CRÓNICA: RECITAL DE MARINA PARDO EN EL CICLO TESITURAS DEL TEATRO CASYC DE SANTANDER

Autor: Fernando Segura Morillas
5 de marzo de 2014
Marina Pardo

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Por Fernando Segura Morillas

28 de febrero de 2013. Teatro Casyc (Santander). Ciclo TESITURAS de Palco Tres Gestión

No es sencillo tener la posibilidad de escuchar en directo una muestra tan bien elegida de un repertorio tan poco explorado  y en el que hay tanta riqueza de música y letras; La canción, el poema musical y la música de cabaret. Marina Pardo y Kennedy Moretti se adentraron en obras muy poco conocidas por el público, y a modo de 'café-teatro' ofrecieron una primera parte del recital con obras de Albéniz (tres de sus 'English songs' que Marina Pardo tiene grabadas junto a Rosa Torres-Pardo en un disco llamado 'The Caterpillar'), tres canciones del brasileño Heitor Villa-Lobos ('Modinha', 'Na paz do outono' y 'Lundú da Marquesa de Santos'), otras tres piezas populares de Erik Satie, adaptadas para piano y voz durante su época de pianista de cabaret ( 'Tendrement', 'Je te veux' y 'La diva de l'Empire'), y cinco canciones de Francis Poulenc ('L'Anguille', 'Carte Postale', 'Hôtel', 'Voyage à Paris' y 'C'est ainsi que tu es').

La segunda parte estuvo dedicada a la ópera francesa. 5 arias de otras tantas óperas donde Marina Pardo demostró la versatilidad de la que hace gala desde hace tiempo. Comenzó con una muy bella interpretación del aria 'Connais-tu le pays?' de la ópera 'Mignon' de A. Thomas, una de las pocas óperas románticas cuyo papel principal ha sido confiado a una mezzosoprano. Le siguió el aria de Margueritte 'Autrefois un roi de Thulé', más conocida como 'La balada del rey de Tule, de 'La condenación de Fausto' de Hector Berlioz. Estuvo magistral en la interpretación de la siempre compleja 'Amour viens aider' que Dalila canta en el segundo acto de la ópera 'Sanson y Dalila' de C. Saint-Saëns y en el aria 'Werther... Werther... Qui m'aurait dit" que la enamorada Charlotte canta releyendo las cartas, preguntándose cómo estará el joven poeta Werther y cómo ella tuvo fuerzas para alejarlo en el tercer acto de la ópera 'Werther' de Massenet.

Tras concluir el recital en sí mismo, interpretó dos canciones montañesas arregladas para piano y voz dedicadas al público de su ciudad y la célebre habanera ' L'amour est un oiseau rebelle' ('El amor es un pájaro rebelde'), el canto de amor rebelde que la gitana Carmen interpreta en la ópera del mismo nombre escrita por G. Bizet.

Marina Pardo es el ejemplo de cantante que no necesita de una voz voluminosa para ser una gran intérprete, ya que posee una bella voz y mucha musicalidad. Está, además, en un excelente momento vocal. Maneja su voz, como se pudo ver en el repertorio de la primera parte de la velada, como un pintor impresionista maneja su paleta y sus pinceladas, capturando la esencia de lo que se quiere plasmar, sacándole todo el jugo, saboreando hasta la última nota de cada pentagrama. Todo con una técnica y un dominio de los matices verdaderamente exquisitos. En su canto despliega gusto, delicadeza, expresividad y sensibilidad a partes iguales. Lo mismo puede decirse del siempre extraordinario Moretti. Como ya sucediera hace unos años con el 'Viaje de invierno' de Schubert, volvieron a dejar un concierto memorable con el que se cierra el ciclo Tesituras que Palco Tres Gestion y Casyc han organizado en Santander y que espero, por el bien de la cultura, y a pesar de no contar con la cantidad de público deseados, pueda tener continuidad.