Codalario
Está viendo:

Muere Mirella Freni

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
9 de febrero de 2020

   Trágica noticia para el mundo de la ópera. Mirella Freni, una de las más importantes voces del siglo XX y uno de los grandes mitos del mundo de la ópera, ha fallecido hoy a los 84 años tras haber sufrido un grave ictus hace unos días, según ha podido saber CODALARIO. «La muerte de la querida soprano italiana Mirella Freni (de 84 años) el 9 de febrero después de una larga enfermedad degenerativa y una serie de derrames cerebrales fue anunciada con profunda tristeza por Jack Mastroianni, su antiguo gerente de IMG Artists Management. Miss Freni, una de las grandes artistas internacionales del último tercio del siglo XX, falleció pacíficamente en su casa de Módena, Italia, rodeada de familiares: su hija Micaela Magiera, sus nietos Gaia y Mattia Previdi, yerno Matteo Cuoghi. , hermana Marta y amiga de toda la vida, Fausta Mantovani. Originalmente casada con el maestro Leoni Magiera, Freni estuvo casada por segunda vez durante más de 30 años con el famoso bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov», explica en un comunicado Paolo Cairoli, de Skill&Music.

   Freni [Módena, 27 de febrero de 1935] pasará a la historia de la ópera como una  de las más importantes voces de todos los tiempos. Gran amiga de Luciano Pavarotti y esposa durante años del bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, Mirella Freni comenzó su carrera operística en Módena en 1955, a los 19 años, cantando el personaje de Micaëla en la Carmen de Bizet. Tras ganar varios concursos de canto, comenzó a ser reconocida internacionalmente cuando cantó el papel de Adina en una producción de Franco Zeffirelli de L'elisir d'amore en el Festival de Glyndbourne.  Debutó en el Royal Opera House como Nannetta en 1961, en la Scala en 1963 (bajo la dirección de Herbert von Karajan y Zeffirelli), y en el Metropolitan como Mimì en 1965. Freni se convirtió en una de las cantantes favoritas de Karajan, con quien grabó y actuó en varias ocasiones.

   Su repertorio se amplió para abarcar Liù, Marguerite y Julieta. Entre los años 1970 y 1980 cantó papeles más pesados de Verdi, como Elisabetta, Desdemona, Amelia, Elvira, Leonora e incluso, Aida. También interpretó papeles de Puccini como Manon, Tosca, Madama Butterfly y los tres personajes de Il Trittico. En 1990 incluyó también personajes del verismo italiano, como Adriana, Fedora y Madame Sans-Gêne, e incluso papeles de la ópera rusa, como Tatiana, Lisa y Juana. En 2007 recibió en Oviedo el Premio Lírico Teatro Campoamor a toda una carrera dedicada al canto.

   Mirella Freni fue conocida por su disciplina vocal y por su habilidad para decir "no" en lugar de asumir un riesgo vocal, como cuando rechazó la invitación de Karajan para cantar el papel principal de Turandot de Puccini. Como resultado, Freni llegó a la quinta y última década de su carrera fresca y ansiosa por expandir su repertorio con óperas rusas y de verismo, como Dama de Picas de Tchaikovsky, así como Fedora de Giordano. Freni tuvo la suerte de actuar en muchas ocasiones con los tenores Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y los directores Claudio Abbado, Carlos Kleiber, James Levine, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli y Herbert von Karajan, entre otros. Un rico legado de CD y DVD da testimonio de su arte.

   La Ópera Metropolitana de Nueva York honró a Mirella Freni con una Gala el 15 de mayo de 2005, celebrando sus 40 años con la Compañía y 50 años desde su debut en la ópera. La ocasión sirvió como «despedida no anunciada» de Freni al escenario. En sus últimos años, Freni disfrutó de la enseñanza hasta que su enfermedad avanzada impidió actividades regulares.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico