2010 de las revistas alemanas Home e Häuser, el Red Dot Award y el Chicago Athenaeum Good Design Awards.

 

PEPA OJANGUREN. DISEÑO DE VESTUARIO

Nace en Oviedo. Tras licenciarse en Filología Inglesa comienza en Londres sus trabajos sobre vestuario, tanto en ópera como para la moda pop. En 1983 trabaja por primera vez con Emilio Sagi en las óperas barrocas La guerra de los gigantes y Los elementos en el Festival de Música y Danza de Granada. Asistió a Toni Businger en las óperas Mefistofele y Tristan und Isolde, para el Teatro de La Zarzuela y Teatro del Liceo. En ambos teatros colabora con Pepe Rubio en I Pagliacci e Il Trovatore. De nuevo en el Teatro de La Zarzuela es ayudante de Gustavo Torner en las óperas La vida breve y Selene. Diseñó el vestuario de Lucrezia Borgia para el Palacio Euskalduna, Salome, para la Ópera de Oviedo y L´equivoco stravagante e Il viaggio a Reims, para el ROF de Pesaro y el Maggio Fiorentino; el vestuario de Luisa Fernanda para los Teatros de Ópera de Los Ángeles, Washington y Madrid, Iphigénie en Tauride para Oviedo, La battaglia di Legnano para el Euskalduna de Bilbao y Katiuska para el Teatro Arriaga. También para este teatro y el Maestranza, es la responsable del vestuario de L´isola disabitata.

 

EDUARDO BRAVO, DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Natural de Madrid, en 1991 se hace cargo del departamento de iluminación del Teatro de la Maestranza de Sevilla para su inauguración durante la Expo 92. De 1993-2002 fue Adjunto a la Dirección Técnica del Teatro de La Zazuela de Madrid. Ha trabajado con prestigiosos directores de escena como Emilio Sagi, Mario Pontiggia, Horacio Rodríguez Aragón, Jonathan Miller, Javier Ulacia, Graham Vick, Francisco Saura, John Dew, Paco Mir, Francisco Matilla, Curro Carreres, Francis Menotti, Ivan Stefanutti, Paolo Trevisi y Alfred Kirchner. Entre sus últimos trabajos destacan Adriana Lecouvreur (Florencia), La Bruja (Valencia), Doña Francisquita (Toulouse), Rigoletto (Lisboa), La Bohème y Un ballo in maschera (Oviedo), La Generala y La Leyenda del Beso (Madrid), Luisa Fernanda (Viena), Die Feen (París), Les mamelles de Tirésias (Bilbao), Le nozze di Figaro (Madrid y Bilbao), L´italiana in Algeri (Santiago de Chile) e Il barbiere di Siviglia (Los Ángeles).

SABINA PUÉRTOLAS (POPPEA)

Realiza estudios musicales en la Accademia Chiggiana de Siena y en la Accademia Verdiana de Busseto. Gana los concursos ‘Riccardo Zandonai', ‘Luis Mariano', ‘Juli·n Gayarre', ‘Francisca Quart' y ‘Manuel Ausensi'. Debuta en la Scala de Milán con ‘Oscar' del Ballo in maschera de Verdi, dirigida por Riccardo Muti. A partir de ese momento desarrolla una importante carrera cantando en Bilbao (Le nozze di Figaro y Werther), el Teatro Campoamor de Oviedo (La Rondine, La Generala y La del Manojo de Rosas), Washington Opera (Luisa Fernanda), Capitole de Toulouse (L'incoronazione di Poppea), el Teatro Real de Madrid (Ariodante), Arena de Verona (La Bohème), el Teatro de la Zarzuela de Madrid (La Generala), Theater an der Wien de Viena (Farnace), Théâtre des Champs-Élysées de París (La Calisto) y el Teatro Argentino de La Plata (Rigoletto). Recientemente ha grabado Ariodante con EMI/Virgin, dirigida por Alan Curtis.

MAX EMANUEL CENCIC (NERONE)

Comenzó su formación musical siendo niño. De 1987 a 1992 formó parte del coro de los Niños Cantores de Viena. Desde entonces ha desarrollado una sólida carrera internacional que le ha llevado a cantar en la Monnaie de Bruselas (La Calisto), Bayerische Staatsoper y Scottish Opera (Tamerlano), Dresden Semperoper y Teatro Carlo Felice de Génova (Giulio Cesare), Théâtre du Capitole de Toulouse, Theater Basel y Teatro Real de Madrid (L´incoronazione di Poppea), Théâtre des Champs-Élysées de París (Faramondo), la Opéra de Lausanne (La clemenza di Tito y Die Fledermaus) y el Carnegie Hall de Nueva York (Andrómeda Liberata). Ha colaborado, entre otros, con los maestros William Christie, René Jacobs, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Andrea Marcon, Christophe Rousset, Günther Neuhold, Eduardo López Banzo, Rinaldo Alessandrini y Jean- Christophe Spinosi. Max Emanuel Cencic ha sido galardonado con los premios Telerama, Porin, Orfeo d´Or, Diapason Découverte y Diapason d´Or.

CHRISTIANNE STOTIJN (OTTAVIA)

Realiza estudios musicales en el Conservatorio de Ámsterdam diplomándose en violín. Posteriormente estudia canto en Metz, Londres y Ámsterdam con el maestro Udo Reinemann graduándose en 2003. Ha cantado en la Opéra National de París (Pique dame), la Netherlands Opera (L´incoronazione di Poppea), la Monnaie de Bruselas y Netherlands Opera (Giulio Cesare), Covent Garden de Londres (Tamerlano) y el Teatro Municipal de Santiago de Chile (Alcina). En el ámbito del recital ha debutado en las salas de concierto Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Théâtre des Champs Elysés y Châtelet de París, Mozarteum de Salzburgo, Wigmore Hall de Londres, Palais de Beaux Arts de Bruselas y Kennedy Center de Washington. Ha colaborado con los maestros Vladimir Jurowski, Kurt Masur, Bernard Haitink, Daniele Gatti, Marc Minkowski, Sir Andrew Davis, Rene Jacobs, Philippe Herreweghe, Gustavo Dudamel, Frans Brüggen y Jaap van Zweden.

XAVIER SABATA (OTTONE)

Nace en Avià (Barcelona). Se gradúa en interpretación teatral en el Institut del Teatre de Barcelona. Entre los años 2002-2006 cursa estudios de música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña, completando su formación en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe. Desde entonces colabora con Al Ayre Español, La Capella Reial, Los Mvsicos de Sv Alteza, El Concierto Español, Laberintos Ingeniosos, La Tempestad y Forma Antiqva. En el año 2005, con Les Arts Florissants, debuta en las salas más prestigiosas de Europa y América (Barbican de Londres, Cité de la Musique de París, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Lincoln Center de Nueva York y Kennedy Center de Washington). Ha cantado en la Ópera de Lyon (L´incoronazione di Poppea), el Teatro Real de Madrid (Il ritorno di Ulisse in patria y La favola d´Orfeo), el Teatro de La Fenice de Venecia (Agrippina), la Ópera de Friburgo (Le Grand Macabre) y la Ópera de Basel (La Calisto).

FELIPE BOU (SENECA)

Tras licenciarse en Derecho en 1990, el bajo español Felipe Bou perfecciona sus estudios con Antonio Blancas y Alfredo Kraus. Comienza su carrera operística con Marina en el Teatro Arriaga de Bilbao, en 1994. Desde entonces ha cantado, entre otros, en el Capitole de Toulouse (Les Pêcheurs de Perles), la Ópera de Düsseldorf (Lucia di Lammermoor y Aida), el Teatro Real de Madrid (Don Pasquale), Teatro Massimo de Palermo (Medea) y el Teatro Regio de Parma (Rigoletto e Il trovatore). En la temporada 2008-09 cantó en la Staatsoper de Viena (Il barbiere di Siviglia), el Teatro Municipal de Santiago de Chile (La Favorite) y el Maggio Musicale Fiorentino (La Bohème). Recientemente ha participado en las óperas Die Schweigsame frau (Maestranza de Sevilla) Don Giovanni (Ópera de Oviedo) Andrea Chénier (Teatro Real de Madrid), La vida breve (Palau de Les Arts de Valencia) y Rigoletto (Teatro Regio de Parma).

ELENA DE LA MERCED (DRUSILLA)

Realizó estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y  Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de Guitarra. En 1995 fue premiada en el Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall y en 1998 ganó el Concurso Viñas. En 1997 debutó en la Kammeroper de Viena interpretando el personaje de ‘Carolina' de Il matrimonio segreto de Cimarosa. Durante dos años consecutivos participó en el Festival de Bregenz con el papel de ‘Óscar' de Un ballo in maschera de Verdi bajo la dirección de Marcello Viotti. En 2002 fue de nuevo invitada al Festival como ‘Musetta' en La Bohème de Puccini, papel que interpretó después en la Ópera de Washington. Hizo su debut en el Teatro de la Scala de Milán como ‘Carolina' en la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba junto a Plácido Domingo, participando en las posteriores representaciones en Washington, Madrid y Los Ángeles. Entre sus más recientes actuaciones destacamos diversas representaciones en Madrid, París, Lausanne, La -Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Barcelona.

OLATZ SAITÚA (VIRTUD, DAMISELA Y CORO DE AMORES I)

Nace en Bilbao. Estudia Canto y Guitarra en el Conservatorio de su ciudad. Continúa su formación con Carlo Bergonzi en la Accademia Chigiana de Siena y Accademia Verdiana de Busseto y con Wilma Lipp en el Mozarteum de Salzburgo. Premiada en los concursos de canto de Bilbao, Irún y Belvedere de Viena, debutó en Italia (Viareggio, Cosenza, Siena y Florencia). Posteriormente formó parte de los elencos estables del Landestheater de Salzburgo y Aalto Theater de Essen, bajo la dirección del maestro Soltesz. En este último teatro participó en nueve temporadas e incorporó, entre otros, los roles de ‘Blonde', ‘Susanna', ‘Despina', ‘Nannetta', ‘Oscar', ‘Gilda' y ‘Musetta'. Ha cantado en las temporadas de ópera de Barcelona, Madrid, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Klagenfurt y Jesi. Ha sido dirigida, entre otros, por los maestros Plasson, Ranzani, Frübeck de Burgos, Haider, Pons, Schneider y Bickett.

MARTA UBIETA (AMOR)

Nace en Bilbao. Realiza las carreras de canto y piano en el Conservatorio Superior de su ciudad. Ha sido premiada en los concursos de canto de Logroño y Manuel Ausensi. Ha cantado en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Rigoletto, Les huguenots, Norma, Zigor, Ariadne auf Naxos), el Teatro Calderón de Valladolid (Lucia di Lammermoor, Le nozze di Figaro y La Traviata), la Ópera de Erfurt (Le nozze di Figaro, L´enfant et les sortilèges, Der Zwerg, Zar und Zimmermann y Don Pasquale), el Teatro Campoamor de Oviedo (La Traviata, Iphigénie en Tauride e Il barbiere di Siviglia), el Teatro Real de Madrid (Rigoletto y Jenufa), el Festival Internacional de Santander (La favorite), el Teatro Maestranza de Sevilla (Der Ferne Klang y Der Zwerg) y el Teatro Arriaga de Bilbao (Mendi-Mendiyan). Ha trabajado con directores como Mena, Kout, Allemandi, Rota y con directores de escena de fama internacional como Sagi, Poutney, Pizzi y Joël.

JOSÉ MANUEL ZAPATA (ARNALTA)

Este tenor granadino se ha convertido en uno de los cantantes más importantes de su generación. Debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo en la ópera Il turco in Italia bajo la dirección musical de Alberto Zedda. Desde entonces ha cantado en las siguientes óperas: La occasione fa il ladro, Semiramide, Boris Godunov, Il corsaro y La cabeza del Bautista (Liceo de Barcelona), Il viaggio a Reims (Ópera de Varsovia, Teatro Carlo Felice de Génova, Ópera de Oviedo, Festival Rossini de Pésaro y Teatro Real de Madrid), La scala di seta (Ópera de Berlín y Teatro Massimo de Palermo), La gazzeta, Otello y Adelaide di Borgogna (Festival Rossini de Pésaro), La pietra del paragone (Teatro Regio de Parma y Châtelet de París), Tancredi y El viaje a Simorgh (Teatro Real de Madrid), Il barbiere di Siviglia (Metropolitan de Nueva York, Ópera de Dresde, Ópera de Basilea y Ópera de Oviedo) y La fida ninfa en la gira europea del Ensemble Matheus (Viena, Madrid, Bruselas y Oviedo).

 

SILVIA BELTRAMI (NODRIZA Y FAMILIAR DE SÉNECA I)

Nace en Bolonia. Realiza estudios musicales en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma. Colabora con la Fondazione Toscanini interpretando el personaje de Clotilde en Norma, ópera representada en los teatros de Modena, Livorno, Ferrara y Piacenza En la temporada 2008/09 interpreta el rol de Zita de Gianni Schicchi en los teatros de Cremona, Brescia, Como y Pavía. Posteriormente ha participado en las siguientes óperas: La Rondine, La gazza ladra y Madama Butterfly (Teatro Comunale de Bolonia), Il viaggio a Reims (Fondazione Toscanini), La favola d´Orfeo (Modena, Reggio Emilia, Ferrara y Bolonia) e Il viaggio a Reims (Teatro Real de Madrid).

JON PLAZAOLA (LUCANO, SOLDADO I, CÓNSUL I Y FAMILIAR DE SÉNECA II)

Nace en San Sebastián en 1968, estudia canto y técnica vocal desde el año 1995 con el tenor Eduard Giménez en Barcelona. Ha sido galardonado en los concursos: Luis Mariano (1995), Jaume Aragall (1996), Bilbao (1997), Eugenio Marco (1998) y Manuel Ausensi (1999). Ha participado, entre otras, en las temporadas del Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música y L´Auditori de Barcelona, Quincena Musical de San Sebastián, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio Euskalduna de Bilbao, Rossini Opera Festival de Pésaro, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Comunale de Bolonia y Teatro Comunale de Módena. Ha trabajado bajo la batuta de maestros como, Alberto Zedda, Renato Palumbo, Bruno Campanella, Miquel Ortega, Bertrand de Billy, Riccardo Frizza, Jesús López Cobos, Danielle Callegari y Pedro Halfter.

MANEL ESTEVE (MERCURIO, LICTOR, FAMILIAR DE SENECA III Y TRIBUNO I)

Nace en Barcelona. Cursa estudios de Música en el Conservatorio Municipal de su ciudad y de Canto con el barítono Vincenç Esteve. Ha cantado en las temporadas y festivales más importantes de España: Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Palau de Les Arts de Valencia, Palau de la Música Catalana, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao y Festival Castell de Peralada. En recientes temporadas ha cantado: Poliuto (ABAO), Lucia di Lammermoor (Ópera Nacional de Varsovia), La Bohème (Festival Castell de Peralada), El rey que rabió (Palau de Les Arts de Valencia) y La fanciulla del West (Teatro de La Maestranza de Sevilla).

JAVIER ABREU (VALLETO y TRIBUNO II)

Nace en Puerto Rico. Realiza estudios musicales en las Universidades de Miami y Houston y en la Julliard School de Nueva York. Ha participado en las óperas: L´italiana in Algeri (Teatro Municipal de Santiago de Chile y Theater Basel), Il barbiere di Siviglia (New Israeli Opera y Stuttgart Staatsoper), La cenerentola (Wolf Trap Opera y New Jersey Opera), Il viaggio a Reims (New York City Opera). En temporadas recientes ha cantado en las siguientes óperas: La cabeza del bautista (Teatre del Liceu de Barcelona), Don Giovanni (Teatro Campoamor de Oviedo), Don Pasquale (Anchorage Opera) y Die Entführung aus dem Serail (Florida Grand Opera). Javier Abreu ha recibido el Olsen Artists Debut Award de Florida Grand Opera por su destacado debut en la compañía.

MARÍA JOSÉ SUÁREZ (FORTUNA, VENERE y PALLADE)

Nace en Oviedo donde se licencia en Psicología. Cursa estudios musicales en  el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Desde su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha cantado en los principales teatros y auditorios de España, así como en  Alemania, Bélgica, Francia y Grecia. Ha intervenido en los estrenos mundiales de La Señorita Cristina de Luis de Pablo (Teatro Real de Madrid) y El viaje circular de Tomás Marco (Teatro de La Zarzuela de Madrid). Ha cantado en Viena Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo. Ha interpretado la zarzuela Covadonga bajo la dirección del maestro Miguel Ortega y Die Walküre con el maestro Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha cantado Katiuska, Pan y toros y El rey que rabió dirigidas por Emilio Sagi. Participa regularmente en las temporadas sinfónicas de las principales orquestas españolas y en las temporadas de ópera del Real y La Zarzuela de Madrid, Oviedo, Bilbao, Las Palmas y Tenerife.

ANTONIO LOZANO (LIBERTO, SOLDADO II y CÓNSUL II)

Nació en Murcia. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha cantado en las siguientes óperas: La sonnambula, Die Zauberflöte, Carmen, Gianni Schicchi (Palau de la Música de Valencia), Don Giovanni (Teatro Campoamor de Oviedo), La Didone (Scala de Milán, Venecia y Turín), Il Prigioner Superbo y La Salustia (Teatro Pergolesi de Jesi), La vida breve, Esponsales en el monasterio y Parsifal (Palau de Les Arts de Valencia) y La cabeza del Bautista (Teatre del Liceu). Ha actuado bajo la batuta de los maestros Lorin Maazel, Zubin Mehta, Helmuth Rilling, Franz Brüggen, Fabio Biondi, Corrado Rovaris, Dimitri Jurowsky, Antonio Florio, Klaus Sallmann y Pablo González.

MARTA UBIETA (AMOR)

Nace en Bilbao. Realiza las carreras de canto y piano en el Conservatorio Superior de su ciudad. Ha sido premiada en los concursos de canto de Logroño y Manuel Ausensi. Ha cantado en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Rigoletto, Les huguenots, Norma, Zigor, Ariadne auf Naxos), el Teatro Calderón de Valladolid (Lucia di Lammermoor, Le nozze di Figaro y La Traviata), la Ópera de Erfurt (Le nozze di Figaro, L´enfant et les sortilèges, Der Zwerg, Zar und Zimmermann y Don Pasquale), el Teatro Campoamor de Oviedo (La Traviata, Iphigénie en Tauride e Il barbiere di Siviglia), el Teatro Real de Madrid (Rigoletto y Jenufa), el Festival Internacional de Santander (La favorite), el Teatro Maestranza de Sevilla (Der Ferne Klang y Der Zwerg) y el Teatro Arriaga de Bilbao (Mendi-Mendiyan). Ha trabajado con directores como Mena, Kout, Allemandi, Rota y con directores de escena de fama internacional como Sagi, Poutney, Pizzi y Joël.

ANA OTXOA (CORO DE AMORES II)

Bilbaína, es diplomada por la U.P.V. como maestra especializada en música y licenciada por la U. D. en psicopedagogía. Comienza sus estudios musicales en el conservatorio Jesús Arambarri de dicha ciudad y continúa sus estudios de canto en Musikene, donde actualmente ultima su trabajo de investigación fin de carrera, mientras sigue formándose con Ana Begoña Hernández. Ha trabajado como solista con diferentes agrupaciones de música especializadas, en ciclos de conciertos y festivales cantando, entre otros en: los Festivales Internacionales de Música de Sarrebourg, de música polifónica de Cerdeña y de Órgano Catedral de León, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o en la Quincena Musical de Donostia. Tiene grabaciones como solista con Orquesta de Musikene, Kea Taldea y Capilla Peñaflorida. Es de destacar su participación en el estreno en Bilbao de la obra de Viktor Ullmann "Der Kaiser von Atlantis" en el papel de Bubikopf y en la ópera infantil "Ni fu ni fa sostenido", coproducción de Teatro Arriaga y ABAO-OLBE, que se estrenó el pasado 5 de marzo en el Teatro Arriaga.

MARTA VELASCO (CORO DE AMORES III)

Esta mezzosoprano obtuvo el Premio de Honor em Armonía y Mención de Honor en Grado Medio de Saxofón. Finaliza sus estúdios superiores de Canto y Saxofón con las máximas calificaciones en el Conservatório Superior de Música de Bilbao. Actualmente forma um duo de voz e instrumentos antiguos de cuerda pulsada junto com Ramiro Morales. Ha representado "La  Tabernera del Puerto"  en el papel de Abel en diversos teatros de Euskadi, "Los Gavilanes"  (Rosaura), en el Teatro Principal de San Sebastián.  Es la Madrastra en la recién estrenada ópera "La Cenicienta Roja" de Hilario Extremiana con libreto de David Barbero.  Es voz de la banda sonora  del premiado cortometraje "Torre" y también ha participado en la banda sonora de la  película  "El  Orfanato", nominada a los Goya, "Sexy Killers" y "Spanish Movie". Desde 2001 es directora de la  Leioako Musika Banda.

FORMA ANTIQVA, LA ORQUESTA

Centrado y dirigido por los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación, siendo el grupo elegido para representar a los festivales españoles de música antigua en el I REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) Showcase 2007. Forma Antiqva es artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter and Winter desde mayo de 2009. Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical de San Sebastián, L ´Auditori de Barcelona, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid y Ciclo de Cantatas de J.S. Bach en las iglesias de Madrid, logrando siempre el reconocimiento unánime de público y crítica.  Asimismo, la actividad internacional de Forma Antiqva está en constante y rápido aumento: en septiembre de 2005, realizan su primera gira, con nueve conciertos en Bolivia (Sta. Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz) y Brasil (Río de Janeiro); en octubre y noviembre de 2007 acuden a Singapur (conciertos y Masterclass en el Yong Siew Toh Conservatory), Australia (III Melbourne Spring Early Music Festival) y Módena. En noviembre de 2008, Atenas y en 2009 Amily, Praga, Beijing, Shanghái, Tokio y Belgrado. Hasta la fecha, sus grabaciones comerciales con el sello Arsis (Bizarro!!, Insólito Estupor y Sopra Scarlatti) y Winter and Winter (Amore x Amore) han recogido el aplauso y diversos premios internacionales de la crítica especializada.  Desde noviembre de 2008, tras haber ofrecido la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell para la Fundación Caja Madrid, el clavecinista neoyorquino Kenneth Weiss es el principal director invitado de Forma Antiqva

FICHA ARTÍSTICA

 

DIRECCIÓN MUSICAL: KENNETH WEISS

DIRECCIÓN DE ESCENA: EMILIO SAGI

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: PATRICIA URQUIOLA

DISEÑO DE VESTUARIO: PEPA OJANGUREN

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: EDUARDO BRAVO

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: JAVIER ULACIA

  

REPARTO

POPPEA: SABINA PUÉRTOLAS

NERONE: MAX EMANUEL CENCIC

OTTAVIA: CHRISTIANNE STOTIJN

OTTONE: XAVIER SABATA

SENECA: FELIPE BOU

DRUSILLA: ELENA DE LA MERCED

LA VIRTUD, DAMISELA, CORO DE AMORES I: OLATZ SAITÚA

LA NODRIZA DE OTTAVIA, FAMILIAR DE SENECA I: SILVIA BELTRAMI

ARNALTA: JOSÉ MANUEL ZAPATA

LUCANO, SOLDADO I, CÓNSUL I, FAMILIAR DE SENECA II: JON PLAZAOLA

MERCURIO, LICTOR, FAMILIAR DE SENECA III, TRIBUNO I: MANEL ESTEVE

VALLETO, TRIBUNO II: JAVIER ABREU

LA FORTUNA, VENUS, PALAS: MARÍA JOSÉ SUÁREZ

LIBERTO, SOLDADO II, CÓNSUL II: ANTONIO LOZANO

AMOR: MARTA UBIETA

CORO DE AMORES II: ANA OTXOA

CORO DE AMORES III: MARTA VELASCO

  

  

ORQUESTA: FORMA ANTIQVA

  

"L´INCORONAZIONE DI POPPEA" EN EL TEATRO ARRIAGA

  

Días 1 y 2 de octubre, 20:00 h

Precios: 12 a 55 euros

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

1 Comentario
1 Rosa Vilela
23/09/2010 15:18:38
diferencia de precios
Dice el artículo que en Bilbao los precios para asistir a la ópera serán entre 12 y 55 euros. ¡Vaya diferencia con lo que se paga en Oviedo!
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico