Codalario
Está viendo:

LAS DOCE MEJORES PROPUESTAS MUSICALES DEL 2012 EN ESPAÑA. Por Raúl Chamorro Mena

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
3 de enero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  32 votos

      A pesar de la crisis económica y siguiendo la estela de los últimos años, en 2012 se han podido ver en España conciertos, eventos musicales y representaciones operísticas de calidad. Cierto es, asimismo, que se puede ver ópera en más lugares que nunca, si bien tampoco aquí se ha podido la ópera librar de la agudísimae crisis de voces y del exagerado protagonismo de los directores de escena, así como de los recortes, que a modo de espada de Damocles, amenazan al mundo de la cultura.  Este inquieto tifoso de loggione destaca los siguientes 12 espectáculos, especialmente líricos, de entre los vistos el pasado año en España:

I Due Figaro (Mercadante) Teatro Real de Madrid.Buratto, Feola, Poli, Stroppa. Director Musical. Riccardo Muti. Director de escena: Emilo Sagi.

      Uno de los más grandes directores musicales vivos, Riccardo Muti, bajaba por primera vez al foso del Teatro Real al frente de la orquesta Giovanile Luigi Cherubini, inunándolo de magia con una estimable ópera de Mercadante, una bellísima y elegante producción de Emilio Sagi y un reparto joven, solvente, entusiasta y comprometido. Inolvidable debut en el Real del coloso napolitano que volverá este año con otra rareza del compositor italiano.

Concierto para violín nº 1 de Prokofiev. Solista: Hillary Hahn. Teatro Monumental de Madrid. Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: Víctor Pablo.

      Muy difícil es ver actual en España a la superdotada violinista estadounidense Hillary Hahn. Esa ocasión memorable tuvo lugar en enero del pasado año con la orquesta de RTVE y con el magnífico concierto número uno de Prokofiev. Magia pura al violín.

Adriana Lecouvreur (Cilea) Gran Teatre del Liceu de BarcelonaFrittoli, Alagna, Pons, Zajick. Director musical: Maurizio Benini. Director de escena: David MacVicar.

      El Liceu de Barcelona nos dió la oportunidad a los amantes de las voces, de la ópera como espectáculo esencialmente vocal, de presenciar una ópera magnífica, pero no excesivamente representada, con un reparto de esos que podíamos calificar como  "rematado". El que firma estas líneas llevaba mucho tiempo sin ovacionar a cuatro cantantes de un mismo reparto. Una estupenda labor de Maurizio Benini a la batuta, una producción que servía fielmente a la ópera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea con libreto de Arturo Colautti y la presencia de una cantante del nivel de Daniela Dessì en otras de las distribuciones, redondearon la fiesta.

Cyrano de Bergerac (Alfano) Teatro Real de MadridDomingo, Arteta, Ódena, Fabiano. Director Musical: Pedro Halffter-Caro. Producción: Petrika Ionesco

      La eterna vigencia del incombustible Plácido Domingo que logró agotar entradas (algo poco habitual en la última etapa del Teatro Real) y un gran éxito en cada una de las 5 representaciones de la intersantísima ópera de Alfano, bien dirigida por Pedro Halffter y con una producción contra corriente, es decir fiel al libreto. La personalidad, el carisma y la capacidad de emocionar siguen afortunadamente vigentes en el mundo de la lírica. Secundaron al divo madrileño el recio barítono tarraconense Ángel Ódena y una asentada Ainhoa Arteta, que sustituyendo a Sondra Radvanovsky, realizó un exitoso debut operístico en el Teatro Real.

Il Trovatore (Verdi) Palau de Les Arts de Valencia. Agresta, De León, Catana, Semenchuk. Director Musical: Zubin Mehta. Producción: Gerardo Vera

      Si siempre fue complicado ver un Trovatore redondo en teatro, dadas las exigencias vocales que plantea, no digamos en la actualidad. No fue totalmente satisfactorio el visto en Valencia, pero sí destacable. En primer lugar por la excelente batuta de Mehta que volvió a demostrar porqué su grabación de esta joya verdiana constituye una de las mejores versiones orquestales de la misma. La orquesta de Les Arts se mantiene en el más alto nivel. Una buena soprano, una mezzo solvente y un tenor, con sus defectos pero entregado, viril, con sonidos de calidad, squillanti y una pira desahogada completaron la velada.

Medea (Luigi Cherubini) Palau de Les Arts de Valencia. Urmana, Montiel, Sala, Beloselsky. Director Musical: Zubin Mehta. Producción: Gerardo Vera.

      Zubin Mehta demostró su dominio técnico al dirigir en tres días consecutivos y con gran nivel, Trovatore, Tristán y Medea. Aún más relevante su labor en la obra de Cherubini por tratarse de su debut en la misma y pertenecer a un repertorio poco habitual para el Maestro hindú. Apreciable la encarnación del dificílisimo papel titular por parte de Violeta Urmana en la que parece ser su última actuación destacable, previamente a sus problemáticas Leonora de Forza y Lady Macbeth ofrecidas posteriormente en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Concierto para violín opus 35 de Tchaikovsly. Solista: Lisa Batiashvili. Auditorio Nacional de Madrid. Orquesta Nacional de España. Director: Jesús López Cobos

      Otra de esas princesas del violín que hoy día se pasean por el mundo llegó a Madrid para mostrar su virtuosismo con el mítico concierto de Thaikovsky. Una delicia por calidad de sonido, sensibilidad y precisión bajo la experta batuta de López Cobos reconciliado con la ONE.

El Holandés Errante (Wagner) Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Merbeth, Youn, König, Selig. Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth: Director Musical: Sebastian Weigle. Versión concierto.

      No podía faltar en esta selección la histórica vuelta de los cuerpos estables de Bayreuth a la ciudad mediterránea más Wagneriana, Barcelona. La impresionante calidad de orquesta y coro tuvieron perfecto vehículo de lucimiento en la magnífica ópera romántica wagneriana y nos ofrecieron a los presentes una velada inolvidable. 

El Juramento (Gaztambide) Teatro de La Zarzuela de Madrid.Puértolas, Bermúdez, González, Menéndez, Galán. Dirección Musical: Miguel Ángel Gómez Martínez. Dirección de escena: Emilio Sagi 

      Hay que destacar como se merece la reposición de esta magnífica zarzuela grande del injustamente olvidado Joaquín Gaztambide. Una labor, la recuperación de las joyas olvidadas de nuestro patrimonio lírico,  que debe ser esencial en el Teatro de La Zarzuela. Volvió a degustarse la magnífica producción de Emilio Sagi con escenografía de Gerardo Trotti y fantástico vestuario de Jesús del Pozo a cuya memoria se dedicaron las funciones. Buen debut de Miguel Ángel Gómez Martínez en el género zarzuelístico.

Rodelinda (Händel) Auditorio Nacional de Madrid.Prina, Gauvin, Basso, Lehtipu, Galou, Brook. Il Complesso Barroco. Dirección Musical. Alan Curtis. Versión concierto. 

      Un festín barroco con una gran ópera del genial Händel tuvo lugar el pasado mes de Octubre en el Auditorio Nacional de Madrid. Un estupendo reparto con estrellas del género y un magnífico conjunto especialista ofrecieron una ovacionadísima interpretación.

Moses und Aron (Schoenberg) Teatro Real de Madrid.Grundheber, Conrad. SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg. Europachor Akademie. Dirección musical: Sylvain Cambreling. Versión concierto. 

      No podía faltar tampoco el estreno en Madrid de la monumental obra de Arnold Schoenberg magníficamente ofrecido por especialistas y una gran batuta en el repertorio del siglo XX.

La Bohéme (Puccini) Palau del Les Arts de Valencia.James, Machado, Romeu, Cavalletti, Peironi. Director Musical: Riccardo Chailly. Dirección de escena: Davide Livermore.

      La presentación en España como director de ópera de Riccardo Chailly resultó memorable por su fabulosa interpretación de la inmortal obra maestra pucciniana. Un prodigio de atmósferas, tensión, emoción y clímax teatral que conjuntó adecuadamente con una producción bella, inteligente y respetuosa.

Autor:Raúl Chamorro Mena
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico