Análisis de la Temporada 2016-17 del Metropolitan de Nueva York

22 de febrero de 2016

PARA TODOS LOS GUSTOS PERO SIN KAUFMANN NI FLOREZ

Como manda la tradición, el miércoles posterior al “Día de los Presidentes” se ha desvelado la próxima temporada del Metropolitan Opera de Nueva York. También como viene siendo habitual, seis producciones nuevas y veinte reposiciones subirán a las tablas del primer teatro de ópera americano, cuando se cumplen 50 años de su llegada al Lincoln Center. El 7 de mayo de 2017, una gala especial celebrará la ocasión por todo lo alto, con el habitual despliegue de estrellas en este tipo de acontecimientos.

La programación mantiene la tradición del teatro, con una presencia importante de lo que en el mundo anglosajón se denomina ABC (Aida, Bohème, Carmen) y que en nuestro país podríamos traducir por SCR (Sota, Caballo y Rey). Grandes títulos con muchas de las estrellas del panorama lírico internacional, y con directores de orquesta y de escena para todos los gustos.

La temporada viene marcada por la incertidumbre sobre la salud de James Levine, a quien cada vez se le ve peor. Veremos qué nos depara el futuro.

Dentro de los seis estrenos, el cupo contemporáneo se cubre con el estreno de “L'Amour de Loin” de la finlandesa afincada en Paris, Kaija Saariaho. Con producción del canadiense Robert Lepage, supondrá el debut en el MET de la excelente directora finlandesa Susanna Mälkki y contará entre sus intérpretes con Eric Owens, el bajo-barítono americano que muchos comentan será el sucesor de James Morris en el corazón de los neoyorkinos.

“Guillermo Tell” de Rossini no es un estreno, pero lo será para la gran mayoría del público ya que no sube a sus tablas desde mayo de 1931. La producción de Pierre Audi ya se pudo ver hace un par de temporadas en Amsterdam, y a priori, el reparto con Gerald Finley, Marina Rebeka y Bryan Hymel es de garantía.

Los otros cuatro estrenos son de obras habituales. La temporada comenzará el 26 de septiembre con “Tristan e Isolda”, que vuelve tras 8 años de ausencia. La antigua producción de Dieter Dorn y Jürgen Rose será sustituida por una del polaco Mariusz Treliński, triunfador la temporada pasada con el programa doble “Iolanta/Castillo de Barbazul” y que con la presencia de Ana Netrebko se emitió por los cines de todo el mundo. El británico Sir Simon Rattle se subirá al podio por segunda vez en su carrera, tras el “Pelleas y Melisande” de 2010. El reparto contará con Nina Stemme, Stuart Skelton, René Pape, Eugeny Nikitin y Ekaterina Gubanova.

El otro estreno destacado es el “Caballero de la rosa”, dirigida escénicamente por Robert Carsen y musicalmente por James Levine. Con Renée Fleming como Mariscala y Elīna Garanča como Octavian, la producción promete.

El tradicional estreno de noche vieja, con gala y cena incluida, serápara el “Romeo y Julieta” de Gounod. La producción de Bartlett Sherya ha sido estrenada en Salzburgo y Milán. Con dos directores interesantes como Gianandrea Noseda y Emmanuel Villaume tendrá tres repartos alternativos. Ninguno nos da plenas garantías aunque a priori dan más confianza ellas (Diana Damrau y Pretty Yende) que ellos (Vittorio Grigolo y Stephen Costello).

El último estreno será el de “Rusalka” de Antonin Dvořák. La preciosa producción de Otto Schenk que en su día estrenó Gabriela Benackova y que ha sido caballo de batalla de Renée Fleming durante 15 años, será sustituida por una nueva de Mary Zimmerman. Dirigirá el británico Mark Elder y tanto Kristine Opolais como Brandon Jovanovich estarán a priori mejor aquí que en los papeles “puccinianos” donde últimamente les gusta anunciarse.

Las 20 reposiciones abarcan un periodo de 155 años, desde 1781 en que se estrenó el “Idomeneo” de Mozart hasta 1936 cuando lo hizo el “Cyrano de Bergerac” de Alfano.

De las 3 óperas de Mozart (“Don Giovanni”,”Idomeneo” y una versión reducida para niños de “La flauta mágica”) destacan los 3 repartos de “Don Giovanni” conSimonKeenlyside, IldarAbdrazakovy MariuszKwiecien en el rol principal. Dentro de las diversas quinielas esperamos más de AngelaMeade y Ramón Vargas que de Rolando Villazón y Matthew Polenzani. También destacar el debut en el teatro de Jessica Pratt como la reina de la noche de “La flauta mágica”.

Vuelve el “Fidelio” beethoveniano de Jürgen Flimm, título que no se daba desde 2006 bajo la batuta de Sebastian Weigle. En principio, la Leonora de Adrianna Pieczonka puede ser una garantía así como el Rocco de Falk Struckmann, según como se encuentre de voz, pero tengo muchas reservas con el Florestan de Klaus Florian Vogt.

La época belcantista quedará cubierta por “El barbero de Sevilla” y “La italiana en Argel” de Rossini y “Los Puritanos” de Bellini. Lo más destacable es la ausencia por segunda temporada consecutiva de Juan Diego Flórez, aunque bien es verdad que ambos rossinis ya los ha cantado varias veces aquí. Estarán sin embargo Pretty Yende, Diana Damrau, Javier Camarena, Peter Mattei, y el renacido Dmitry Korchak.

De las cuatro óperas de Verdi (“Nabucco”, “Traviata”, “Rigoletto” y “Aida”), destaca el debut de Jorge de León como Radamés. Plácido Domingo se anuncia de momento en “Nabucco” y “Traviata”. En los tres repartos de “Aida” encontramos además los nombres eslavos de Liudmyla Monastyrska, Krassimira Stoyanova, Ekaterina Gubanova y Violeta Urmana. Interesante a priori también “La traviata” con Sonya Yoncheva y Michael Fabiano dirigida por Nicola Luisotti.

Terminamos el repaso a la ópera italiana con Puccini, del que se darán “Bohème” y “Manon Lescaut”, y Franco Alfano. Del primero vuelve la sempiterna producción de Franco Zeffirelli (35 años la contemplan) con varios repartos que no atraen demasiado salvo quizás Yoncheva y Beczala, si éste está en un buen día. Sin embargo mucho mejor a priori la “Manon Lescaut” con Anna Netrebko. Veremos si Marcelo Álvarez, en este papel donde aún puede lucir algo más, es capaz de darle réplica. Una lástima que no nos encontremos a Roberto Alagna quien estrena en estos días esta producción. Donde sí nos encontramos a Alagna es como Cyrano de Bergerac junto a Patricia Racette.

La ópera francesa estará representada por dos títulos señeros como la “Carmen” de Bizet y el “Werther” de Massenet, aunque ninguno de los dos repartos son demasiado atractivos salvo alguna presencia puntual como la de Maria Agresta.

Mejor panorama en ópera alemana donde la dirección de Yannick Nézet-Séguin promete un “Holandés errante” incandescente con un reparto si no espectacular, al menos competente encabezado por Michael Volley completado por Amber Wagner, Franz-Josef Selig y Jay Hunter Morris. Y la “Salome” de Richard Strauss contará con la excelente Catherine Naglestad, en lo que si no estoy equivocado, significará su debut en el Coliseo neoyorkino.

Por último, las dos óperas eslavas suponen dos de los puntos fuertes de la temporada. Por un lado, vuelve la producción de Deborah Warner del “Eugene Onegin” que abrió la temporada en 2013 con Anna Netrebko. Por otro, tendremos el retorno de la “Jenufa” de con un reparto a priori muy prometedor con Oksana Dyka, Karita Mattila, Daniel Brenna, Joseph Kaiser y Hanna Schwarz dirigidos todos por David Robertson.

En resumen, nos encontramos con una temporada bastante tradicional para lo que es el MET, con grandes títulos, grandes estrellas, más nivel en ellas que en ellos, aunque eso quizás sea un reflejo del panorama lírico actual, y más cuando dos de las estrellas rutilantes como Juan Diego Flórez y Jonas Kaufmann no vendrán esta temporada.