Codalario
Está viendo:

Libro: 'Los fundamentos de las tensiones armónicas', de Llorenç Balsach (Editorial Boileau)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
9 de agosto de 2017

UN REESTUDIO ARMÓNICO

   Por Albert Ferrer Flamarich
Los fundamentos de las tensiones armónicas. Llorenç Balsach. Editorial Boileau, La mà de Guido. Barcelona, 2016. 200 pág. ISBN: 978-84-89757-52-3

   La Editorial Boileau en cooperación con el sello de partituras y de discos La mà de Guido ha publicado un significativo estudio del compositor y productor musical sabadellense Llorenç Balsach. Se trata de uno de los libros más extremadamente específicos sobre música que se han publicado en los últimos meses y una nueva referencia en el campo de la música como lenguaje. De hecho, hay que advertirlo claramente: no es un libro para melómanos. Incluso puede ser excesivo para músicos. Su lector ideal estará vinculado a la vertiente más académica y científica de la música.

   El autor aborda análisis armónicos (grados, funciones tonales, cadencias…), la naturaleza del sonido y la percepción sobre la armonía en siete capítulos y dos blocs de anexos. No se basa en los grados de una escala para explicar el discurso armónico o tonal. Su posicionamiento es heredero de Hugo Riemann y Ernö Lendvai, vinculándose a una anterior aportación propia de 1994, La convergéncia armónica. De hecho, también ha incluido algunos anexos en este nuevo estudio. El primer capítulo presenta un resumen de las ideas, conclusiones y propuestas del libro. El segundo lo dedica a las funciones de los armónicos mientras que el tercero reflexiona sobre las “casi quintas” de manera parecida a como lo hará sobre distensiones secundarias en el capítulo siguiente. El quinto capítulo se centra en la tonalidad; el sexto, en las progresiones armónicas con distensiones homotónicas, mientras que el último capítulo presenta ejemplos concretos de la vertiente teórica. Entre los puntos clave destaca la diferenciación de tres tipos principales de tensiones bautizadas por Balsach como distensiones locales, distensiones homotónicas y las tensiones de asonancia. La edición es elegante y austera, gráficamente nítida pero hay que lamentar la ausencia de un índice onomástico y una entrada sobre los datos curriculares del autor.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico