Codalario
Está viendo:

Libro: "Los sonidos del silencio" de Anna Bofill Levi

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
21 de enero de 2016

EN SILENCIO

Por Albert Ferrer Flamarich
Los sonidos del silencio. Una aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Anna Bofill Levi. Editorial Aresta. Barcelona, 2015. 300 páginas. IBSN: 978-84-943668-0-2

   Las ciencias humanísticas y las biológicas -entre ellas la antropología con especial preeminencia- han demostrado que la conducta social ni es innata ni está fijada inmutablemente. Ésta varÍa constantemente en la medida que cada grupo humano se enfrenta a circunstancias nuevas que la tradición no sabe resolver. De esta situación, de la experiencia colectiva y la cultura heredada el individuo puede rediseñar nuevas conductas y planteamientos. Y éste es el eje principal que la actual musicología feminista corrobora entendiendo el feminismo no como un discurso sino como una práctica generadora de pensamiento, acciones y transformaciones.

   En este sentido la musicología feminista busca el espacio de la mujer. Un espacio negado hasta hace unas pocas décadas. Un espacio entendido como forma de vida y de pensamiento con las implicaciones consecuentes en la manera de vivir y de ser. En este sentido el lenguaje es un espacio por habitar y el lenguaje musical no es una excepción porque en el lenguaje del arte también se crea la realidad del arte. De aquí la importancia de estudiar las obras de mujeres compositoras: en su lenguaje habitan, son; porque el lenguaje musical no es sexista. Lo son las estructuras del saber y de la sociedad.

   En esta línea se incluye Los sonidos del silencio de la compositora y arquitecta Anna Bofill (Barcelona 1944). Es un título que participa de la compensatory history o “historia contributiva”, centrada más en recuperar la faceta histórica de las mujeres en la música que en realizar un análisis en profundidad de las causas que han llevado a su invisibilidad. No obstante esta última perspectiva también se ve reflejada ya que la materia puede ser explicada desde diferentes ópticas y maneras: musicológica, historia de la sociedad, pensamiento filosófico, científico o artístico, biografía de los autores, etc.

   La de Bofill es una síntesis de numerosas aportaciones que transita de la información general a la concreta a partir de una ordenación cronológica y una subdivisión geográfica. El discurso es potente en la contextualización histórica con datos puntuales y significativos aparejados a otras disciplinas del conocimiento (y, en particular, de la sociología), que no olvidan la recepción y unas ornamentaciones mínimas del estilo y las obras de las principales protagonistas.

   En conjunto se trata de un manual básico, de cabecera y muy orientativo que tiene un claro precedente en Música en femenino singular de Isabel Rosselló (Di7 edición, Islas Baleares, 1998) que Bofill complementa en apartados como el de compositoras iberoamericanas y del siglo XX. Y también en la reivindicación de figuras como Priaulx Rainier, Carmen Barradas o Clotilde Cerdà. No obstante, no puede evitar que algunos capítulos -los tres últimos- deriven hacia una enumeración meramente acumulativa delante de la avalancha de figuras participes de una diversidad de generaciones y estilos que merecen una monografía específica para ser justamente presentadas.

La edición cuenta con una tipología de letra cómodamente legible y con el acierto de presentar en negrita a cada protagonista. No obstante, le falta un índice onomástico imprescindible para una consulta rápida y eficaz. Hay que animar a la Editorial Aresta a la traducción de algunos trabajos clásicos como los de Susan McClary o Barbara Garvey Jackson que, como la presente novedad, configuran una constelación de títulos necesarios para conocer la realidad musical con justicia y amplitud conceptual.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico