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LUIS HAZAS, gerente de la Barbieri Symphony Orchestra: 'EL MUNDO DE LAS ORQUESTAS PROFESIONALES SE ESTÁ VIENDO CONMOCIONADO'

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Autor: Aurelio M. Seco
28 de mayo de 2013
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Luis Hazas es gerente de la Barbieri Symphony Orchestra, conjunto freelance que, bajo la dirección de Óliver Díaz, viene de participar en El Juramento de Gaztambide organizado por AGAO en el Baluarte de Pamplona. Profundo conocedor del mundo de la gestión musical, Hazas habla para CODALARIO de la Barbieri Symphony y analiza la situacion por la que pasa el mundo de las orquestas sinfónicas y su modelo cultural y económico. 

 Haga un diagnóstico de la situación actual de las orquestas sinfónicas  españolas. ¿Cree que el panorama es sostenible económicamente?

La primera impresión que uno saca cuando mira desde cierta distancia el panorama de Orquestas Sinfónicas profesionales es su gran enraizamiento territorial. Cada Comunidad Autónoma, cada provincia y a veces cada municipio intenta sostener con dinero público una Orquesta con "apellidos territoriales" propios. Lo que parecía un hecho encomiable, en las actuales circunstancias económicas, se  convierte  la mayoría de las veces en situaciones absolutamente inviables "de facto". El mundo de las orquestas profesionales  se está viendo conmocionado, desde mi punto de vista por dos corrientes transformadoras;  de un lado la desaparición de la subvención pública que queda cada día más mermada y que era la fuente principal de ingresos (80%) y que está abriendo camino a la sponsorización privada como fuente de recursos propios y de otra, de claro matiz ideológico, que hace que la prioridad política pase de lo cultural a lo social con el consiguiente impacto negativo del tratamiento del hecho cultural. (IVA 21%). Por tanto el panorama económico tiende a conformar actualmente la financiación en 40% subvención, 40 % autofinanciación y 20 % sponsorización. En la medida que se apruebe una ley de mecenazgo el peso de la sponsorización irá creciendo y la subvención irá disminuyendo hasta una total permuta de sus coeficientes. Creo sinceramente que la sostenibilidad estará basada en la consecución de estos porcentajes de financiación o de otros similares basados en la regla de los tres 33% de los factores

¿Hacia dónde cree que debemos ir desde el punto de vista gestor?
Con independencia del criterio porcentual de viabilidad económica del punto anterior quiero hacer hincapié en la importancia de la figura de los "Angels business" culturales que me parecen la mejor opción de futuro en materia de gestión y financiación de estos proyectos. El perfil del gestor  futuro integra obviamente los conocimientos de gestión necesarios pero también otros emocionales, sociales, económicos y de compromiso cultural tan importantes como los estrictamente empresariales para abordar estos proyectos. Las estrategias de gestión con un criterio claramente autoevaluativo, las alternativas a la  financiación convencional (angel business, crowdfunding, etc..) y un marketing  novedoso y atractivo para la captación de nuevos clientes serán básicos para la viabilidad de proyectos futuros.  Nada nuevo si hablamos una vez más de creatividad, innovación y yo añadiría modernización y puesta al día de los proyectos con un enfoque muy actual. Una Orquesta es antes que nada un proyecto emocional y su gestor una persona comprometida con el mismo. Desde mi punto de vista, creo en una gestión cuestionada a cada momento sin  CEOS ni jerarquías absolutas y en esa línea se mueve la BSO en la actualidad

 

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¿Qué aspectos fundamentales cree que debería incluir la tan ansiada Ley de Mecenazgo?
Si entendemos el mecenazgo como la participación privada en la realización  de actividades culturales de interés general, la base en la que se fundamenta es un tratamiento fiscal beneficioso para el mecenas.  Los modelos actuales son el francés con deducciones hasta del 60% para empresas y 66% para particulares, el alemán de mayor aportación pública y que rebaja a un 20 % la deducción y el italiano que llega en algunos casos muy puntuales hasta el 100%.  Desconocemos el modelo a seguir por España aunque parece previsible que sea el modelo francés con deducciones del 60% a personas jurídicas y hasta un 70% a las físicas . También sería interesante incorporar la figura del micromecenazgo con exención del 100% para aportaciones de menos de 150€ /año y apoyo a los sistemas de crowdfunding que los hagan posibles. Con independencia del tratamiento fiscal global creo se debería incorporar el reconocimiento público y social a la figura del mecenas siguiendo el modelo USA. No todos los integrantes del mundo cultural están de acuerdo con una Ley de Mecenazgo a la que consideran una idea rancia y con olor a naftalina y se muestran claramente partidarios de impulsar una industria cultural más potente. No veo inconveniente en el desarrollo de ambos criterios que veo perfectamente compatibles y deseables. La aprobación de esa Ley consolidaría el principio y la tendencia de ir desde la subvención a la desgravación en temas culturales.

¿Hacia dónde quiere llevar la Barbieri? ¿Qué planes tiene para la orquesta y en qué querría convertirla?
El camino a seguir está claramente marcado por la prioridad de una absoluta excelencia musical en el menor plazo de tiempo posible. La configuración freelance de los músicos, su compromiso personal en el proyecto y la constante incorporación de personas de otros ámbitos culturales y profesionales al proyecto BSO es el libro de ruta que hoy tenemos encima de la mesa en un proyecto que se gesta y enriquece día a día con la participación de todos. Personalmente estimo que, una vez asentada y testada, el futuro de la BSO está en un panorama claramente internacional que enriquezca y motive a sus componentes a través de nuevos desafíos y en esa dirección estamos trabajando en este momento. El sueño de hoy es el de ser una Orquesta de referencia en Europa y la meta es hacerlo realidad en los próximos años. Somos plenamente conscientes de que el futuro se construye en el día a día y en ese reto permanente estamos.

 

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¿Cuáles son, en su opinión, las virtudes y defectos del actual sistema de  gestión de orquestas en España?
Hace más de una década el maestro  de  la  gestión Peter Drucker (1988) profetizaba  el final del modelo tradicional de gestión jerárquico en las grandes orquestas que sería sustituido por una organización más ágil y plana. Sin duda ese día ya ha llegado. "Estamos pasando del modelo de management operístico a considerar que lo que realmente necesitamos es saber manejar un buen grupo de Jazz" (Peter Drucker en Post-Capitalist Society). La gestión debe estar basada en fomentar la motivación y el compromiso de los músicos dentro de una nueva estructura de eficacia organizacional y en ese sentido está el reto y la supervivencia de futuros proyectos. Tenemos excelentes gestores culturales con una gran experiencia que estoy seguro se adaptarán a las nuevas exigencias. Creo que todos estamos convencidos que ante el cambio que se está produciendo la inmovilidad no puede ser nunca una opción.

¿Cree que el modelo estadounidense es mejor o peor? ¿Deberíamos aprovechar algunos aspectos de ese modelo?
El modelo estadounidense, en el que prima lo privado, es sin duda el marco más adecuado para las orquestas freelance y si tuviera que quedarme con algo de ese modelo haría hincapié en las ayudas que reciben los proyectos que incorporan fines sociales y la excelente aportación de las fundaciones en la captación de recursos para estos fines. Un día deberíamos de hablar en profundidad sobre fundaciones y cultura en nuestro país y sacar algunas conclusiones. Las ventajas son claras y se han desarrollado en otros puntos tratados con anterioridad,  pero también hay sombras preocupantes en este modelo. La tremenda fuerza de los grandes patrocinadores puede ser un factor desequilibrante en la dirección artística que podría verse muy mediatizada por presiones economicistas ajenas a criterios culturales propios. El  saber gestionar diferenciando bien entre Mecenas y Patrocinador sería la clave de la independencia cultural del proyecto.

 

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¿Qué propondría para renovar el público que asiste a las salas de conciertos y acercar la música clásica a los jóvenes?
El reto actual es ése, intentar cambiar lo que llamamos el bosque blanco (por las canas de los espectadores) por un público más heterogéneo y joven. No parece nada sencillo y muchos agentes culturales, en privado, son pesimistas por la poca viabilidad que ven en un futuro cercano a los conciertos clásicos como llamada atractiva a este tipo de público. Parece que el comentario es siempre  que la música clásica es sólo para un reducido grupo de personas y ésa seguirá siendo siempre la premisa inamovible de cualquier proyecto. No pienso lo mismo, y la BSO está abierta a cualquier idea o proyecto novedoso para cambiar esa realidad. Los flashmobs como forma de acercar la música directamente al público y no al revés, ha  sido un experimento válido y enriquecedor y nuestra experiencia en ese campo muy positiva. Me gustaría colaborar con DJ en proyectos conjuntos con la BSO para buscar nuevos caminos de entendimiento y ofrecer así productos novedosos y de alta calidad musical para un público juvenil. En el día a día optamos por apuestas novedosas de compositores que ofrezcan calidad pero también una visión muy actual de contenidos. En ese campo estamos trabajando en fórmulas muy atractivas para futuros conciertos didácticos cara a los jóvenes  que son una clara apuesta de futuro y que esperamos estén listas para este invierno.

¿Qué próximos proyectos afrontará la Barbieri?
El 11 de Junio de este año y, siguiendo la línea que comenté con anterioridad, tenemos una colaboración en el Teatro Real de Madrid con la excelente compositora japonesa Mine Kawakami  y un grupo de grandes solistas para celebrar  el 400 aniversario de la llegada a España de un grupo de Samurais japoneses para establecer contactos comerciales. La presencia de las casas reales de ambos países da una especial relevancia social a este encuentro cultural.  Acabamos de colaborar recientemente con el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la zarzuela El Juramento en Pamplona y tras el buen resultado intentaremos que no sea una única experiencia. Hay varios proyectos en marcha, algunos fuera de nuestro país, sobre los que estamos trabajando en este momento y otros a punto de firma para la realización de grabaciones de solistas, galas líricas y conciertos con participación de un coro infantil de gran calidad. 

 

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1 Comentario
1 juan manuel coll martinez
28/05/2013 22:46:19
muchisimas gracias de corazón por poder disponer de CODALARIO, soy un diario seguidor.Un abrazo
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