CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Mario Pontiggia, director de escena: 'Otros compositores atrapan por el cerebro. Verdi por el corazón'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
9 de septiembre de 2014

Mario Pontiggia es el director de escena de La traviata que, los pasados días 4 y 6 de septiembre, inauguró la Temporada Lírica de la Coruña. Hablamos con él sobre la producción, Verdi y sobre su trabajo en la Ópera de las Palmas e Gran Canaria, entidad que ha dejado este año, tras 12 a su frente.

¿Cómo ideó la producción de esta Traviata?

César Wonenburger, director artístico de la Temporada de Ópera de A Coruña, solicitó hacer una producción inspirada en el mundo de Visconti, por lo que se buscaron una serie de decorados históricos realizados para la Ópera de Roma que evocan ese ambiente de mediados del siglo XIX. En el vestuario, hay trajes de Piero Tosi, extraídos de los que usó para la película de El gatopardo. Visconti hizo tres traviatas durante su carrera: la de La Scala en el 55, con Callas y decorados y trajes de Lila De Nobili; una en Spoleto en el 63, con Franca Fabbri y Piero Tosi, basada en la estética y trajes usados en El gatopardo; y una tercera para el Covent Garden en el 67, con Freni, basada en el blanco y negro de las ilustraciones de Aubrey Beardsley.

¿No se ha construido nada nuevo para la ocasión?

Se trata de una producción que se ha realizado con decorados y vestuario históricos que se han traído de Roma, adaptados al enorme espacio del Palacio de la Ópera, con una cuidada iluminación que recrea con medios modernos la que se usaba en origen para iluminar telas con trompe l’oeil.

¿Por qué decidió dejar la dirección artística de la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria?

Llevaba 12 años trabajando en ACO. Es obvio que, durante ese tiempo, he conocido a mucha gente que ha colaborado conmigo, pero desde el principio, cuando llegué, tuvimos claro la entidad y yo que, desde el momento en que no estuviéramos de acuerdo o dejara de haber entre ambos gran confianza mutua, decidiríamos no seguir. Decidí dejarlo por...

¿QUIERES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico