Codalario
Está viendo:

MILAGROS RODICIO: "SI SE PRODUCE EL FINAL DE LA OEX, NO SERÁ RESPONSABILIDAD DE LA CONSEJERÍA"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
6 de julio de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  80 votos

Milagros Rodicio, Directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, concede una entrevista a Codalario en la que explica la postura oficial de la Consejería de Educación y Cultura sobre la propuesta de viabilidad que se ha hecho llegar a los músicos de la Orquesta de Extremadura.

- ¿Está cerca el final de la Orquesta de Extremadura ?

- Desde luego, si ese final se produce, no va a ser responsabilidad de la Consejería. Nosotros queremos evitarlo por todos los medios, pero también que los músicos sean conscientes de la situación tan difícil por la que está pasando la orquesta. Por eso hemos presentado un plan de  viabilidad que supone una reducción de los gastos de personal y de la institución. Por desgracia, a día de hoy, no ha sido aceptado por los músicos. Queremos evitar el ERE a toda costa, porque sería el final de la orquesta.

- ¿Este plan ha sido presentado al Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura?

- Al Comité de Empresa no. Se ha presentado a cada músico en concreto y de manera individual. Se trataría de modificar el tipo de contrato que tienen los músicos, que pasaría de fijo a fijo discontinuo. Los músicos trabajarían 10 meses al año y, los dos restantes, pasarían a cobrar el desempleo. Quiero dejar claro que sería una medida temporal. Se les ha planteado que en octubre se reincorporen al trabajo para comenzar con la temporada 2012-13. Cuando la situación económica mejore volveríamos al tipo de contrato habitual. Además, con nuestra propuesta, se mantendría la antigüedad de cada músico y se rescinde la clausula de incompatibilidad, que era una de sus reivindicaciones. Y todo esto está puesto negro sobre blanco.

- Si su propuesta es tan razonable como dice, ¿cuál es el problema?

- Eso me gustaría saber a mí. El Comité de Empresa dice que no se fía de nuestra propuesta, pero es que está escrita negro sobre blanco. La orquesta de Murcia ha aceptado firmar cuatro meses de trabajo.  Cualquier persona un poco razonable vería nuestra propuesta con buenos ojos. Tengo que decir que, a día de hoy, ha habido tres músicos que ya han firmado, aconsejados por sus propios abogados. Si nuestra intención fuera la de no cumplir, ¿cree usted que sus abogados les habrían permitido firmar? Lo cierto es que estamos recibiendo llamadas de otros músicos de la orquesta que dicen que quieren firmar, lo que no puedo asegurar es si serán suficientes para seguir con el proyecto de la Orquesta de Extremadura.

 

- ¿Aceptarían que los demás firmasen aun fuera de plazo?

- Por supuesto, ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Nuestra intención es mantener el proyecto, pero ajustado a la realidad económica. Queremos que la orquesta siga teniendo los 55 músicos que la componen hoy. También podríamos haber optado por reducir el número de músicos, pero creemos que ellos no son los culpables de la mala gestión que se ha hecho con la orquesta en el pasado.

- ¿Por qué Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura de Extremadura, no ha querido reunirse con el Comité de Empresa?

- Porque ha delegado en otras personas. En este caso, yo soy la interlocutora entre la orquesta y ella. Una consejería abarca muchos campos diferentes, cada uno con su problemática, y la Consejera ha querido que una persona realice un seguimiento puntual y preciso del caso de la OEX. Creo que eso es mejor que una reunión esporádica. Como interlocutora nombrada por la consejera, yo sí he tenido muchas reuniones con los músicos.  Tengo que decir que, ante la desconfianza que me generaba la información que el Comité de Empresa facilitaba a los músicos sobre las propuestas de la consejería, he querido incluso tener una reunión con la totalidad de la plantilla.

- Da la impresión de que está apuntando al Comité de Empresa como uno de los posibles problemas para solucionar la situación

- Lo que digo es que, a lo mejor, sería bueno que yo hablase con algún músico que no fuera del Comité. Es posible que el problema venga del planteamiento que realiza el propio Comité de Empresa a los músicos. En cualquier caso, insisto en que cada uno de ellos ha recibido una carta personalmente, que era una notificación oficial que informaba sobre el plan de viabilidad que acabo de explicar. Este es el único camino que podemos aplicar en este momento para sacar adelante la orquesta.

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

facebook (en nueva ventana)
2 Comentarios
2 Rocío Martínez
06/07/2012 21:05:23
Aclaraciones
La gran mayoría de los músicos ya tuvieron suficiente con las amenazas que esta persona nos hizo en las reuniones que mantuvieron con ella el colectivo de la Fundación Orquesta de Extremadura al completo.
Recordemos, a tal proposito, su frase estrella 'La gente después de dos días se olvida de vuestras pancartas', quitando importancia y peso al hecho que tantos miles de personas nos hubieran apoyado en las reivindicaciones del pasado otoño (algo que, por cierto, ahora mismo se está desmintiendo, con un apoyo popular aún mayor, junto con el apoyo profesional de todos nuestros compañeros de las otras orquestas españolas, tocando El Candil).
Y si tanto interés tiene por hablar con los músicos en persona, hubiera podido contestar a sus correos electrónicos del mes pasado, cuando se produjo casi un mes de demora en pagar sus nóminas, y le pidieron explicaciones, sin recibir respuesta..
1 fernando cuellar
06/07/2012 18:06:50
Sí señora, pero olvida añadir un par de detalles:
1-El susodicho contrato se creó pensando sobre todo en los trabajadores del campo a quienes no se les puede asegurar un tiempo exacto de trabajo. Es por eso por lo que se le concede al empresario la potestad de ambiar el tiempo de trabajo unilateralmente. Qué olvido por su parte, señora Rodicio!
2-Uds. nos ofrecen cifras falsas para justificar el cambio de contrato. Sí, con fecha de 31-12-2011 hablan de hasta 3 cantidades diferentes y no cercanas precisamente...
3-Nos empecinamos en contra del cambio de contrato, claro, pero ¿Porqué se empecinan uds. en no cumplir los plazos concedidos por Hacienda y Seguridad Social?
4-Un empresario nunca puede pasar por encima de los representantes de los trabajadores. Eso se llama abuso de poder y lleva a la coacción al trabajador, puesto que no se trata de una relación de igual a igual
y 5-Estamos tan orgullosos de nuestro actual Comité de Empresa que la práctica totalidad de los trabajadores estamos en su lista electoral para las próximas elecciones sindicales.
No mienta señora Rodicio, no mienta, que irá al infierno...
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico