CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Opinión: Pero ¿Quién es Marco Borggreve? Por Aurelio M. Seco

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
9 de junio de 2016

PERO ¿QUIÉN ES MARCO BORGGREVE? 

  Por Aurelio M. Seco
Marco Borgreeve es el fotógrafo en el que muchos grandes músicos piensan para retratarse. Desde hace algún tiempo, buena parte de las más interesantes imágenes y retratos fotográficos que las agencias y artistas hacen llegar a los medios llevan su firma. Poco a poco, Borggreve se ha hecho un nombre imprescindible para músicos y medios, quizás porque, viendo su  trabajo, uno tiene la impresión de que entiende a los artistas descubriendo lo más bello y genuino que hay en ellos; eso sí, sin renunciar a su propia fantasía, siempre llevada por una originalidad y talento evidentes. Los artistas se gustan en sus fotos, de eso no hay duda, a juzgar por su extenso y brillante porfolio, que incluye algunos de los mejores retratos realizados a los músicos de mayor prestigio de la actualidad. El misterio mitad cercano mitad oscuro de Riccardo Chailly, la enorme grandeza expresiva e insondable de Harnoncourt, el vivaz don de la inocencia que respira Andris Nelsons en cada gesto, la férrea disciplina de Daniele Gatti, y su curiosidad; el simpar carisma de Gergiev, el afán de perfección de Janine Jansen, la fascinación de Uxía Martínez Botana por su contrabajo, o la seriedad, humildad y modernidad de Dima Slobodeniouk.

   Marco Borggreve, lo reconoce en su web por medio de un escrito tan escueto como emotivo y brillante, ama a Bach, Stravinsky, Britten y la forma en que Maurizio Pollini interpreta a Chopin. Tiene buen gusto el fotógrafo, aunque reconozca no estar todavía preparado para la música de Mahler y no acabase de entender del todo a Bruckner hasta oírlo en manos de Harnoncourt. Un tanto especial también, el gusto de este retratista sensible y difícil de fotografiar que, además, sabe como mostrar su sentido del humor cuando apunta que piensa que el director de escena Peter Sellars debería ser el próximo presidente de los Estados Unidos, o cuando afirma poseer pruebas de que Valery Gergiev duerme.

   “Marco Borggreve es un fotógrafo que tiene celos de los violonchelistas, ya que pueden tocar las Suites de Bach sentados a solas en una habitación”. Nos lo cuenta él mismo, cuando explica que desea aprender a tocar el violonchelo, Dios quiera que con el mismo arte que realiza fotografías. Tiene lugar de trabajo en Berlín, Utrecht y Amsterdam, Zurich y Munich, pero siempre quiere estar en casa por la mañana, para ver cómo sus hijos se despiertan. 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico