Codalario
Está viendo:

'MARINA' VUELVE A SUS ORÍGENES, EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID, CON UN  REPARTO DE LUJO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
13 de marzo de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  42 votos
Foto cortesía del Teatro de la Zarzuela
      La zarzuela Marina, de Arrieta, es sin ningún lugar a dudas una prueba irrefutable de la gran capacidad creativa del mundo de la lírica española del siglo XIX. Concebida en un primer momento como zarzuela, la obra se estrenó el 21 de septiembre de 1855 en el Teatro Circo de Madrid. Emilio Arrieta dibujaría, de este modo, el costumbrismo de la costa de España, principalmente catalana, pues la acción se ambienta en el puerto de Lloret de Mar. Pese a la importancia de la soprano protagonista, que abarca un amplio registro vocal, los críticos de la época no parecieron estar muy contentos con el resultado de sus números musicales, por lo que el propio compositor adaptó la obra, ya en su versión operística, añadiendo un dúo entre Roque y la propia Marina, además de una pequeña canción previa al rondó final, y una sardana típica de la región. Esta nueva versión, modificada a instancias del insigne Enrico Tamberlick, se estrenó en el Teatro Real de Madrid dieciséis años después, el 16 de marzo de 1871.
      Se trata de la misma versión que se podrá ver desde este viernes 15 de marzo y hasta el 21 de abril, en el Teatro de la Zarzuela de la capital. Paolo Pinamonti, en su continua búsqueda de las rarezas olvidadas de nuestro patrimonio, ordenó una nueva edición crítica a los musicólogos María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, quienes precisamente recuperan de los archivos, las partituras de estos nuevo números musicales, que suponen una dificultad añadida a la ya de por si compleja escritura de la obra. El intendente del teatro, en la rueda de prensa organizada esta mañana para presentar el montaje, prefirió dar la palabra a los verdaderos protagonistas de estas funciones, no sin antes recordar al que ha sido, sin discusión, el Jorge por excelencia de la discografía, Don Alfredo Kraus Trujillo quien, desde su emblemático busto emplazado en la cafetería del teatro, parecía advertir todo lo que se sucedía.
      La nueva producción que podrá ver en el célebre teatro madrileño a partir del próximo viernes, de la mano de Ignacio García, prolífico director de teatro y lírica, del que precisamente apreciamos su trabajo de la Lucia di Lammermoor vista en Valladolid el año pasado. El director castellano, que también estuvo presente en la rueda de prensa, comenzó su discurso explicando la gran responsabilidad que, a su juicio, supone enfrentarse a una obra de estas características y en un teatro tan emblemático, sobre todo cuando lo que se ha pretendido es "ir a las fuentes, algo que queda lejos de lo que se había hecho hasta ahora. He querido ahondar en los dramas de una España trabajadora, luchadora. Una gente muy real, una nobleza marinera que recuerda perfectamente al pre-verismo. La Cavalleria Rusticana española". La versión trata de huír de la típica historia tierna y acaramelada. "No me parece una obra ñoña. Durante muchos años se ha caído en la edulcoración de las tramas, aunque entrañen una gran profundidad", explicó García. 
      Mariola Cantarero, que interpretará el papel de Marina, entiende la obra como un gran reto personal: "Cantar este papel es como hacer tres Lucias, tiene una tesitura muy amplia". La soprano española aseguró encontrarse muy cómoda cantando con sus compañeros, algunos de ellos, como el caso del Celso Albelo,  ha colaborado asiduamente. "Me encanta que se haya apostado por cantantes españoles de un nivel muy alto".
       En la dirección musical se alternarán los maestros Cristóbal Soler y el asturiano Óliver Díaz. El primero no pudo estar presente, debido al reciente fallecimiento de José María Collado, con quien había estudiado. Si estuvo Díaz, quien debutó con Luisa Fernanda hace un par de temporadas. El también director musical de la Barbieri Symphony Orchestra, afirmó que en los dieciséis años que separan la versión zarzuelística con la operística, Arrieta  es un compositor que evoluciona en su hacer compositivo. "Discurre entre las melodías propias del belcanto, al dúo entre barítono y soprano, que recuerda perfectamente a una cabaletta verdiana", aseguró.
      Celso Albelo hace su primera incursión en el repertorio español. Muchos ven en su carrera ciertas similitudes con las de Kraus: "Soy muy krausista, pero tenemos la obligación de plasmar nuestra propia impronta y personalidad", explicó el tenor. Por su parte, Luis Cansino se mostró especialmente feliz al contar con la nueva visión psicológica de su personaje: "Después de cantar tantas producciones, me ha retraído a mi tierra, Galicia".
        Estamos en definitiva ante una gran ocasión que no debería desperdiciarse, pues podremos contar con una pléyade de artistas de primer nivel, cada uno en su estilo. Como Marina, tendremos a la mencionada Mariola Cantarero, pero también a Sonia de Munck y a Carmen Romeu. Jorge será interpretado por Celso Albelo, Antonio Gandía y Mikeldi Atxalandabaso. Roque será Juan Jesús Rodríguez, Luis Cansino y Ángel Ódena, mientras que el papel de Pascual contará con las voces de Simón Orfila, Marco Moncloa y Rubén Amoretti.
Autor:Arian Ortega
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico